Gobierno y oposición de Algeciras discuten por el agua y la guardería del Saladillo

El día de fiesta del miércoles de Feria Real, trasladado al 28 de septiembre

Un momento del pleno esta mañana / Foto: AAM

El pleno del Ayuntamiento de Algeciras, presidido por el alcalde, José Ignacio Landaluce, ha vuelto a reunirse hoy de manera presencial por primera vez desde que el pasado 14 de marzo fuese decretado el estado de alarma a consecuencia de la pandemia generada por la Covid-19, y lo ha hecho siguiendo de manera escrupulosa el cumplimiento de todas las medidas higiénico-sanitarias, para lo cual y por cuestiones de aforo y de mantenimiento de la distancia social, la sesión de carácter ordinario ha tenido lugar en el Centro Documental “José Luis Cano”.

La Corporación municipal ha aprobado la modificación puntual del Plan General de Ordenación Urbana, en cumplimiento del protocolo firmado entre el Consistorio y el Ministerio del Interior, para cambiar de calificación un solar de propiedad municipal de 1.580 metros cuadrados de superficie en la zona de El Calvario, que permitirá la ampliación de la Comandancia de la Guardia Civil.

Asimismo, se ha dado el visto bueno por unanimidad a la petición de subvención, por importe de 360.000 euros, para la instalación de 180 placas solares en el pabellón polideportivo municipal “Ciudad de Algeciras – Doctor Juan Carlos Mateo”, en el marco del programa operativo FEDER de Crecimiento Sostenible 2014-2020, para calefactar la piscina y así sustuir las actuales calderas de gasoil.

Por otro lado, se ha aprobado definitivamente la Ordenanza Reguladora de la Prestación Patrimonial de Carácter Público no Tributaria del Abastecimiento de Agua, así como la nueva Ordenanza Municipal de Playas y el expediente de contratación, mediante procedimiento abierto, para la concesión de la gestión de la explotación del Centro Municipal de Interpretación “El Estrecho” de la Reserva de la Biosfera Intercontinental del Mediterráneo e instalaciones asociadas para el Parque del Centenario.

En referencia al Área de Participación Ciudadana, Feria y Fiestas, ha quedado aprobado de forma unánime la propuesta de que el día de fiesta local, suspendido por los efectos del COVID-19 y el estado de alarma, para el pasado 24 de junio pase al lunes 28 de septiembre.

Finalmente, en el apartado de mociones, han sido aprobadas las presentadas por Adelante Algeciras relativa a la reforma y mejora del CEIP “Campo de Gibraltar” de La Bajadilla; la del Grupo Municipal Socialista para aumentar las políticas municipales de salud pública; la de Ciudadanos instando al Gobierno de la Nación a elaborar un protocolo especial para la OPE 2020, y las del Grupo Municipal del Partido Popular para mejora de los servicios y trenes que enlazan Algeciras con Madrid y viceversa, y sobre el reconocimiento a los trabajadores sanitarios y sociosanitarios andaluces.

Por contra, quedaron rechazadas las presentadas por VOX para bonificar con el máximo legal el Impuesto sobre el Incremento del Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana o plusvalía, a devengar en el caso de liquidación Mortis Causa, y la del PSOE acerca de ayuda en materia de necesidades básicas a la población en situación de vulnerabilidad ocasionada por el Covid-19.

Equipo de gobierno y oposición

El pleno ha dejado, como era de esperar, ha generado un profundo debate sobre los asuntos tratados. Uno de ellos ha sido la captación de agua de La Garganta del Capitán, que a lo largo de la semana ha vuelto a generar las críticas de los grupos ecologistas. Las captaciones van a continuar, lo que ha sido criticado por el portavoz del PSOE, Juan Lozano. “No estamos hablando de mala gestión porque eso ya se sabe desde hace mucho tiempo, pero ahora nos amenazan con subir el recibo del agua, lo cual ya se hizo el pasado mes de diciembre y hoy también lo recordamos en pleno, pero lo que perseguimos es la defensa de La Garganta del Capitán para disfrute de todos los algecireños”, señala Lozano, a quien ha respondido el concejal delegado de Emalgesa, Javier Vázquez: “Esta ciudad y nuestro ayuntamiento han sufrido desde 2014 una persecución política socialista en materia de aguas y muy especialmente en el ámbito de las captaciones de aguas superficiales, por lo que no voy a consentir que nadie diga aquí que el Tribunal Superior de Justicia ha condenado o denegado un recurso al Ayuntamiento. Este órgano judicial solo se ha pronunciado a la hora de decir que la Junta es la responsable para extinguir o conceder de nuevo una captación y si en Pelayo o en San Bernabé se pierde el suministro de agua por sus maniobras pediré su dimisión”.

La construcción de la guardería del Saladillo también ha enfrentado a equipo de gobierno y oposición. El portavoz de Adelante Algeciras, Javier Viso, ha lamentado que se haya incumplido el pliego de condiciones por parte de la empresa y que al final la obra haya costado dinero a las arcas municipales. “Esto se iba a hacer con una subvención de la Junta que prescribe por plazos, y así lo dice el informe, por lo que lo tiene que costear el Ayuntamiento, algo que yo aplaudo porque esta para solucionar los problemas y dar respuestas, eso lo aplaudo, pero no puedo celebrar es el despropósito de la empresa y que el contrato no se haya roto antes”.

Daniel Moreno, concejal del PSOE, se ha sumado a las críticas de la oposición sobre la futura guardería del Saladillo. “Al final perdieron la subvención y la pagarán con fondos propios, por lo que lo que iba a ser gratis va por un 1.200.000 euros y corriendo en el contador, dicho lo cual esperamos que sea el último episodio de la guardería del Saladillo, que se termine y que la adjudicataria cumpla con las condiciones del pliego, porque si no ha abonado el canon de 2018 y está corriendo el de 2019 no es una empresa fiable y pone en peligro los 21 puestos de trabajo que el alcalde anuncia en prensa”, señala.

Laura Ruiz ha entrado sus críticas en el PSOE y en las subvenciones a proyectos que se perdieron durante la última etapa de gobierno del bloque ahora en la oposición. “El velódromo con 208.000 euros y veinte por ciento de recargo, el mirador de las aves, el edificio de la jefatura de la Policía Local…1.511.000 euros devueltos por este equipo de gobierno en un plan de proveedores al que se oponía el PSOE. Fíjense que solo con estas tres actuaciones los socialistas han tirado a la basura cinco millones de euros que ha habido que devolver a la Junta de Andalucía por actuaciones no llevadas a cabo y sepan ustedes que el proceso de escolarización de la guardería del Saladillo sigue en marcha”.

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on print
Share on whatsapp
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on print

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

dos × cinco =

Ir arriba