El empresario Carmelo García gestionará ‘Las Palomas’ de Algeciras

El Consistorio defiende la gestión y el PSOE la tilda de 'chapuza'
Plaza de toros de Algeciras / Foto: AAM

La Mesa de Contratación del Ayuntamiento, reunida esta mañana bajo la presidencia del teniente de alcalde Francisco Javier Rodríguez Ros, ha propuesto a la empresa Espectáculos Carmelo García SLU para gestionar los espectáculos taurinos en la plaza de toros “Las Palomas”, según ha informado la teniente de alcalde delegada de Feria y Fiestas, Juana Cid.

Esta decisión se toma después de que la empresa ganadora de la concesión, Promociones Culturales Artísticas Guadalquivir SL no haya presentado dentro de los plazos legales establecidos ni uno solo de los documentos que le fueron requeridos, pero es que ni tan siquiera ha comunicado al Ayuntamiento su decisión de no hacer efectiva la adjudicación.

La empresa propuesta cuenta ahora con un plazo de diez días para presentar la documentación que le sea requerida, y aceptar la propuesta de adjudicación.

Desde el Consistorio se explica que ante la excusa aducida por la empresa de que renuncia a la gestión del contrato “por el retraso por parte del Ayuntamiento de Algeciras en la proposición del adjudicatario del contrato que habría derivado en su imposibilidad de ofrecer los carteles dado que los toreros habrían efectuado contratos en otras ferias” el expediente administrativo se inicia en fecha 14 de noviembre de 2019 con el estudio de viabilidad del contrato al que la ley obliga al tratarse de una concesión de servicios. Tras la tramitación del mismo se efectúa el pliego de prescripciones técnicas y el pliego de cláusulas administrativas, concretamente el 23 de enero de 2020.

Tras la tramitación del expediente la licitación se publica en la plataforma de contratos del Estado en fecha 11 de marzo de 2020. Tras estar un solo día el plazo de presentación de ofertas abierto se declara el Estado de Alarma mediante el Real Decreto 463/2020, de 14 de marzo, por el que se declara el estado de alarma para la gestión de la situación de crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19, cuya Disposición Adicional Tercera establece la suspensión de plazos administrativos. El expediente queda totalmente paralizado desde esta fecha.

Tras esta interrupción se decide continuar con el procedimiento y se retrotraen las actuaciones. Para ello hubo que efectuar una nueva tramitación interna para proceder a la consiguiente modificación del pliego. Una vez incorporados los informes de los servicios económicos y jurídicos del Ayuntamiento, en fecha 4 de febrero de 2021 es publicado en plataforma el nuevo pliego con las modificaciones. Posteriormente, en fecha 15 de marzo de 2021 es convocada la Mesa de Contratación para proceder a la apertura de las ofertas presentadas. Se constata en este acto que se han presentado dos ofertas: Producciones Artísticas Culturales Guadalquivir S.L y Espectáculos Carmelo García S.L.U.

Tras comprobar ambas ofertas se verifica que las dos cumplen con los requisitos solicitados y se convoca al comité de expertos, que ha de estar compuesto por funcionarios municipales, uno de los cuales es además matador de toros, para que proceda a realizar un Informe con la valoración de las ofertas y su ponderación sobre los criterios que proceden: la programación taurina, la colaboración con la Escuela Municipal de Tauromaquia y la importancia de la oferta para la promoción de la ciudad. El comité de expertos se reúne en fecha 29 de Marzo de 2021 y procede a elevar sus conclusiones a la Mesa un día después.

Este comité, tras efectuar su juicio de valor, determina que Espectáculos Carmelo García SLU obtiene 50,50 puntos, y Producciones Artísticas Culturales Guadalquivir S.L, 50 puntos. Posteriormente, en fecha 6 de abril de 2021 se procede a la apertura de los sobres que contienen la oferta Económica. Estas son las siguientes:
Espectáculos Carmelo García S.L.U……….9.000 €.
Producciones Artísticas Culturales Guadalquivir S.L….15.000 €.

Es precisamente en este momento en el que comienzan los problemas con la licitación. En un principio se presume que es la empresa Producciones Artísticas Culturales Guadalquivir S.L la que presenta mejor oferta una vez sumados los puntos obtenidos en ambos aspectos, más se acuerda en la mesa solicitar se presente justificación de la oferta económica al considerarse desproporcionada de acuerdo con el artículo 85.2 del real decreto 1098/2001, de 12 de octubre, por el que se aprueba el reglamento general de la ley de contratos de las administraciones públicas.

