Primer día de Jornadas de Agendas Locales de Algeciras

La Agenda 2030 se convierte en referente para dirigentes y expertos

Las I Jornadas de Agendas Urbanas Locales se celebran en estos días en Algeciras y lo hacen bajo el lema #RumboAlFuturo con el pleno convencimiento de que la brújula que representará este evento guiará la travesía que todos recorreremos juntos y permite disfrutar de unas jornadas con unos ponentes de prestigio nacional e internacional, así como de un contenido dinámico, interesante y para todos los públicos.

La Agenda Urbana de Algeciras 2030 se posiciona como el pilar sobre el que dar un impulso decidido a la ciudad durante la próxima década.

Las I Jornadas de Agendas Urbanas Locales pretenden avanzar en la consolidación del papel que representa la AUE como instrumento para un impulso sostenible del desarrollo de nuestras ciudades. Para ello, el Ayuntamiento de Algeciras ha diseñado un programa en el que exponer el liderazgo de ciudades que han apostado por dicho referente y, de esta forma, conocer los pilares de sus estrategias y los elementos que las hacen posible.

Un contexto que permitirá:

• Conocer los avances que impulsan grandes ciudades, como es el caso de Algeciras, cuyos Planes de Acción han sido identificados como piloto para servir de referencia a otras en la puesta en escena de la AUE.

• Establecer sinergias y transformar oportunidades de desarrollo entre ciudades, en un marco cien por cien orientado a la participación y la co-creación.

• Sentir cual es la visión y percepción que, sobre los desafíos y metas que establece la AUE y los distintos Planes de Acción locales, tienen otros agentes de interés del mundo académico, económico y social, más allá de la visión y experiencia con la que cuentan responsables públicos y técnicos.

• Hacer balance sobre el nivel de interiorización e implantación de la AUE entre las ciudades participantes en las Jornadas.

• Dar a conocer las bondades y realidades de la AUE y el liderazgo que asumen los ayuntamientos en su implantación al conjunto de la ciudadanía, sin distinción.

La conferencia inaugural ha estado a cargo de Concepción Camposexperta en gestión pública y codirectora de Red Localis, que ha comentado en nuestro programa en qué consiste el «poder transformador de la agenda urbana«, lo que repercute en el presente y el futuro lo que ocurre a nuestro alrededor, «nada hacía presagiar que desde marzo del año 2020 hasta el momento actual íbamos a vivir la cascada de acontecimientos con impacto mundial sobre todo tocando aquello que llamamos el primer mundo», resalta.

Con respecto a Algeciras, Campos ha resaltado el papel pionero que está jugando la ciudad en esta agenda 2030, «al propio cambio climático se iba a sumar la crisis energética, digamos que esto es como la coctelera del infierno, lo que se está produciendo a nuestro alrededor y necesitamos reaccionar, necesitamos adoptar medidas, si en algún momento se puso en duda el valor del estado y de las instituciones desde marzo de 2020, no podemos dudar más, de que es central y básico».

La conferenciante señala que «el 2030 marca el horizonte de un mundo más justo, un mundo resiliente, sostenible que parte de erradicar la pobreza pero de garantizar la igualdad, un empleo justo, crecimiento económico,…, garantiza eso que ahora tenemos en riesgo».

Concepción Campos resalta que el modelo a seguir es «reflexión, acción, reflexión» , el aprendizaje, espera volver a Algeciras y anima todos a seguir estas jornadas de agenda urbana.

AGENDA – 8 DE SEPTIEMBRE DÍA 2

Mesa de alcaldes – Ciudades con rumbo hacia 2030 Las ciudades con rumbo son aquellas que verdaderamente están actuando sobre las distintas dimensiones sobre las que trabaja la Agenda Urbana con carácter general. ¿Qué piensan sus regidores?

