El consejo de Algesa recibe la contabilidad ‘legal’ en Algeciras

Los grupos de la oposición cargan contra el equipo de gobierno
Muñoz se dirige a los medios junto a Solanes / Foto: AAM

El teniente de alcalde consejero delegado de Algesa, Jacinto Muñoz, ha presidido un consejo de administración extraordinario de Algesa para informar a todos los consejeros sobre el auto dictado por el tribunal de cuentas, en el que se acepta de manera parcial el recurso de apelación contra el archivo de la denuncia iniciada en el año 2020 referente a supuestas irregularidades en transferencias del Ayuntamiento a Algesa.

Al consejo de administración han asistido todos los consejeros, además del secretario general del ayuntamiento, el interventor municipal, el gerente y la responsable jurídica de Algesa, la responsable y otro miembro de la asesoría jurídica, así como el responsable de planificación del Ayuntamiento.

El edil, que tras la reunión ha atendido a los medios junto a la delegada de Hacienda, María Solanes, ha expresado que “se ha explicado todo. Se han facilitado las cuentas desde el año 2006, así como los informes de la auditoría” y ha querido dejar muy claro que “ningún consejero había puesto en duda la regularidad de las cuentas que se han aportado”.

“Abstenerse o votar en contra de unas cuentas por no estar de acuerdo con la gestión que se realiza con ese dinero es totalmente lícito, lo que no puede hacerse ahora es decir que se ha votado en contra por detectar alguna irregularidad en estas transferencias sin interponer ninguna denuncia y a sabiendas de que las cuentas de Algesa son totalmente legales”, declaró Muñoz.

Así las cosas, el teniente de alcalde también informó de que “el tribunal de cuentas acepta parcialmente este recurso, haciéndolo exclusivamente por motivos de tutela judicial efectiva y no porque haya visto ningún indicio de irregularidad contable”, antes de añadir que “no vamos a consentir que se acuse de pérdidas de dinero. Todo está reflejado y contabilizado”.

Por su parte, María Solanes aclaró que “Algesa es una empresa de capital cien por cien municipal y todas las transferencias que se realizan al mes, que son las mismas a excepción de un mes que se dio una cifra superior por el extra del Covid, se han facilitado al tribunal de cuentas siendo archivado por la fiscalía al no ver ningún indicio de irregularidad. Este tema contablemente está absolutamente cerrado.”

“Los técnicos y funcionarios hacen un trabajo excelente para llevar al día las cuentas de este Ayuntamiento. Unas cuentas generales que están auditadas y publicadas, lo que me lleva a no entender dónde está el problema”, finalizó la edil.

Ambos delegados quisieron “agradecer desde el equipo de Gobierno en todo momento la labor que están llevando a cabo los técnicos de este Ayuntamiento y de Algesa, un trabajo escrupuloso, el cual se ha puesto en duda por partidos políticos y medios de comunicación. Todos los funcionarios de esta casa cuentan con nuestro apoyo y reconocimiento por su trabajo”.

PSOE

El PSOE de Algeciras se ha mostrado hoy “decepcionado” con las declaraciones realizadas por el equipo de gobierno municipal, tanto en el Consejo de Administración extraordinario de Algesa como en la rueda de prensa posterior, en las que, además de “no aclarar nada nuevo”, se han proferido “amenazas veladas” que “están fuera de lugar en el debate político”.

El portavoz del Grupo Municipal Socialista, Fran Fernández, ha recordado que no ha sido ningún partido político, sino el Tribunal de Cuentas, el que, a pesar de la documentación aportada hasta la fecha por el Ayuntamiento de Algeciras, ha decidido iniciar un procedimiento investigador sobre lacontabilidad relacionada con la empresa pública de Limpieza entre los años 2017 y 2020.

Lo que hemos hecho hoy desde el Partido Socialista ha sido solicitar más información. Una vez que la tengamos en nuestro poder, la estudiaremos detenidamente, y procederemos en consecuencia”, ha comentado Fernández, recordando que “todavía estamos a la espera de que el señor Landaluce, que ha sido hoy el gran ausente, a pesar de ser el presidente de Algesa, convoque la comisión de seguimiento que le hemos solicitado formalmente”.

En esta misma línea, el portavoz socialista en la Corporación ha confirmado que se va a plantear al próximo pleno la conveniencia de que se ponga en marcha una comisión de investigación que “aporte la máxima transparencia”, y que permita a la ciudadanía algecireña conocer todos los detalles en relación a este espinoso asunto.

Si nada hay que temer, nada hay que ocultar”, ha reiterado el también secretario de Organización del PSOE local, que ha lamentado el “tono” empleado hoy por los ediles del Grupo Popular, y les ha recordado que “los partidos que estamos en la oposición tenemos la obligación de fiscalizar la labor de quienes están en el gobierno y de pedir cuantas explicaciones creamos necesarias, máxime cuando estamos hablando de justificar dinero público, recaudado de los impuestos de todos los ciudadanos”.

Fernández ha instado al equipo de gobierno municipal a “centrar todos sus esfuerzos en dar todas las explicaciones que demande el instructor que nombre el Tribunal de Cuentas, en lugar de dedicarlos a estar encima de lo que digamos o dejemos de decir los partidos de la oposición, que lo único que queremos es que se esclarezcan los hechos”.

