El diputado por Cádiz del Grupo Parlamentario de Ciudadanos, Javier Cano, ha preguntado en el Congreso por el tratamiento y los motivos por los que la Autoridad Portuaria de Algeciras no investigó las causas de los malos olores que se sufrieron en la ciudad hasta pasados seis meses desde su aparición. Además, siendo el plazo de ejecución tres meses, ha pedido conocer las medidas cautelares que se han adoptado mientras se finalizan dichos estudios para evitar molestias y daños a los algecireños.

La Autoridad Portuaria de Algeciras sacó a finales del pasado mes de enero a concurso la ejecución de un proyecto contra la pestilencia que invade Algeciras de vez en cuando. Cabe recordar que el pasado verano, el teléfono de emergencias 112 recibió 38 incidencias relacionadas con el hedor a hidrocarburos que alertó a los vecinos del municipio. Doce de las incidencias fueron por hidrocarburos, dos de ellas de intensidad fuerte y 26 debido a aguas residuales.

La Junta de Andalucía, en un primer momento, apuntó a las industrias de almacenamiento de productos petrolíferos en el Puerto de Algeciras y a la red de saneamiento y depuración de aguas residuales, competencia del Ayuntamiento del municipio, que se encuentra en mal estado. Posteriormente, se sumó el intercambio de productos petrolíferos entre buques fondeados en el Parque Natural del Estrecho y en operaciones de carga y descarga realizadas en el pantalán del puerto algecireño.

Así, la Consejería de medio Ambiente encargó al Puerto la realización de un estudio para identificar las principales fuentes de olor, dibujar un mapa de afectados y determinar medidas correctoras.

Mejor tratamiento

Por su parte, el diputado de Ciudadanos por Cádiz en el Congreso, Javier Cano señala que “queremos conocer el motivo por el que se ha esperado al paso de seis meses desde la irrupción de los malos olores en Algeciras para que por la Autoridad Portuaria se haya adoptado la decisión de licitar un estudio sobre su origen”.

Así, Cano lamenta que “los malos olores no han sido aislados y han afectado a una gran parte de la ciudad, queremos conocer cuáles van a ser las medidas cautelares, mientras se conocen sus causas definitivamente”.

Por último, el diputado parlamentario destaca que “Algeciras necesita respuestas, soluciones reales y definitivas a este tipo de incidentes que hieren la estabilidad ambiental de la ciudad y afectan de lleno a los ciudadanos”.

Más información: https://www.algecirasalminuto.es/municipal/malos-olores-medidas-ayuntamiento/