El alcalde de Algeciras agradece la ayuda de la Junta de Andalucía al sector pesquero

Pedro Maza, de la patronal pesquera, recuerda que los daños son graves

Una embarcación de faena, colmada de algas / El Estrecho Digital

El alcalde de Algeciras, José Ignacio Landaluce, ha informado de que la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible de la Junta de Andalucía ha convocado ayudas al sector pesquero afectado por la proliferación de algas declaradas como invasoras, y al sector marisquero afectado por el cierre de las zonas de producción marisquera como consecuencia de la presencia de biotoxinas.

Desde la aparición del alga “Rugulopterix okamurae” en las costas andaluzas, la proliferación de la misma se hace cada vez más patente, con la consiguiente afectación en el desarrollo de la pesca extractiva y el marisqueo. Debido a la necesidad de adoptar medidas para paliar los perjuicios en los sectores afectados por estas situaciones, es aconsejable que la ayuda sea en régimen de concurrencia no competitiva, en atención a la existencia de una determinada situación en la persona beneficiaria, sin que sea necesario establecer la comparación de las solicitudes, ni la prelación entre las mismas, tramitándose y resolviéndose de forma independiente.

En este sentido, la información asociada al procedimiento de ayudas está disponible en el Registro de Procedimientos y Servicios, en el procedimiento RPS núm. 20956, en el siguiente enlace del Catálogo de Procedimientos y Servicios de la página web de la Junta de Andalucía:

https://juntadeandalucia.es/servicios/procedimientos/detalle/20956/datos-basicos.html

“Nos alegramos de que la Junta de Andalucía defienda a nuestros pescadores y todas sus gestiones hayan llegado a buen puerto. Son ayudas muy necesarias y bien recibidas”, ha señalado Landaluce, quien ha incidido en que “nuestra preocupación es constante desde que comenzase a aparecer el alga invasora en las playas algecireñas, lo que ha llevado al Ayuntamiento, con recursos propios, a poner continuamente en marcha planes especiales de retirada de los cientos de toneladas que hasta el momento han llegado a las costas de la ciudad”, añadiendo que “esto es un problema que afecta a sectores tan importantes como el turístico y el pesquero y donde se necesita una solución a gran escala y no que el Consistorio siga encargándose de todo”.

Por último, Landaluce ha vuelto a demandar soluciones al Ejecutivo central “puesto que los días pasan, el verano ya comenzó y aún siguen los trámites y las trabas, que son arduos y lentos pero que siguen sin resolverse y causando problemas y perjuicios a sectores muy importantes para nuestra economía”.

Pedro Maza

Por su parte, el presidente de la Federación de Asociaciones Pesqueras de Andalucía, Pedro Maza, está contento, pero recuerda que el alga invasora está provocando otros muchos daños, cambios en el ecosistema y perjuicios al turismo de buena parte de la zona costera andaluza.

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on print
Share on whatsapp
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on print

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

7 − 4 =

Ir arriba