El alcalde de Algeciras agradece el apoyo para el centro de salud en La Bajadilla

La ciudad recibirá 149.000 euros para equipos de tratamiento a familias

Landaluce entrega a Aguirre un dossier / Foto: AAM

El alcalde, José Ignacio Landaluce, ha expresado su agradecimiento tanto al presidente de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno Bonilla, como al consejero de Sanidad, Jesús Aguirre, por el compromiso mostrado por el Gobierno autonómico de construir en el barrio de La Bajadilla un centro de salud que será  pionero en la región, en cuanto se refiere a obra y equipamiento.

El primer edil entregó el pasado jueves al consejero Aguirre un dossier que recoge las especificaciones urbanísticas de este equipamiento sanitario, que se levantará sobre una parcela de titularidad municipal cedida por el Ayuntamiento para tal fin.

La superficie en la que se actuará alcanza los 3.000 metros cuadrados, localizada en la unidad de ejecución 4-UE5 “Fundación Agustín Bálsamo”.

Landaluce ha destacado que el Gobierno que preside Moreno Bonilla “sí que está mirando por los intereses de Algeciras y de los algecireños, especialmente en materia sanitaria. Ahí están las inversiones realizadas en menos de dos años tanto en el hospital Punta de Europa como en varios centros de salud, enre ellas la adecuación del antiguo inmueble del Instituto Nacional de la Seguridad Social, en la Plaza de la Mujer, para albergar en mejores condiciones el consultorio de La Bajadilla, y las que están por venir aún”.

Asimismo, la primera autoridad municipal ha trasladado al consejero Aguirre las peticiones formuladas tanto por el presidente de la Autoridad Portuaria Bahía de Algeciras, Gerardo Landaluce, como por los funcionarios de la base combinada del Servicio de Vigilancia Aduanera en la ciudad, para que se tenga en cuenta a ciertos colectivos de manera prioritaria a la hora de comenzar a aplicar las vacunas contra el coronavirus.

Igualdad

La Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación de la Junta de Andalucía ha destinado más de dos millones de euros (2.055.246 euros) a la Diputación de Cádiz y los Ayuntamientos de municipios de más de 20.000 habitantes para la financiación de los equipos de tratamiento a familias con menores en situación de riesgo o desprotección. En concreto, al Campo de Gibraltar llegarán 447.207 euros.

Ese dinero estará repartido entre los cuatro municipios de más de 20.000 habitantes: Algeciras (149.069 euros), Los Barrios (88.806 euros), La Línea de la Concepción (120.526 euros), y San Roque (88.806 euros).

La delegada territorial de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación en Cádiz, Ana Fidalgo, ha subrayado el compromiso de su departamento “para  proteger a los más vulnerables y combatir una pobreza infantil que en muchas ocasiones es estructural y se hereda de padres a hijos”.  Así, estas ayudas económicas constituyen “un primer nivel de actuación y atención a la ciudadanía para el logro de unas mejores condiciones de vida, dado que funcionan como medidas preventivas para que los niñas y niñas puedan continuar con sus familias en casos de pobreza severa o exclusión”, ha destacado.

Este programa, dotado con 13.720.602 euros en Andalucía, tiene como objetivo proporcionar a las familias con menores en situación de riesgo o desprotección, un tratamiento específico e integrador que permita la adquisición de pautas rehabilitadoras que compensen la situación que pueda afectar directa o indirectamente al bienestar de los menores. En total, las ayudas beneficiarán a 92 entidades locales en toda Andalucía y para este periodo se prevé atender a más de 6.000 familias y 12.000 menores.

El objetivo es preservar los derechos de los niños, promoviendo su desarrollo integral en su medio familiar; y posibilitar su retorno a la familia de origen en aquellos casos en los que, tras la adopción de una medida de protección, se contemple la reunificación familiar como la alternativa prioritaria y más adecuada para los y las menores.

En la actualidad, estos equipos para el tratamiento a familias están integrados por 462 técnicos y 92 coordinadoras que actúan en 84 municipios de más de 20.000 habitantes y en las 8 diputaciones provinciales con el objetivo de mejorar las condiciones de las familias en situación de riesgo social, de manera que puedan ejercer adecuadamente sus funciones parentales y evitar la separación de padres, madres, hijos e hijas.

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on print
Share on whatsapp
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on print

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

dos × 3 =