Cultura destaca la importancia del Archivo de Algeciras

La instalación municipal presta sus servicios desde el año 2005 con 16.000 cajas
Archivo Municipal / Foto: AAM

La teniente de alcalde delegada de Cultura y Patrimonio Histórico, Pilar Pintor, ha puesto en valor el trabajo que desarrolla el Archivo Municipal de Algeciras ante la conmemoración mañana jueves del Día Internacional de los Archivos, efeméride que quedó instituida en el año 2008 y está auspiciada por el Consejo Internacional de Archivos. Este día conmemora la creación, en el año 1948, del Consejo Internacional de Archivos, establecido bajo los auspicios de la UNESCO.

La edil ha destacado que tal y como dice la Declaración Universal sobre los Archivos, aprobada en la Asamblea General del Consejo Internacional de Archivos, celebrada en Oslo en el año 2010 “los archivos custodian decisiones, actuaciones y memoria. Los archivos conservan un patrimonio único e irreemplazable que se transmite de generación en generación. Los documentos son gestionados en los archivos desde su origen para preservar su valor y su significado. Los documentos son fuentes fiables de información que garantizan la seguridad y la transparencia de las actuaciones administrativas. Juegan un papel esencial en el desarrollo de la sociedad contribuyendo a la constitución y salvaguarda de la memoria individual y colectiva. El libre acceso a los archivos enriquece nuestro conocimiento de la sociedad, promueve la democracia, protege los derechos de los ciudadanos y mejora la calidad de vida”.

La delegada recuerda que el Archivo Municipal de Algeciras presta sus servicios como tal desde el año 2005 y atesora en su depósito un total de 16.000 cajas de archivo que contienen documentación generada por el Ayuntamiento de Algeciras desde la segunda mitad del siglo XVII.

Tal y como se dice en toda la legislación existente sobre archivos, esta documentación es de libre acceso y cualquier ciudadano tiene el derecho de acceder a ella sin restricciones, salvo los casos excepcionales que dictamina el legislador “por lo que contamos con un recurso de primera magnitud a disposición no solo de los historiadores e investigadores, sino del conjunto de la sociedad”, recalca Pintor.

Comparte este artículo

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en whatsapp
Compartir en telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticias con rigor
FELIZ NAVIDAD APBA
publicidad