El alcalde de Algeciras pide trabajar en la OPE por si Marruecos cambia ‘por sorpresa’

Interior afirma que el dispositivo está preparado para su activación

Vehículos embarcan durante la Operación Paso del Estrecho / Foto: AAM

El alcalde de Algeciras, José Ignacio Landaluce, ha afirmado que «por si Marruecos toma más decisiones que nos cogen por sorpresa, lo que hay es que seguir preparando esta rara OPE distinta y compleja donde las haya». «No podemos encontrarnos que con unos días de antelación, Marruecos decida, por una presión interna de sus ciudadanos o externa de sus residentes europeos, aperturar puertos de llegada a su país desde puertos españoles», ha argumentado.

En declaraciones a los periodistas, Landaluce ha señalado que la decisión del Gobierno marroquí de abrir solo dos puertos, en Francia e Italia, que conecten con Tánger Med, «indica que hay decisiones que va tomando el Gobierno de Marruecos, que se sabe si comunicadas previamente con el Gobierno español, sobre todo con los ministerios de Exteriores, Interior o Sanidad, que es el fundamental con Sanidad Exterior».

Por ello, el alcalde de Algeciras, cuya ciudad es uno de los principales puntos de concentración de personas y vehículos en la OPE, ha apostado en «seguir trabajando y estar muy preparados porque esta situación es tremendamente compleja».

«Queremos información del Ministerio de Asuntos Exteriores e Interior, pero sobre todo de Sanidad, de cómo se está actuando y qué conversaciones con el Gobierno de Marruecos se están teniendo», ha afirmado Landaluce, que ha añadido que «la información es vital y la prevención y la actuación son consecuencias que hay que tomar previas a esa información que estamos reclamando».

Gobierno

Según han señalado a Europa Press fuentes del Ministerio del Interior, España está preparada para cualquier tránsito y tiene listo el dispositivo para que, en su caso, la OPE pueda celebrarse de manera fluida, con seguridad, también sanitaria en el contexto de la pandemia del coronavirus. No obstante, insisten en que la última decisión depende de Marruecos, ya que España es un país de tránsito, no de destino ni de origen.

Marruecos

El Gobierno marroquí mantiene que sus fronteras «siguen cerradas» y que únicamente se ha procedido a una  «apertura controlada» a partir del día 15 dirigida solo para los marroquíes y extranjeros residentes en el país. Eso excluye tanto el turismo internacional como la Operación Paso del Estrecho (OPE), dos cuestiones vitales en las que reposa en gran medida el movimiento humano y la actividad económica de cada verano en el país.

Así se ha expresado en declaraciones a Efe un ministro marroquí para precisar el significado de las facilidades de acceso anunciadas la noche del miércoles en un comunicado conjunto de los ministerios de Interior, Exteriores y Sanidad.

En ese sentido, la reanudación del tráfico aéreo con el exterior no equivale de ningún modo a la apertura de cielos, ya que los vuelos que se programen a partir de esa fecha no van a discurrir por canales comerciales, sino que serán «vuelos especiales» donde las listas de pasajeros se negociarán a nivel oficial, según ha sabido Efe de fuentes del sector aeronáutico.

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on print
Share on whatsapp
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on print

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

cinco × cinco =

Ir arriba