Asimismo, el portavoz del Grupo Socialista ha reprochado a los ediles del PP que no se muestren tan preocupados por otras cuestiones que también tienen que ver con la gestión de Algesa, como “el hecho de que la ciudad tenga tantas zonas sucias y abandonadas, con los contenedores viejos y destrozados”, así como por el “incumplimiento del incremento salarial al que tienen derecho tanto el personal de limpieza como los conductores de los autobuses desde el 1 de enero de 2022, establecido por el Gobierno para todos los trabajadores de empresas públicas, y que en el caso de Algesa no se está cumpliendo”.

VOX

El Grupo Municipal VOX Algeciras denuncia públicamente lo que considera un “atentado a las libertades democráticas” tras haberse negado la palabra a Antonio Gallardo, en calidad de consejero por VOX, en el Consejo de Administración extraordinario de Algesa, celebrado en la mañana de este miércoles.

Cabe recordar que el Consejo fue convocado, de manera extraordinaria, con el fin de informar a los consejeros sobre las presuntas irregularidades contables conocidas a través del Tribunal de Cuentas.

Tras más de una hora de debate, Gallardo tomó la palara para llamar la atención al gerente de la sociedad por las formas en las que se había dirigido previamente a otra consejera, recordándole que “está deslegitimado para dirigirse en esos términos a un miembro del consejo cuando sigue, inexplicablemente, al frente de una empresa pública tras la condena penal firme que obtuvo hace unos meses por un delito contra la propiedad industrial”, unos lamentables hechos que “han contado siempre con la protección del Consejero Delegado, Jacinto Muñoz”, recuerda Gallardo.

En el momento de hacer referencia a la sentencia sobre el gerente de Algesa, Manuel López López, el delegado, Jacinto Muñoz, le retiró la palabra al portavoz de VOX. Actitud que, dada su gravedad, ha llevado a Gallardo a abandonar el Consejo al considerar que se trata de “una falta de respeto” hacia un representante de los ciudadanos en este órgano de control de la empresa municipal de limpieza.

Asimismo, VOX ha pedido explicaciones por la cláusula de resolución de contrato, por importe de 200.000 euros, que protege al gerente de Algesa. Un documento que, según la información facilitada, firmó un antiguo delegado socialista. “Es inexplicable cómo un empleado de una empresa pública puede tener éste tipo de prebendas salariales y contractuales en contra de toda lógica y sentido común, algo que los algecireños desconocen”, lamenta Gallardo.

Cabe recordar que el Grupo Municipal de VOX ha solicitado en Pleno la celebración de dos comisiones de investigación sobre Algesa, con el voto en contra del equipo de gobierno (PP y Ciudadanos) y del PSOE, “que hoy se rasga las vestiduras solicitando su secretaria general comisión de seguimiento del alcalde”, afirma el portavoz de VOX.

Una vez más, desde VOX cuestionamos la gestión del PP en el Ayuntamiento de Algeciras, así como la anterior gestión del PSOE, que “una y otra vez se ha ejecutado en contra de los intereses generales de los algecireños y ocultando la verdadera gestión de las empresas públicas”, denuncia el edil de VOX.

Por último, decir que VOX se encuentra en estos momentos analizando toda la documentación facilitada para poder mostrar nuestro posicionamiento sobre las presuntas irregularidades de Algesa de manera razonada.

Adelante

El grupo municipal de Adelante Algeciras ha exigido al equipo de gobierno toda la documentación contable existente de la empresa pública Algesa sobre el periodo completo en litigio por el que el Tribunal de Cuentas ha iniciado una investigación. 

Así  lo ha trasladado la representante de la confluencia de izquierdas , Ana Ortiz, durante la celebración esta mañana de una reunión extraordinaria del Consejo de Administración de Algesa y además, posteriormente la formación ha pedido la documentación que falta al Ayuntamiento por escrito. 

En concreto, el equipo de gobierno ha facilitado a los consejeros de Algesa la información del proceso desde  julio de 2021  hasta la actualidad. Sin embargo, Ortiz ha explicado que este procedimiento nace anterior a esa fecha, concretamente en septiembre de  2020, y esa es la documentación que falta. 

“Debido a que el expediente facilitado está incompleto, entendemos que nos faltan muchos datos, en particular queremos conocer las alegaciones presentadas por el Ayuntamiento de Algeciras a cada uno de los hechos aportados por el denunciante para saber en qué se basa el Tribunal de Cuentas para percibir indicios de responsabilidad contable en este asunto”, afirma Ortiz. 

Asimismo, la confluencia de Izquierda Unida y Podemos ha pedido que se separe el proceso abierto por el Tribunal de Cuentas de la relación profesional que el Ayuntamiento de Algeciras tienen con el demandante. 

La representante de Adelante Algeciras en el Consejo de Algesa ha apuntado que “el  delegado de Limpieza y el gerente de Algesa han pedido hoy a la oposición  un ejercicio de fe porque nos dan un discurso que no se contrasta con documentos contables y con la transparencia exigible a una administración pública”. 

Por otro lado, Adelante Algeciras espera y desea que este procedimiento se resuelva de manera satisfactoria para el Ayuntamiento y Algesa por el bien de la ciudadanía. 

“Deseamos que todo se haya hecho correctamente y la denuncia quede archivada, pero en caso contrario , desde Adelante Algeciras exigiremos las responsabilidades políticas que sean necesarias”, advierte Ortiz.

Comparte este artículo

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en whatsapp
Compartir en telegram
Noticias con rigor
FELIZ NAVIDAD APBA
publicidad