El alcalde de Algeciras pide a Gibraltar más cooperación en la respuesta a vertidos

El Peñón dice que el vertido se encuentra en el interior de su puerto

Playa del Rinconcillo / Foto: AAM

El alcalde, José Ignacio Landaluce, ha pedido a las autoridades del Peñón potenciar las relaciones de colaboración y cooperación para mejorar la respuesta de las autoridades españolas ante los vertidos o situaciones que pongan en riesgo el medioambiente en el Estrecho de Gibraltar.

Por un lado, el primer edil ha mostrado su preocupación sobre el reciente incidente producido por una pérdida de combustible del buque “ AM Ghent” de bandera libanesa, atracado en el puerto de Gibraltar, “que ha puesto en riesgo y peligro a las costas españolas, al medio ambiente y a nuestro ecosistema, y que llevó a la activación del Plan Marítimo Interior del Puerto de Algeciras”, a la vez que ha afirmado que “Gibraltar debe aumentar su capacidad de diálogo con las autoridades Españolas para dar solución a este tipo de accidentes ambientales por el bien de nuestra naturaleza y de nuestro medio ambiente”.

En este sentido, Landaluce ha explicado que “estamos viviendo momentos que ponen en evidencia la importancia de apostar por políticas verdes y de protección tanto del medio marino como terrestre, ya que cuidando al planeta, cuidamos nuestro futuro y el de nuestras generaciones”, por eso, ha vuelto a incididir en pedir “responsabilidad, compromiso y voluntad de colaboración a Gibraltar”.

Por otro lado, el alcalde ha puesto en valor el trabajo de los trabajadores y respondables de Salvamento Marítimo y de Capitanía Marítima de Algeciras, por su “excelente trabajo y labor, siempre al pie de cañon para da lo mejor de sí mismo como en esta ocasión, que evitaron que la situación fuese a más”.

Finalmente, Landaluce ha pedido que no vuelvan a repetirse episodios como estos que “son lamentables, tristes y sin sentido en pleno siglo XXI”, y que “ponen en peligro nuestro futuro y nuestro patrimonio ambiental más preciado”.

Gibraltar

La Autoridad Portuaria de Gibraltar (Gibraltar Port Authority – GPA), junto con otros organismos, ha continuado hoy con la operación de limpieza del vertido de petróleo que se produjo ayer por la mañana tras una avería en el petrolero AM Ghent. La GPA se ha centrado en redistribuir los activos para combatir el petróleo “que se encuentra principalmente en el puerto interior”. El objetivo principal es recoger todo el petróleo que flota libremente y posteriormente comenzar con la limpieza de todos los revestimientos, muros de muelle y bienes dañados por este vertido.

Las autoridades gibraltareñas siguen sin dar datos de la cantidad de fuel vertido, aunque diversas fuentes lo cifran en “al menos 1.000 litros”, que han llegado a salir del puerto y esparcirse por la Bahía de Algeciras. Según El País, en total, han intervenido cinco recursos españoles: dos buques de la Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras, otros dos de Salvamento Marítimo y un helicóptero Helimer. La rápida actuación de estos han impedido que, por ahora, el vertido llegue a las costas de la comarca.

La GPA asegura estar “haciendo frente al incidente utilizando todos los medios disponibles, que incluyen, además de los propios, contratistas privados y medios del Departamento de Medio Ambiente, Sostenibilidad, Cambio Climático y Patrimonio”.

El capitán del Puerto, Manuel Tirado, ha declarado: “Se está haciendo todo lo posible para asegurar que las aguas de los alrededores de nuestro puerto y de la costa se limpien lo antes posible. El buque será retenido hasta que nos aseguremos de que asumen toda la responsabilidad por el incidente”

El ministro del Puerto, Vijay Daryanani, dijo: “He tenido la oportunidad de salir hoy a nuestra bahía con el capitán del Puerto. Me ha impresionado la magnitud de la operación en curso y estoy satisfecho con los esfuerzos que la Autoridad Portuaria y otros organismos están realizando para garantizar que nuestras aguas vuelvan al estado en que se encontraban antes de que ocurriera esto. Afortunadamente, este tipo de incidentes no ocurren a menudo, pero cuando lo hacen, es tranquilizador ver que tenemos todos los protocolos y procedimientos en marcha para garantizar una respuesta rápida. Me gustaría dar las gracias a todos los implicados por hacer todo lo posible para minimizar el impacto de este desafortunado incidente”.

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on print
Share on whatsapp
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on print

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

cinco + 13 =