Tras efectuar el requerimiento y viendo que la empresa no procedía a justificar la oferta al no recepcionar la notificación, la Delegación de Feria y Fiestas se puso en contacto telefónico, no sin dificultades, con el gerente de la misma. Tras declarar que tenía problemas para recepcionar la notificación y volviendo a repetírsele en un nuevo correo facilitado por el mismo, sin ser obligación de este Ayuntamiento, procedió a efectuar una justificación, considerada suficiente, en un escrito en el que se contenían graves alusiones a la transparencia del procedimiento y a la imparcialidad del órgano de contratación.

Ello motivó una nueva reunión de la Mesa de Contratación en la que se determinó que no podían ser admitidas las manifestaciones y se precisaba de un escrito en el que el gerente se retractara de lo afirmado. Así lo hizo mediante correo electrónico fechado en 7 de mayo de 2021.

Todo ello se traduce en que la actitud de la empresa estaba causando un considerable retraso ya en la tramitación y la finalización del proceso de adjudicación. En fecha 11 de mayo de 2021 en nueva reunión de la mesa de contratación, se acepta el escrito de Producciones Guadalquivir, y se propone a esta empresa para la adjudicación del contrato. Al día siguiente se procede a requerir a esta mercantil para que presente la documentación para formalizar el contrato y para que se procediese a constituir la fianza, 2.250 euros, lo que representa el 5% del precio final ofertado, excluido el Impuesto sobre el Valor Añadido.

Lo sorprendente es que nuevamente comienzan los problemas de recepción de la notificación. Observando el paso de los días, Feria y Fiestas, no otra vez sin dificultades pues el gerente alegaba encontrarse fuera de España y haciendo uso de la buena fe municipal, procede a notificarle en el correo que facilita, lo que se produce el 18 de mayo de 2021 y no es recepcionada la notificación hasta el 26 de mayo.

Desde esa fecha, no ha establecido comunicación alguna con este Ayuntamiento, ni siquiera para notificar el acto de renuncia al contrato. A través de los medios se ha tenido noticia de su renuncia, efectuado un día antes de finalizar el plazo legal para enviar la documentación.

Por todo ello desde el Ayuntamiento se indica que en modo alguno se puede imputar el retraso en la adjudicación del contrato a esta administración. La nula voluntad mostrada por la empresa Producciones Artísticas Culturales Guadalquivir S.L en ponerse en contacto con este Consistorio, y los inconvenientes para recepcionar las notificaciones podría hacer presumir en la puesta en escena de una premeditada táctica dilatoria por parte de la misma.

La Delegación de Feria y Fiestas ha mostrado su buena fe con esta mercantil en todo momento, procediendo a establecer contactos telefónicos con José Manuel Bello Montes, gerente de la misma, a pesar de las dificultades para ello. Estos contactos fueron en todo momento para facilitarle la labor de recepción de las notificaciones, recibiendo excusas peregrinas como la enfermedad de un gestor, un viaje a México o una gira por Andalucía, por lo que se ha tenido una gran paciencia con este licitador.

Esta empresa ya era conocedora desde el 6 de abril de 2021 que era la presunta adjudicataria propuesta por la Mesa de Contratación de la presente concesión administrativa. Bastaba una simple justificación, como la que finalmente le fue aceptada, y la remisión de los documentos al Órgano de Contratación para que fuese formalizado el contrato de gestión. Es lo que ocurre habitualmente con infinidad de empresas que contratan con este Ayuntamiento.

Por ello se duda de la veracidad de lo manifestado por José Manuel Bello Montes, ya que desde la fecha en que supo con certeza que iba a ser el adjudicatario del coso taurino pudo formalizar las cartas de compromiso que había presentado con su oferta taurina. Es más, si tenía tanta premura para contratar a los matadores relacionados en su programación debía haberse puesto en contacto con el órgano de contratación para solicitar las notificaciones, pero lejos de ello, el silencio y la ausencia han presidido su relación con el mismo.

Además, en diversos momentos de esta relación ha sorprendido el tono agresivo y amenazatorio que ha tenido con este Ayuntamiento Bello Montes. Se han recibido acusaciones injustificadas, afirmaciones gratuitas y amenazas absolutamente inadmisibles, y que han puesto en tela de juicio la honestidad de los miembros de la Mesa de Contratación. A pesar de ello, y en aras de la buena fe de esta administración se le admitió un escrito en el que solicitaba que tales comentarios se tuviesen por no puestos y se procedió a proponerle como adjudicatario del contrato.

