El bus de Algeciras parará, el PP lo ve injusto y el PSOE apoya

"Por un transporte público digno", lema de la movilización convocada
Bus urbano de Algeciras / Foto: AAM

Los trabajadores de Algesa-CTA, la empresa municipal que presta el servicio de autobús urbano en Algeciras, ha anunciado movilizaciones en demanda del cumplimiento de los acuerdos laborales pactados con el gobierno local y de diversas modificaciones para tratar de mejorar el servicio.

Realizarán paros parciales los días 5, 11, 19 y 26 de octubre de 9.00 a 12.00 horas. Además, el comité ha anunciado que se llevarán a cabo dos manifestaciones los días 5 y 19 de octubre con un recorrido que partirá desde la parada del monumento de Paco de Lucía por la avenida Virgen del Carmen, subiendo calle Trafalgar hasta el Ayuntamiento, donde leerán un manifiesto bajo el lema “Por un transporte público de autobuses digno, por el cumplimiento de los acuerdos”.

El PSOE de Algeciras ha expresado su apoyo a los trabajadores en sus demandas. “Entendemos perfectamente la situación que vienen atravesando. Hemos denunciado en numerosas ocasiones la realidad del transporte público urbano y reclamado soluciones que han encontrado la callada por respuesta. Los trabajadores dicen basta ya, pues están cansados de que se les ningunee”, señala el portavoz municipal socialista, Juan Lozano.

“Los paros vienen motivados por el pésimo servicio que se viene prestando a causa de las numerosas deficiencias denunciadas en múltiples ocasiones; y por el incumplimiento por parte del Ayuntamiento y la empresa pública a negociar la remuneración de antigüedad de los trabajadores, como quedó plasmado en el acuerdo de 2019”, añaden los socialistas.

“Landaluce no ha cumplido con su parte del acuerdo. Cuando se municipalizó este servicio se hizo con el compromiso de mejorar la atención que se prestaba. Sin embargo, se han suprimido seis autobuses, en algunas barriadas la frecuencia ha aumentado hasta 90 minutos, en otras directamente se ha eliminado, y líneas como San José Artesano, El Saladillo, La Piñera, Nueva Ciudad, Cementerio Nuevo y Penitenciaría se han visto gravemente perjudicadas tanto los días laborales como festivos”, explica Juan Lozano.

“Denunciar la situación, tanto los trabajadores en concentraciones en las puertas del Consistorio, el PSOE mediante notas de prensa y en las diferentes comisiones, e incluso los ciudadanos en redes sociales y otros medios; no ha servido de nada, pues el servicio cada día está más mermado y las soluciones parecen más lejanas”, lamentan.

“Landaluce se subió al carro de la municipalización cuando todos le instamos en el Pleno, y tendió su mano cuando para él era época de prometer y prometer, reuniéndose con los trabajadores para convencerlos de que la municipalización era la mejor opción porque se comprometía a mejorar el servicio. Ahora que este está bajo su responsabilidad se ha acabado el diálogo, no escucha a los trabajadores y mucho menos toma cartas en el asunto”, añade el portavoz municipal socialista.

Por su parte, el teniente de alcalde delegado de Movilidad Urbana, Francisco Javier Rodríguez Ros, ha lamentado el preaviso de huelga emitido por el comité de empresa de Algesa en su rama de transportes, y que afectará a la plantilla de la Compañía de Transportes de Algeciras (CTA), que presta el servicio municipal de autobuses urbanos.

El edil ha recordado que desde que el Ayuntamiento municipalizó el servicio, hace ahora quince meses “no hemos parado de dar pasos para mejorar el servicio. Comenzamos con la incorporación de dos nuevos microbuses, y la reparación de toda la flota a través de la inversión de más de 600.000 euros ya que nos encontramos con autobuses cuyos parachoques estaban amarrados con bridas para que no se cayesen; en algún vehículo habían sustituido cristales de las ventanas por piezas de metacrilato, faltaban manguitos porque no había piezas de repuesto, los motores se recalentaban hasta salir ardiendo, y los equipos de aire acondicionado no funcionaban”.

“Para poder llevar a cabo estos trabajos reforzamos la plantilla del taller con nuevos mecánicos, chapistas y pintores, pero además, y a través de la decisión adoptada por nuestro alcalde, José Ignacio Landaluce, se va a destinar la subvención de la Diputación a la adquisición de cuatro nuevos autobuses, y ahora se está trabajando en la petición de nuevas ayudas a los Fondos Europeos para comprar un vehículo más”, señala el edil.

En lo que se refiere a la plantilla, Rodríguez Ros subraya que el equipo de Gobierno “ha cumplido al cien por cien los compromisos y acuerdos alcanzados con los representantes de los trabajadores, que desde que nos hicimos cargo del servicio han pasado a ser empleados municipales, dándoles una estabilidad laboral de la que carecían hasta entonces, garantizando el pago de sus nóminas, aplicándoles de entrada una subida salarial del tres por ciento, a la que se une ahora otra del 0.9% con carácter retroactivo, siendo esta cantidad la más alta de las que recomienda el Gobierno central para las subidas salariales; fijando un plus mensual de 150 euros y nuevos incentivos por penosidad y trabajar en festivos; garantizando el cobro del cien por cien de la nómina en caso de accidente laboral o de enfermedad común, y el abono de las pagas extras en su integridad si están de baja, y se les ha equiparado con el resto de trabajadores municipales en el cobro del plus anual de 500 euros para evitar el absentismo laboral”.

Sobre la reclamación del reconocimiento de la antigüedad, el teniente de alcalde explica que “hace unos días mantuvimos una reunión con el comité de empresa donde se le informó que este asunto estaba en estudio, pero ahora se ha demostrado que es inviable, en base a la legalidad vigente, por lo que hemos solicitado informes a los servicios técnicos municipales,  puesto que conllevaría una importante merma para las arcas municipales, haciendo que en el caso de algunos trabajadores en concreto su sueldo mensual registrase una subida del cincuenta por ciento”.

Finalmente, Rodríguez Ros subraya que el comité de empresa “tiene siempre abiertas las puertas de la dirección y de este equipo de Gobierno para dialogar, consensuar y trabajar en beneficio de un servicio público tan necesario para la ciudad y para los algecireños, teniendo siempre también presente a los trabajadores, pilar fundamental para su prestación”.

Comparte este artículo

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

siete + dieciocho =

Noticias con rigor
VIVA EL FLAMENCO
publicidad