El ex jefe de la Policía Local de Algeciras aspira a dirigir al cuerpo municipal sevillano

José Medina, hasta ahora también delegado del Gobierno en la comarca, es el único candidato

Medina, durante un acto oficial / Foto: ABC

FUENTE: ABC SEVILLA

Un policía local, con categoría de superintendente y que cuenta con el beneplácito del Gobierno local socialista se postula para ser el nuevo jefe de la plantilla de Sevilla. Se trata de José Medina Arteaga, quien fuera jefe de la Policía Local de Algeciras y hasta el pasado mes de septiembre el representante del Estado en la comarca gaditana del Campo de Gibraltar.

La de Medina Arteaga es la única candidatura que se ha presentado al proceso de selección, cuyo plazo expiró este miércoles. Desde el Ayuntamiento no quisieron confirmar de manera oficial que es el único candidato porque cabe la posibilidad que lleguen en estos días las candidaturas por correo de otros aspirantes. En caso de que la documentación esté en regla y lleve el sello de entrada dentro de plazo, se admiten para que pasen a la fase de selección. «No sería la primera vez que ha ocurrido», señalan desde el Consistorio.

Sin embargo, la designación de José Medina Arteaga era un secreto a voces dentro de la jefatura y al postularse como candidato sólo ha hecho confirmar esos rumores. La jefatura del cuerpo municipal quedó vacante a finales de agosto cuando Pablo Mariano Ruiz-Berdejo presentó su dimisión y pidió reincorporarse a la Guardia Civil con efectos desde el 1 de septiembre.

La renuncia de Ruiz-Berdejo se conoció el 26 de agosto y tan sólo unos días después, Medina Arteaga presentaba su dimisión como coordinador de la Administración General del Estado (AGE). Una concatenación de fechas que ahora adquiere significado. Medina Arteaga fue nombrado en ese puesto por el PSOE después de que el PP lo destituyera como jefe de la Policía Local en marzo de 2018. En ese cargo llevaba más de una década.

Sintonía política y sindical

Además de la sintonía política, este policía local, sevillano de nacimiento y que inició su carrera profesional en los años ochenta en la plantilla municipal de la capital hispalense, es también visto con buenos ojos por los sindicatos policiales, en especial por la organización con mayor peso en el cuerpo, el SPPME, que se ha expresado públicamente a favor de que el puesto fuera ocupado por un policía local y no como había ocurrido en la anterior etapa, en la que el alcalde Juan Espadas y el delegado municipal de Seguridad, Juan Carlos Cabrera, pusieron al frente de la plantilla a un teniente coronel de la Guardia Civil. Precisamente esa procedencia ajena al cuerpo municipal pesó en contra de Ruiz-Berdejo, quien nunca terminó por tener una relación armoniosa con la plantilla y su mandato se caracterizó por mostrar un perfil bajo.

El curriculum de Medina Arteaga es notable. Nacido en 1965, es licenciado en Derecho por la Universidad de Sevilla y técnico superior en Prevención de Riesgos Laborales. Además, tiene un máster universitario en Recursos Humanos y es doctorando de la Universidad de Sevilla. Como policía en Sevilla llegó en 2002 a la categoría de subinspector de la Policía Local. También ha ejercido como docente en el Instituto Andaluz Interuniversitario de Criminología de la Universidad de Cádiz, profesor-tutor de Derecho en la UNED y en la Escuela de Seguridad Pública de Andalucía.

Sin embargo, en los últimos años estuvo en una posición complicada que dificultaba su actual aspiración. Su hijo fue uno de los acusados en el juicio por el supuesto amaño de las oposiciones a la Policía Local de Sevilla. Pero finalmente fue absuelto como el resto de procesados.

La última palabra en la designación la tienen el alcalde y el responsable de la cartera de seguridad, que son los que valoran las candidaturas que se presentan a concurso. Con un único aspirante, si no hay sorpresas de última hora, todo indica que Medina Arteaga se puede convertir en el nuevo jefe de la Policía Local de Sevilla en las próximas semanas.

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on print
Share on whatsapp
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on print

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

4 × tres =

Ir arriba