09:00 10:00 José Ignacio Landaluce Alcalde de Algeciras José María García Alcalde de Estepona Francisco de la Torre Alcalde de Málaga Juan Pérez Alcalde de Lucena Enrique Maya Alcalde de Pamplona Modera Teresa Muela | Secretaria general de la FAMP

10:00 10:30 Pausa – café

Mesa Redonda El papel de las ciudades en Europa Europa descubrió las ciudades y, con ello, su potencia, su capacidad de actuar sobre un desarrollo sostenible a nivel ambiental, económico y, por supuesto, social. En definitiva, todo lo que representa el principio de subsidiariedad a todos los niveles. Es evidente que la gobernanza multinivel es sustancial al avance que se necesita, y así se refleja en las Conclusiones del Plenario de la Conferencia Sobre el Futuro de la UE presentadas el pasado mes de mayo. Más aún, ahora que es necesario responder con contundencia y elasticidad a la situación que todos hemos vivido. Hablemos de ello y de cómo nuestras ciudades están reaccionando bajo la acción que imprime la Unión Europea y los gobiernos de cada país.

10:30 12:30 Pablo Arias Eurodiputado | Parlamento Europeo Begoña Oliva Responsable de Fondos Europeos | Ayuntamiento de Algeciras Pablo A. Fernández Catedrático de Derecho Internacional Público y Relaciones Internacionales | Universidad de Sevilla Manuel García Alcalde de La Palma del Condado | miembro del Comité Europeo de las Regiones (UE) Modera Catalina de Miguel | Delegada (en funciones) de Junta de Andalucía en Bruselas

Mesa Redonda | Gestión urbana y asuntos públicos como motor económico de la ciudad Diseñar y poner en marcha nuevos modelos de ciudad que impulsen una nueva economía sostenible tienen en la innovación, la digitalización o la propia iniciativa emprendedora una gran oportunidad; sus mejores aliados. Sin embargo, una vez más, el acompañamiento que lleve a cabo el gobierno local, junto al resto de administraciones públicas, todas a una sobre una intención común, será el garante de que se apunta en la dirección correcta.

12:30 14:30 Juan Bravo Senador | Cortes Generales de España Carina Mejías Jurista y asesora | beBartlet Gerardo Landaluce Presidente | Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras Sonia Hernández Subdirectora adjunta de Políticas Urbanas | Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana Modera Manuel Acosta | Catedrático de Economía Aplicada de la Universidad de Cádiz y Vicerrector de Formación Permanente y Extensión Universitaria de la Universidad Internacional de Andalucía

14:30 Almuerzo

Mesa Redonda |Transición ecológica y cambio climático: desafío para la sostenibilidad global. Tener presente ciudades en las que verdaderamente sea posible vivir y convivir no solo implicará la proyección de un nuevo desarrollo urbano más respetuoso con el medio, algo básico por otra parte, sino que, más allá, deriva en la necesidad de activar un nuevo modelo de gestión de las ciudades en el que a gobiernos, empresas y ciudadanía se nos requiere una nueva forma de entender el medio natural, el uso que hacemos de sus recursos, así como el impacto que sobre éste causamos.

16:30 18:30 María López Directora General de Sostenibilidad Ambiental y Cambio Climático | Consejería de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul de la Junta de Andalucía Zouhayr Arbib Responsable I+D | FCC Aqualia Isabel García Tejerina Senior advisor | Ernst & Young José Carlos García-Gómez Catedrático de Biología Marina | Universidad de Sevilla Modera Javier Vázquez, Teniente de Alcalde – Delegado de Educación, Medio Ambiente y Aguas | Ayuntamiento de Algeciras.

18:30 19:30 Conferencia marco Propuestas para vivir en tiempos extraordinarios

Elsa Punset | Escritora

19:30 20:00 Clausura Antonio Sanz Cabello | Consejero de la Presidencia, Interior, Dialogo Social y Simplificación Administrativa de la Junta de Andalucía

José Ignacio Landaluce Calleja | Alcalde de Algeciras.

Comparte este artículo

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en whatsapp
Compartir en telegram
Noticias con rigor
FELIZ NAVIDAD APBA
publicidad