El Ayuntamiento de Algeciras ha activado una serie de medidas para intentar reducir, en la medida de lo posible, la llegada de medusas a las playas de la ciudad, según ha informado el alcalde, José Ignacio Landaluce.

El primer edil ha explicado que ha contactado con la Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras para que una de sus embarcaciones de limpieza realice batidas en las aguas del Rinconcillo, la playa más afectada por la presencia de estas especies.
Asimismo, el regidor algecireño también se ha puesto en comunicación con los propietarios de los barcos que colaboraron con el Consistorio en este mismo asunto hace cuatro años “y que se encuentran actualmente en el varadero, por lo que estamos esperando que el inspector autorice su vuelta a la navegación, aunque si no es posible, buscaremos otras embarcaciones”, ha dicho.

En esta misma línea, ha anunciado que la empresa concesionaria del servicio de mantenimiento de playas ha redoblado sus esfuerzos para retirar las medusas que llegan a la orilla, utilizando maquinaria pesada en la orilla.

“El viento de Levante y las fuertes temperaturas han propiciado esta llegada masiva de ejemplares, que está afectando a todos los municipios de la zona”, recalca Landaluce, quien incide en la imposibilidad de tender redes en El Rinconcillo por la propia estructura de la bahía y el embate de las mareas que se dan en esta zona.

Ha añadido que mientras persista esta situación se mantendrá izada la bandera roja en la playa “pero seguimos trabajando para intentar minimizar un problema contra el que es muy difícil de actuar”, indica.

El PSOE insiste en sus críticas

El PSOE de Algeciras saluda a través de un comunicado las medidas que anuncia contra la plaga de medusas el alcalde de la ciudad, José Ignacio Landaluce, “que son las que vienen reclamando desde hace años los socialistas”, señala la nota. “Lo lamentable es que Landaluce vuelve a llegar tarde y mal, y lo que hace es demostrar su desinterés por las playas de Algeciras. Como cada año,  el PP de Algeciras no ha planificado, pese a que la experiencia de cada temporada debería servirles para algo”, afirma el candidato del PSOE algecireño a la alcaldía, Juan Lozano.

“Después de dos meses del inicio de la temporada de playas también seguimos sin tener a punto las playas de Rinconcillo y Getares, es una situación insoportable para los ciudadanos que ven como va transcurriendo el verano sin que puedan disfrutar de las playas en condiciones óptimas”, apostilla.

“Una vez más el señor Landaluce esta dejando que lugares emblemáticos de la ciudad, cómo son nuestras playas, se deterioren sin que se tenga un mantenimiento continúo, repercutiendo negativamente en la imagen de la ciudad.  Al senador Landaluce le importa más la foto que el trabajo por mantener y mejorar nuestras playas”, continúa.

El PSOE inisiste en que “los vecinos de Getares están cansados de denunciar el estado lamentable en el que se encuentra la playa y en la zona de Delfines dónde han colocado las banderas negras, denuncian malezas rodeando las duchas,  acumulación de  basuras y ratas sin que se haya desbrozado, duchas rotas, contenedores rotos y escasos por lo que tienen que depositar las basuras en el suelo, zona de aparcamiento sin asfaltar y con socavones. Continúa la misma situación año tras año sin que el alcalde haga nada para mejorarlo. Y en Rinconcillo nos encontramos la misma situación, abandono total por parte del alcalde dónde todavía se ven hierros de muretes caidos desde el año pasado y basuras en los accesos”.

“Al señor Landaluce se le olvida que las playas son una riqueza medioambiental pero también una riqueza económica y un atractivo turístico de nuestra ciudad que tenemos que cuidar y mimar. La dejadez de Landaluce, que prefiere Sotogrande o Ceuta, repercute negativamente en la imagen de la ciudad. Mucho nos tememos que el gobierno ocioso del Señor Landaluce esté esperando un Plan de Empleo de la Junta de Andalucía para mejorar el estado de nuestras playas como hicieron el verano pasado, ya que son incapaces de gestionarlo durante todo el año”, asevera.

El PSOE de Algeciras reclama una actuación inmediata del alcalde “para la puesta a punto de nuestras playas de Rinconcillo con reparación de los muretes y retirada de hierros, limpieza a fondo de zonas de acceso y en Getares con limpieza de zona de los Delfines, colocación de más contenedores nuevos, asfaltado de zona de aparcamientos, retirada de restos temporales, arreglo de duchas, así como también reclamamos  un mantenimiento continúo de nuestras playas que evite el deterioro  y que no sólo se utilice para la foto del señor Landaluce”.

Duchas de Getares