En contra de lo que expone el gerente, el que se considera perjudicado es este Ayuntamiento, ya que la injustificada dilatación de este procedimiento por causas imputables a la citada mercantil ha supuesto la imposibilidad de ofrecer algún festejo taurino en las fechas coincidentes con la Feria Real de Algeciras. Además en todo este tiempo se han sufrido las críticas y la incomprensión de aficionados y profesionales del sector taurino, que no entendían la tardanza en la tramitación del contrato.

Desde la Delegación de Feria y Fiestas se aboga por una pronta normalización de la gestión taurina de la plaza de toros, y se desea que en el menor plazo posible se pueda ver la vuelta de los aficionados a sus tendidos.

PSOE

El grupo municipal del PSOE lamenta los problemas que se están sucediendo y que han venido impidiendo hasta ahora la concesión de la plaza de toros de Algeciras para la celebración de festejos taurinos. El penúltimo capítulo es la renuncia de la empresa que estaba propuesta para la concesión, expuesta en medios de comunicación pero no comunicada oficialmente al ayuntamiento, y el ofrecimiento que se va a trasladar a la segunda firma ofertante.

“Estamos ante una nueva “chappuza” del señor Landaluce, empeñado en buscar fotos festivas aunque sea retorciendo la realidad. Dijimos en la mesa de contratación en el mes de marzo, la primera que se celebró para la nueva concesión, que no era el momento de convocar el concurso, y todo lo que está ocurriendo nos está dando la razón”, afirma el viceportavoz municipal, Fernando Silva.

A preguntas del grupo municipal socialista quedó aclarado en la mesa de contratación que no había ninguna razón técnica que obligara este año a convocar el concurso de concesión de la plaza de toros algecireña. La última empresa que la gestionó terminó su contrato a finales del año 2019.

“La situación provocada por la pandemia invitaba a ser cautos, sobre todo a la hora de convocar una concesión para organizar festejos taurinos. Los propios empresarios son los primeros que se lo piensan, y sin desmerecer a quienes se arriesgan a presentarse, Algeciras es una plaza de segunda, con mucha historia, que merece un respeto”, señala Fernando Silva

Los socialistas ven complicada la situación a la que ha llevado la nefasta gestión política del gobierno local del Partido Popular, aunque no descartan que la segunda empresa pueda asumir el cumplimiento del pliego de condiciones.

“No será fácil desbloquear la situación, cuando tiene que cumplirse un pliego que exige la celebración de tres corridas de toros, celebrar las jornadas de tauromaquia, apoyar la escuela y afrontar el pago del canon propuesto. Estamos a diez de junio y los plazos, más que justos, son totalmente estrechos. Una modificación del contrato ahora como anuncia la delegada de Feria y Fiestas tiene que justificarse con solvencia, y plantea dudas legales”, opina el viceportavoz municipal socialista”.

“El gobierno local debería habernos ahorrado este galimatías y este bochornoso espectáculo. Este concurso no debería haberse convocado y se debería haber reflexionado sobre otras fórmulas, y algunas de ellas se están aplicando en otras plazas de toros. Bastaba que hubieran escuchado a los profesionales y aficionados”, concluye Fernando Silva.

Espectáculos taurinos

La Asociación Nacional de Organizadores de Espectáculos Taurinos (Anoet) ha lamentado la decisión del empresario José Montes de retirar su oferta para gestionar la plaza de toros de Algeciras y ha expresado su malestar por el hecho de que los ayuntamientos no exijan unos mínimos de calidad a las empresas a las que se adjudican las plazas de toros.

“Nuestra asociación, con más de 40 años de existencia, se pone a disposición de los ayuntamientos para llevar a cabo un asesoramiento profesional a la hora de redactar los pliegos de concesión de sus plazas y certificar la profesionalidad de los participantes en los concursos. Esto evitaría situaciones tan reprobables como la que se está viviendo en este momento en Algeciras“, han afirmado.

En este sentido, ANOET ha aconsejado a los ayuntamientos “valorar más la experiencia y solvencia de los empresarios a los que adjudican las plazas que el hecho de que en sus ofertas presenten cartas de compromiso con determinados toreros, que en realidad hipotecan la libertad de los empresarios a la hora de programar sus ferias”.

Comparte este artículo

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

6 + dieciseis =

Noticias con rigor
CORRIDA DE TOROS
publicidad