La Comisión Informativa de Hacienda y Personal, reunida esta mañana bajo la presidencia del teniente de alcalde Luis Ángel Fernández, ha informado favorablemente el pliego de condiciones para la licitación por dos años de la gestión del servicio de Ayuda a Domicilio por 8.944.000 euros (IVA incluido).

Cabe recordar que este servicio constituye el conjunto de actuaciones llevadas a cabo en el domicilio de las personas en situación de dependencia con el fin de atender sus necesidades de la vida diaria: necesidades domésticas o del hogar, atención personal (comer, vestirse, levantarse, acostarse, sentarse, bañarse o ducharse) y atención a las distintas capacidades; con el objetivo de promover la autonomía personal y la convivencia en un grupo familiar y comunitario, prevenir situaciones de necesidad y deterioro personal y social y el riesgo de marginación o aislamiento y favorecer el desarrollo de capacidades personal y de hábitos de vida adecuados.

Para ello, el servicio se presta todos los días del año (de lunes a domingo), según el Programa Individual de Intervención prescrito. Así, desde la Delegación de Igualdad y Bienestar Social, que dirige la teniente de alcalde Paula Conesa, se ha estimado que se realizan 226.000 horas al año aproximadamente.

El contrato comprenderá desde el 1 de abril de 2019 hasta el 30 de abril de 2021, siendo prorrogable dos años más, dando así desarrollo al convenio de colaboración entre la Consejería para la Igualdad y Bienestar Social de Andalucía y el Ayuntamiento de Algeciras en el que el segundo ejecuta la competencia del primero y por el que la Administración autonómica aportará 2 millones de euros al año, mientras que la institución municipal pagará los 2,3 millones de euros al año restantes.

Además, el nuevo pliego de condiciones recoge ya los importes de la relación precio por hora que da cumplimiento a los acuerdos alcanzados entre el Ayuntamiento de Algeciras y la plantilla de la actual concesionaria del servicio, OHL.
Parques y Jardines.

Asimismo, la Comisión de Hacienda ha informado favorablemente la propuesta de modificación del canon de concesión administrativa para la gestión de los servicios públicos de “Limpieza y mantenimiento de parques, zonas verdes y ajardinadas de la ciudad de Algeciras”, adjudicados a la empresa Recolte, Servicios y Medioambiente, S.A.

Esta modificación también pretende acoger las mejoras acordadas con los sindicatos y la plantilla de la empresa concesionaria, una vez que el Presupuesto Municipal para 2019 ha entrado en vigor, permitiendo así que cuatro trabajadores de la empresa (un oficial jardinero, un jardinero y dos auxiliares de jardinería) formalicen indefinidamente su contrato con efectos retroactivos desde el 1 de enero para, en palabras de Luis Ángel Fernández, “acabar con la temporalidad en la empresa”.
Otros asuntos del día.

Por otro lado, se ha informado favorablemente la bonificación en la licencia de obra del Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras, para las familias beneficiarias del Programa de Adecuación Funcional Básica de Viviendas durante el año 2018, siendo estas personas físicas mayores de 65 años o que tengan reconocido, al menos, un 40 por ciento de discapacidad y movilidad reducida.

Además, se ha dado el visto bueno a la propuesta de encomendar la gestión del taller municipal del Ayuntamiento para la reparación de vehículos de este a la empresa municipal Algesa y la solicitud de Interparkin Hispania, S.A. relativa a la revisión de tarifas de los aparcamientos públicos sito en Plaza Andalucía, Plaza Menéndez Tolosa y aparcamiento Sur de Europa, sito en calle Baluarte, a aplicar según el IPC durante el año 2019, tal y como recoge el pliego de condiciones.

Por último, se ha estudiado la relación de subvenciones que han sido justificadas por APADIS Bahía de Algeciras, por importe de 48.600 euros para los cuatro programas Ocio y Tiempo Libre, Educativo, Inscripciones de Deportes y Viviendas Tuteladas durante el año 2018 y las justificadas por Atletas Veteranos de Algeciras y Veteranos Algeciras CF por 3.771,40 euros.