El Ayuntamiento y el Puerto de Algeciras prometen regenerar El Rinconcillo

Las instituciones crean una mesa de trabajo con participación vecinal

Un momento del encuentro celebrado esta mañana / Foto: AAM

El Ayuntamiento de Algeciras y la APBA se han comprometido este mediodía con la Plataforma ‘Salvemos Rinconcillo’ a ofrecer una solución definitiva para regenerar la playa del Rinconcillo y el Paraje Natural de las Marismas de Palmones en el año 2023. Ese es el plazo que ambas instituciones han ofrecido esta mañana, al tiempo de anunciar la creación de una Mesa de Trabajo entre ambas, a la que también han invitado a otras administraciones.

Y es que el Gobierno va a ser fundamental ya que será el Ministerio de Medio Ambiente el que, en última instancia y antes de los trabajos que precisa el proyecto, tendrá que emitir la autorización ambiental del mismo.

El proyecto tiene varias patas. Lo primero, es que el Puerto ha anunciado que ha ampliado el contrato con el que el Instituto Hidrológico de la Universidad de Cantabria está estudiando las causas, los efectos y las soluciones para evitar el basculamiento y, por lo tanto, la pérdida de la playa. Soluciones que pasan por la ejecución de varias obras de diferente tipología como ha explicado el director de la APBA, José Luis Hormaechea.

Mientras tanto, la APBA se ha comprometido a llevar a cabo trabajo periódicos como la aportación de arena o el trasvase de arena desde otras zonas para evitar que la situación vaya a peor.

El presidente del Puerto, Gerardo Landaluce, ha destacado el compromiso en firme para trabajar por calmar la preocupación de los vecinos.

El alcalde de Algeciras, José Ignacio Landaluce, lo ha dicho alto y claro: Ayuntamiento y Autoridad Portuaria caminarán de la mano para recuperar «Sí o Sí» la playa del Rinconcillo. En ese sentido, por cierto, el popular ha pedido al Gobierno que no ponga trabajas al proyecto.

Y por todo ello, por estos compromisos adquiridos esta mañana, la Plataforma Salvemos Rinconcillo ha hecho una valoración positiva por la buena predisposición de las administraciones. Eso sí, su portavoz, José Manuel Serrano, ha avisado de que estará vigilante al devenir de los acontecimientos.

Además de sus explicaciones a la propia plataforma, Ayuntamiento y APBA se encuentran aún a estas horas reunidos con otras asociaciones de vecinos de la zona del Rinconcillo.

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on print
Share on whatsapp
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on print

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

15 − diez =

Ir arriba