Agaden se sorprende del sobreseimiento provisional de las diligencias abiertas por el Juzgado de Instrucción Nº 4 de Algeciras por los vertidos de lixiviados del vertedero de El Cobre contra Laura Ruiz, concejala de Medio Ambiente del Ayto. de Algeciras.

Y también muestra su extrañeza que se valore más el informe de la ex – Delegación Territorial de Medio Ambiente dirigida por un político que antes que el informe del Instituto Nacional de Toxicología con toma de muestras por la Guardia Civil que decían lo contrario

El Juzgado de Instrucción Nº 4 de Algeciras nos ha comunicado el sobreseimiento provisional de las diligencias previas que mantenían a Laura Ruiz (concejal responsable de Medio Ambiente en el Ayto. de Algeciras) como investigada por los vertidos de lixiviados desde el vertedero de El Cobre al arroyo de La Cava, que se produjeron hace dos años. Situación que desde AGADEN denunciamos en el juzgado de guardia.

El último informe de la Junta de Andalucía -Delegación Territorial de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio en Cádiz- presentado en el juzgado al respecto indicaba que “no hay lugar a afirmar fehacientemente que la instalación esté produciendo una afección significativa en el medio”.

Nos ha sorprendido bastante el sobreseimiento provisional de esta causa judicial porque anteriormente hubo un informe del Instituto Nacional de Toxicología (organismo estatal dependiente del Ministerio de Justicia) donde se afirmaba: “Los lixiviados procedentes de! vertedero clausurado de El Cobre provocan un daño sustancial en la calidad del agua del Arroyo la Cava, suponen un riesgo grave para el sistema natural del arroyo La Cava, ya que afecta a sus organismos y por tanto a su biodiversidad, supone un riesgo grave de contaminación para la masa de agua subterránea Guadarranque – Palmones y pueden suponer un riesgo para la salud de las personas por consumo del agua afectada.”

En nuestra opinión la Delegación Territorial debería ser parte en estas diligencias, ya que realizó las obras de “supuesto” sellado del vertedero de El Cobre. Sin librarse de la correspondiente polémica con el actual Ayto. de Algeciras sobre si las obras de sellado estaban o no recepcionados una vez que el caso fue llevado a los juzgados. Hablamos de “supuesto” sellado ya que en su día en el vertedero de El Cobre se vertían cantidades significativas de lixiviados contaminantes, siendo los mismos técnicos de esta Delegación Territorial quienes firmaron el informe sobre la adecuación del vertedero.

En otro orden de cosas, antes de nuestra denuncia en los juzgados de Algeciras por estos vertidos de lixiviados al arroyo de la Cava desde el vertedero de El Cobre, la Delegación Territorial de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio en Cádiz abrió varios expedientes sancionadores al Ayuntamiento de Algeciras por los mismos, siendo nula la respuesta de la responsable medioambiental del Ayto. de Algeciras para corregir estos vertidos constantes y contaminantes. El papel de la Delegación Territorial en este caso está un poco más cerca de donde dije digo, digo Diego.

Además de los distintos informes periciales que forman parte de estas diligencias, en nuestra primera denuncia a los juzgados aportábamos fotografías donde se podían apreciar varios acebuches secos en las orillas del arroyo de la Cava cerca de la balsa por donde se vertían la mayoría de los lixiviados, lo que indica una afección considerable del medio natural del entorno.

Es de señalar que en todo este proceso el Ayto. de Algeciras ha intentado “defender” a la concejala de Medio Ambiente contratando un gabinete ambiental que nos ha costado a los algecireños más de 22.000 euros por realizar un informe, que la postre no ha servido de mucho desde el punto de vista jurídico.

La situación del vertedero del El Cobre ya fue denunciada en el juzgado de Algeciras en anteriores ocasiones por nuestra asociación. De una de estas de estas denuncias se emitió una sentencia contra la persona responsable de la empresa que gestionó el vertedero. Parece que el “destino” del vertedero de El Cobre es contaminar el medio ambiente; antes y ahora, y por varias razones (porque es muy antiguo, porque desde el principio no se han hecho bien las cosas, porque han intervenido varias administraciones,…), entrado en una especie de nebulosa donde se difuminan las responsabilidades tanto de la actual concejala de medio ambiente del Ayto. de Algeciras como de los anteriores, y de otros organismos ambientales que tienen que velar para que esto no ocurra. De todas estas circunstancias parece que se deduce una especie de fatalidad-resignación que hay que aceptar, donde nadie es responsable del deterioro ambiental, pero si cobra por esa responsabilidad. Situación que contradice nuestras leyes de respeto hacia el medio ambiente. Va a parecer que el “culpable” de toda esta situación es AGADEN. ¡Por denunciar los hechos!

El informe de la Junta, en este y otros casos que hemos denunciado en los Juzgados por “delito ambiental”, ha sido determinante para decidir su archivo o como en este caso el sobreseimiento provisional. La Junta tiene una permisividad muy grande contra los/as que contaminan el medio ambiente, que en esta Comarca generalmente son las grandes empresas o los municipios. También nos ha defraudado la Fiscalía de Medio Ambiente de Algeciras y la Jueza titular del Juzgado de instrucción Nº 4 porque parecen dar más valor al informe de la Junta que al del Instituto Nacional de Toxicología.

AGADEN seguirá, en los años venideros, más vigilante aún con lo que llega desde el vertedero de El Cobre al arroyo de La Cava.