El pleno solicita 11 millones de euros al Fondo de Ordenación

Se destinarán al pago de sentencias, vencimientos de préstamos y al plan de proveedores

El pleno celebrado este martes

El Pleno ha solicitado la adhesión del Excelentísimo Ayuntamiento de Algeciras al Fondo de Ordenación para hacer frente a las obligaciones contraídas por el Consistorio por un importe de 11 millones de euros como consecuencia de las sentencias judiciales que ya han sido dictadas en firme por los órganos pertinentes, y entre las que se encuentran las relativas al edificio La escalinata, la inmobiliaria KNA y un particular. A estas tres habrá que sumar otras dos que actualmente se encuentran en periodo de recurso de casación, por lo que el importe global de las sentencias alcanza los 6,8 millones de euros, de los cuales 1,9 millones son de sentencias firmes, y 4,9 millones de sentencias en casación. Este punto ha sido aprobado con mayoría absoluta.

Asimismo, se ha aprobado con igual mayoría, la solicitud referente a la distribución de los Fondos de Ordenación 2020, referente a las obligaciones de pago contraídas por el Ayuntamiento. La primera de ellas, por importe de 1,2 millones de euros, por el abono de los intereses del plan de pago a proveedores, y la segunda, con un montante de 3 millones de euros, centrada en los préstamos que en el año 2015 se modificaron para que tuviesen la catalogación de prudencia financiera.

La concejal delegada de Economía y Hacienda, María Solanes, ha asegurado que “estas medidas van aportar mayor liquidez a este Ayuntamiento, permitiéndonos así, ser más competitivos y reducir la deuda a largo plazo”.

Críticas de Adelante Algeciras

Adelante Algeciras se ha pronunciado en el Ayuntamiento de Algeciras en contra del Fondo de Ordenación que ha presentado el Gobierno Municipal del PP y de Cs, que engordará aún más la deuda de la ciudad, y que no es otra cosa que otra patada hacia delante al grave problema financiero que tiene ya la ciudad.

Con estos nuevos préstamos aprobados por el PP y Cs, con los que se aumentará la deuda a largo plazo y que determinará el futuro económico del Ayuntamiento de Algeciras hasta el 2045, un futuro que, con estas políticas de endeudamiento, se presenta ciertamente negro para los y las algecireñas, se pone en evidencia la gestión económica del Partido Popular al frente del Consistorio.

El equipo del Sr. Landaluce no ha sido capaz, en estos últimos años, de llevar a cabo una política fiscal que genere los recursos suficientes para afrontar la deuda y los pagos de los intereses de préstamos anteriores.

La falta de eficacia en la recaudación, ya que en la actualidad se deja de recaudar aproximadamente un 30%, así como el modelo de financiación local actual impuesto por el PP desde el Gobierno del Estado, han contribuido a empeorar la situación de este Ayuntamiento, situación que el Equipo de Gobierno Municipal no ha sabido afrontar, y que “parchea”, pidiendo un préstamo tras otro, con siete fondos de ordenación en los últimos cinco años, y endeudando de ese modo a la población de Algeciras.

A todo ello, hay que añadir que los Fondos de Ordenación conllevan un Plan de ajuste, que se traduce en que los algecireños y algecireñas nos tendremos que “apretar el cinturón” en los próximos años, para pagar esta deuda que tan “alegremente” están generando quienes han votado hoy a favor de seguir pidiendo dinero a los bancos.

Desde este Grupo Municipal defendemos que las medidas económicas adecuadas son aquellas encaminadas a obtener la liquidez suficiente para defender los servicios públicos, el gasto social y el bienestar de los ciudadanos y no a enriquecer a las entidades financieras.

Desde Adelante Algeciras manifestamos que “Por desgracias, el Sr. Landaluce dejará una funesta herencia económica a las familias algecireñas”.

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on print
Share on whatsapp
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on print

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

cinco × 2 =

Ir arriba