El Ayuntamiento de Algeciras celebra el primer pleno telemático de toda su historia

El PP destaca la ida al Fondo de Ordenación y el PSOE, que sube la deuda

Landaluce, durante el minuto de silencio / Foto: AAM

El alcalde, José Ignacio Landaluce, ha presidido esta mañana el primer pleno que el Ayuntamiento de Algeciras ha celebrado de manera telemática a lo largo de su historia, cumpliendo así con las medidas de seguridad dictadas por las autoridades sanitarias con motivo de la pandemia generada por la Covid-19.

La sesión ha servido para aprobar la adhesión del Consistorio al Fondo de Ordenación del Ministerio de Hacienda, que permitirá hacer frente tanto al pago de sentencias judiciales condenatorias a la institución local que ya son firmes y algunas anteriores a junio de 2011, así como al abono de los intereses de demora del préstamo ICO en vigor.

Cabe recordar que esta adhesión ya fue aprobada por el plenario el 12 de septiembre del año pasado, pero la ley obliga a que su ratificación debe realizarse dentro del mismo ejercicio económico en el que sea suscrita la operación financiera.

La concejal delegada de Hacienda, María Solanes, ha explicado que el próximo martes será firmada esta operación con Caixabank, por importe de algo más de 11,5  millones de euros, así como que aún hay dos sentencias que se encuentran en periodo de recurso de casación, aunque en el caso de que queden resueltas este año habrá capital suficiente para poder atenderlas.

Asimismo, la edil ha destacado que en la sesión plenaria se ha puesto de manifiesto que desde el comienzo de la actual crisis sanitaria, el Ayuntamiento de Algeciras ha puesto en circulación en la calle 15 millones de euros “con lo que se evidencia el esfuerzo social que este equipo de Gobierno está haciendo para que los algecireños reciban ayuda social, con una inversión en este sentido de más de 600.000 euros, porque como dice el alcalde, somos un Ayuntamiento cercano que está al lado de quienes más lo necesitan”.

El pleno extraordinario ha finalizado, a propuesta de Landaluce, con sus integrantes guardando un minuto de silencio en señal de duelo y respeto por las víctimas mortales generadas por la pandemia de la Covid-19.

PSOE

Por su parte, el PSOE ha emitido un comunicado en el que afirma que «el Partido Popular, que suma nueve años de gobierno local en su segunda etapa al frente de la gestión municipal, ha aprobado esta mañana incrementar la deuda bancaria del Ayuntamiento en 11,6 millones de euros. El PSOE de Algeciras reitera su oposición a la nefasta gestión económica del señor Landaluce».

“Hoy, solo la deuda municipal con los bancos supone 1.895 de euros por cada algecireño, un nuevo récord negativo del señor Landaluce, que se encuentra con los pésimos resultados de su gestión, los de ahora y los que provocó cuando cogobernó la ciudad con el señor Patricio González”, recuerda el viceportavoz municipal socialista, Fernando Silva, que añade: «La deuda bancaria municipal se eleva a 230 millones de euros, una vez sumados los 11,6 millones de préstamos aprobados hoy en el primer pleno telemático en la historia del Ayuntamiento de Algeciras. El consistorio cerró 2019 con 218,6 millones de euros de deuda con los bancos, según informa el Interventor municipal en el documento de liquidación del Presupuesto Municipal de 2019, que el próximo lunes pasará por la Comisión de Hacienda».

Los socialistas han expuesto su oposición a la gestión municipal del PP, a quienes han vuelto a reclamar que faciliten el resumen de ingresos y gastos del presupuesto de 2019 que se presenta a liquidación, además de los informes trimestrales sobre el Plan de Ajuste, que el PP de Landaluce está negando al Pleno de la Corporación algecireña.

“El PP vuelve a hacer historia negativa. Primer pleno telemático, y nos traen más deuda, todo un indicador de lo mal que están gestionando el dinero de todos los algecireños. Y lo peor es el ahorro neto, que sigue creciendo negativo y supera los diez millones a 31 de diciembre de 2019. Esa es muy mala noticia”, señala Fernando Silva

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on print
Share on whatsapp
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on print

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

3 × dos =

Ir arriba