La concejal delegada de Participación Ciudadana, Victoria Zarzuela, ha presidido un encuentro con las asociaciones de vecinos en la que la responsable del Departamento de Fondos Europeos, Yéssica Rodríguez, ha expuesto las líneas principales del Plan Director “Algeciras RetoSmart”. La convocatoria ha tenido lugar en la sede de la federación vecinal Fapacsa, con la presencia de su presidente José Méndez.

En este sentido, Rodríguez ha explicado que este proyecto está incluido en la en la estrategia de revitalización del Barrio de la Caridad “Puerta de Europa”, desarrollada por el Ayuntamiento de Algeciras y cofinanciada con Fondos Europeos de Desarrollo Regional (FEDER) de la Unión Europea. Dentro de este, se adhiere al objetivo de mejorar el uso y la calidad de las TICs y el acceso a las mismas.

Junto a este plan, se están desarrollando otros que van a permitir el desarrollo de la ciudad y la solicitud de nuevas subvenciones a la Unión Europea, tal y como ha planificado el alcalde, José Ignacio Landaluce. Entre ellos, destacan el Plan de Movilidad Urbana Sostenible para Algeciras, el Plan Director Comercial o la Agenda Urbana Algeciras 2030, siendo el Ayuntamiento pionero a nivel nacional en este último proyecto. De hecho, en la Agenda Urbana se está trabajando a la vez que se redactan las de España y de Andalucía, lo que permitirá que Algeciras sea la primera ciudad del país que tenga redactada la suya, partiendo así con ventaja para solicitar otras subvenciones de la Unión Europea que tenga este aspecto como requisito.

Asimismo, la responsable del departamento municipal les ha informado de que, dentro de la propia estrategia del Barrio de la Caridad y tal y como ha ido informando Landaluce, están en marcha otras actuaciones como la rehabilitación de la acera de la Marina, el alumbrado eficiente, la rehabilitación de las calles Cayetano del Toro y Miguel Martín, la renovación física del Mercado Ingeniero Torroja y su entorno, el centro de puertas abiertas, puestas en valor del patrimonio histórico-cultural y la creación del centro de asesoramiento empresarial e incubadora de empresas.

Por otro lado, también se ha informado sobre la situación en que se encuentran otras actuaciones impulsadas por Landaluce como el Proyecto Ambiental de la Playa de la Concha, mejoras en la avenida de Bélgica y conexiones de la barriada de San José Artesano que el Ayuntamiento ha presentado al Programa de Regeneración del Espacio Público de Andalucía “Ciudad Amable” y cuya resolución saldrá en los próximos días. Cabe recordar que esta actuación está enmarcada dentro del Plan de Rehabilitación Integral de San José Artesano.

Finalmente, Rodríguez también les ha expuesto los avances de otros aspectos desarrollados por el alcalde como la participación de Algeciras en la red “Digital Cities Challenge” para el que próximamente la ciudad acogerá un encuentro internacional, el proyecto Algeciras Wifi Libre, el Plan de Mejora de Polígonos Industriales para La Menacha y Cortijo Real, el programa Barrios Vulnerables para La Piñera o el proyecto de economía circular para El Rinconcillo.