Dos estelas funerarias islámicas se incorporan a la colección permanente del Museo

Han sido halladas en el cementerio islámico de Fuerte Santiago
Hallazgo en el Museo. / FOTO: AAM

Dos nuevas estelas funerarias islámicas se han incorporado a la colección permanente del Museo Municipal, tal y como han informado la teniente de alcalde delegada de Cultura, Pilar Pintor y el arqueólogo municipal, Rafael Jiménez-Camino.

Estas pequeñas lápidas de cerámica, que han sido halladas en el cementerio islámico ubicado en la zona del Fuerte de Santiago, marcaban las sepulturas de los cementerios musulmanes y se colocaban en la cabecera y en los pies de las mismas.

La representación de estas estelas pueden simbolizar la silueta de un arco de herradura, que es posible que marque un paralelismo con un mihrab o con la puerta del paraíso, según ha podido explicar el arqueólogo municipal Rafael Jiménez-Camino.

Estas piezas se fabricaron exclusivamente en los talleres de las medinas nazaríes de Algeciras, Málaga y Ronda, entre mediados del siglo XIII y finales del siglo XV. Algunas recogen una inscripción alusiva “al poder de Dios” o a “la gloria eterna”, presentando la mayoría una decoración geométrica o vegetal.

Así las cosas, estas dos nuevas estelas vienen a sumarse a la colección permanente de la sala de medievo del Museo Municipal, que según palabras de la delegada de Cultura “sigue ampliando la historia pasada y palpable en el presente en nuestra ciudad, siendo buena muestra del valor histórico y cultural que poseemos y del que estamos orgullosos”.

Comparte este artículo

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en whatsapp
Compartir en telegram
Noticias con rigor
UNIVERSIDADES PÚBLICAS
publicidad