Algeciras recuerda a las 41 víctimas de 2020 en el acto contra la violencia de género

Instituciones, asociaciones y particulares secundan la convocatoria municipal

La Plaza Alta, iluminada esta noche en recuerdo a las víctimas de violencia de género / Foto: AAM

El alcalde, José Ignacio Landaluce, ha presidido esta mañana de forma telemática el acto reivindicativo del Día Internacional para la Eliminación de la Violencia hacia la Mujer que ha reunido a buena parte de la sociedad algecireña para mostrar colectivamente el rechazo hacia la violencia de género.

El acto comenzó guardando un minuto de silencio en recuerdo de las 41 víctimas de violencia de género que han fallecido este año. Posteriormente el alcalde quiso tener unas palabras de apoyo por todas aquellas mujeres que sufren esta lacra así como de pésame por todas las que desgraciadamente han perdido su vida a lo largo de este último año. Por eso, el primer edil afirmó que “hoy es un día de compromiso y lo escenificamos también en Algeciras una vez al mes, y cada 25 de noviembre con la lectura de este manifiesto, porque no tiene sentido este tipo de violencia en una sociedad tan avanzada como la nuestra en un país donde empezamos a acostumbrarnos a que una muerte por violencia de género sea noticia”.

Además, explicó que “siempre vamos a estar al lado de las víctimas, siempre van a contar con nuestro apoyo y respaldo porque no estáis solas, y como servidores públicos vamos a seguir trabajando con compromiso y unidad”. Y añadió que este año “vamos a iluminar de forma extraordinaria de color morado las fuentes de la Plaza Alta y del Milenio para recordar y poner en valor esta fecha tan señalada”.

Por su parte, la delegada de Igualdad y Bienestar Social quiso dedicar unas palabras de ánimo y apoyo a todas las mujeres y afirmó que “hoy es un día de reivindicación, que no puede quedarse en el 25 de noviembre, debemos trabajar todo el año y seguir luchando contra esta lacra”. Además, puso en valor esta celebración que se ha consolidado como un acto emotivo que une voces y esfuerzos en contra de la violencia de género donde asumimos como representantes públicos nuestro compromiso con esta causa mediante la lectura de este manifiesto”.

En el acto telemático también participaron miembros de la Corporación, la Subdelegada de la Junta de la Andalucía en el Campo de Gibraltar, el presidente de la Mancomunidad de Municipios, representantes del poder judicial y Policía Nacional, Guardia Civil, Policía Local, Fiscalía, Punto de Encuentro y Centro Penitenciario, entre otros.

Además también hicieron contar su apoyo a esta causa, la delegada en Algeciras del Colegio de Abogados, el Servicio de Asistencia a las Víctimas de Andalucía (SAVA), y representantes de Mujeres Viudas Nuestra Señora del Carmen, Fibromialgia, Mujeres El Trigal de Pescadores, Bandera Rosa, AMARANTA, Nido Vacío, Victoria Kent, Isabel La Católica y AMBAE, así como de la ONCE y representantes del personal facultativo de los centros de salud y trabajo social.

Marea Violeta

Desde el colectivo Marea Violeta Campo de Gibraltar hacen un llamamiento para seguir reivindicando las violencias machistas este 25 de Noviembre. Desde el propio colectivo confirman que este año no han impulsado convocatoria para llevar las reivindicaciones a las calles de la comarca por responsabilidad, debido a la grave situación sociosanitaria provocada por la pandemia, pero sí harán una convocatoria telemática donde toda persona que quiera participar podrá hacerlo y quien esté interesada/o en participar podrá encontrar más información en las redes sociales del colectivo.

Afirman que “la pandemia mundial que sufrimos viene afectando a las mujeres en mayor grado debido a la desigualdad estructural, y la situación de las mujeres víctimas de violencia de género es especialmente terrible.” Además, subrayan las diferentes brechas de género y violencias machistas que siguen existiendo en todos los ámbitos de la sociedad, donde las mujeres han sido y son protagonistas; tanto en el ámbito sanitario, como en el ámbito de los cuidados, sin olvidar la precariedad y el riesgo para la salud de las empleadas del hogar y atención domiciliaria.

Marea Violeta Campo de Gibraltar este 25N ha hecho especial hincapié en la necesidad de visibilizar los diferentes tipos de violencias machistas con una campaña en redes a través de vídeos para trasladar cómo afecta a las mujeres las distintas violencias machistas.

Desde el colectivo feminista  comentan que los cambios legislativos y en el código penal son imprescindibles para blindar los derechos, además de la necesidad de poner en marcha actuaciones contra las violencias machistas con el objetivo de desplegar medidas y políticas igualitarias en una situación de crisis multidimensional.

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on print
Share on whatsapp
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on print

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

17 + 5 =

Ir arriba