El Ayuntamiento expone a los comerciantes las ayudas abiertas en Algeciras

El Consistorio destaca el 'esfuerzo' por paliar todo lo posible los efectos de la pandemia en la ciudad

Landaluce se dirige a los empresarios / Foto: AAM

El alcalde, José Ignacio Landaluce, ha presidido la reunión convocada a petición de la Asociación de la Pequeña y Mediana Empresa de Algeciras, Apymeal, para dar a conocer las medidas que el Ayuntamiento está poniendo en marcha para paliar los efectos del actual nivel de alerta 4 en grado 2, consistente básicamente en una línea de ayudas económicas extraordinarias de apoyo a la hostelería y al comercio local, con cargo al presupuesto municipal, ante el cierre de la actividad no esencial en el municipio dotadas con 300.000 euros.

Por parte del equipo de Gobierno estuvieron presentes en el encuentro los tenientes de alcalde delegados de Seguridad, Jacinto Muñoz, Comercio y Mercados, Sergio Pelayo, Coordinación, Susana Pérez, y la delegada de Economía y Hacienda, María Solanes.

Además de Apymeal, representada por su presidenta, Paca Ríos y varios miembros de su junta directiva, también asistieron a esta reunión la Cámara de Comercio del Campo de Gibraltar que preside Carlos Fenoy, y la Asociación de Comercio Tradicional “Casco Histórico” que dirige Francisco Soto.

El alcalde destacó el esfuerzo que se está realizando desde el Ayuntamiento para minimizar las consecuencias de la pandemia, a la vez que ha recordado las limitaciones que tiene el consistorio a la hora de establecer medidas de apoyo al sector comercial, unas limitaciones que son aún mayores si hablamos de ayudas directas. Aún así, destacó el primer edil, “hemos dado una pronta respuesta en un tiempo récord, y seguiremos insistiendo ante las administraciones superiores, Junta de Andalucía y sobre todo Gobierno Central, para que atiendan a las necesidades de los sectores afectados en nuestra ciudad”.

Por su parte, la delegada de Hacienda hizo un repaso a las medidas económicas que se prevén aprobar en la próxima Junta de Gobierno basadas en esas ayudas directas que recibirán 600 pequeñas y medianas empresas de la ciudad, a lo que se suman medidas fiscales también asumidas por el Ayuntamiento. Solanes aseguró que el documento que recoge las bases para esas ayudas directas serán remitidas previamente a las asociaciones para su visto bueno. Además, la responsable del área económica recordó que el pasado año, cuando se declaró el Estado de Alarma, el Ayuntamiento devolvió de oficio medio millón de euros a comerciantes, autónomos, pymes y empresas, y ahora, en 2021, “este Ayuntamiento sigue estando al lado de quienes dan riqueza a nuestra ciudad”.

Sergio Pelayo, por su parte, recordó que este esfuerzo por parte del Ayuntamiento viene a sumarse a otras medidas que se están implementando para apoyar la modernización del sector comercial en Algeciras, poniendo como ejemplo el trabajo que se está llevando a cabo para poder afianzar la digitalización del comercio en la ciudad, así como la ampliación y fomento del Centro Comercial Abierto y la integración de las barriadas en el plan comercial de Algeciras.

Apymeal, “Casco Histórico” y Cámara de Comercio coincidieron a la hora de agradecer a los responsables municipales la rápida respuesta a la situación creada por el incremento en el nivel de alerta, a la vez que refrendaron la necesidad de seguir reclamando la atención de las instancias superiores para exigir ayudas directas e indirectas al sector comercial, turístico y hostelero.

Apymeal

La Asociación de la Pequeña y Mediana Empresa de Algeciras (Apymeal) cree que es el momento para que todos los partidos políticos, instituciones y entidades remen en el mismo sentido que no es otro que dar continuidad y futuro a la pequeña y mediana empresa, «ya que sin ella nuestra ciudad se muere lentamente».

«Muchos compañeros ya se han quedado en el camino y aunque sabemos que desde el ayuntamiento los recursos son limitados sí pedimos a nuestro alcalde y a toda la corporación sea
del color político que sea una implicación total sin rencillas para llevar a buen puerto el futuro de los negocios de nuestra ciudad», añade.

Apymeal resalta una serie de puntos que cree básicos para llegar a tal fin:

1.- Rebajas Fiscales, ya sean exoneraciones o bonificaciones de tasas municipales, IBI,
impuestos como basura, terrazas, etc.

2.- Ayudas económicas directas que alguien llama no esenciales, pero son más esenciales
que nunca porque dan trabajo y riqueza a nuestra ciudad y son el escaparate de vida de nuestra
ciudad. Ayudas sectoriales para los negocios más desprotegidos y que han sufrido más a lo
largo de esta pandemia, como la hostelería, ocio nocturno, cultura, y el sector del turismo.

3.- Que las ayudas sean lo más cuantiosas posible, ya que no se trata pedir por pedir es que
nos hace falta, que la tramitación sea ágil y sin complicaciones sin letra pequeña, que la
administración sea cercana y que dentro de la legalidad abarque al mayor número de empresas
o epígrafes implicados.

4.- La búsqueda de partidas económicas fuera del ayuntamiento, entiéndase desde
Diputación u otras Instituciones. En este sentido tenemos constancia de los fondos de Dipuactiva
que para este año 2021 tiene un valor de desarrollo de 2.135.850,41€ y que perfectamente
encajamos en el perfil de estas subvenciones.

5.- Digitalización que ahora está tan de moda, seguro que es muy necesaria pero en estos
momentos lo que necesitamos es poder abrir mañana nuestros negocios, ya habrá tiempo para
ello y seguro que será parte de nuestro futuro.

«La pequeña y mediana empresa desde el primer momento tiene el compromiso de ser garantía de salud para nuestros clientes, trabajadores y para los propios empresarios ya que comprar en
nuestros negocios es seguro, aplicando los más rigurosos protocolos sanitarios ya que de ello depende nuestro seguro y desde aquí revindicamos que comprar en los comercios del Centro
Comercial abierto es Seguro y que somos esenciales ya que damos trabajo riqueza a nuestra ciudad», finaliza Apymeal.

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on print
Share on whatsapp
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on print

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

quince − 11 =

Ir arriba