El proyecto del Acceso Sur de Algeciras, más cerca

Las obras entre Saladillo y Varadero durarán unos cuatro meses
Un momento de la reunión. / FOTO: AAM

El alcalde, José Ignacio Landaluce, acompañado del primer teniente de alcalde delegado de Movilidad, Jacinto Muñoz, y de la teniente de alcalde de Urbanismo, Yéssica Rodríguez, ha mantenido esta mañana una reunión informativa con los vecinos y representantes vecinales de la Juliana, administradores de fincas de la barriada del Saladillo, y representantes de empresas y comunidad de propietarios del Cortijo Real, sobre el nuevo trazado provisional que se pondrá en marcha a lo largo de esta semana como consecuencia de las obras del Acceso Sur entre la glorieta del Saladillo y la rotonda del Varadero, y que está previsto que se prolongue aproximadamente 4 meses.

En este sentido, la Dirección General de Carreteras del Ministerio de Fomento realizó una petición formal al Ayuntamiento de Algeciras para establecer un trazado alternativo ante el desarrollo de las obras del Acceso Sur en esta fase que transcurrirá desde la rotonda del Varadero hasta la entrada al Saladillo, y donde se construirá un nuevo paso inferior con una gran rotonda, de dos carriles y anchas aceras que dará acceso a la Juliana.

En lo que se refiere a la totalidad de las obras del Acceso Sur, éstas se concentrarán a lo largo de 2,5 km del tronco de la N-340, 1,8 km de la N-350 y 0,4 km de acondicionamiento de la Autovía A-7. Está previsto la remodelación de los enlaces existentes entre la N-350 y la N-340 y la autovía A-7, la duplicación de las carreteras N-340 y N-350 y se construirá un acceso viario exclusivo al puerto, además de la reordenar los accesos y mejorar la conexión con los polígonos industriales limítrofes.

El proyecto, con un presupuesto de más de 40 millones de euros, tiene en cuenta las características urbanas de entorno en que se desarrolla, potenciando la comunicación entre márgenes de la nueva vía, los tratamientos acústicos para minimizar las afecciones a los vecinos, y la integración paisajística de la misma, mejorando el acceso a las barriadas de la zona sur especialmente en la Juliana.

En este sentido, durante el encuentro, donde han participado técnicos municipales, del ministerio y de la empresa constructora, se ha explicado a los distintos representantes vecinales el desarrollo de las obras, sus fases y los planes alternativos que se van a poner en marcha para minimizar, en la medida de lo posible, las consecuencias de la misma. También, se ha destacado que debido a que se va a construir un nuevo paso inferior en la Julliana con esa gran rotonda de doble carril y amplias zonas verdes y modernas, mientras dure estas obras que se esperan que sean cuatro meses, se habilitará mientras sea posible y compatible con el desarrollo de los trabajos una zona de paso peatonal provisional para unir la Juliana con el Saladillo y causar las menos molestias posibles. De forma, el acceso a la barriada estará garantizado siempre para vehículos por la zona de San García.

Con respecto al Cortijo Real, se ha informado a los representantes de las empresas y de la comunidad de propietarios del nuevo trazado provisional desde la rotonda del Varadero hasta la entrada al Saladillo por la calle Paco de Lucía camiones y transporte de mercancias mientras dura esa fase de la obra, así como de los límites horarios nocturnos para no molestar a los vecinos.

Finalmente, el primer edil ha destacado la importancia de esta obra que “va a permitir a Algeciras dar un salto de gigante en cuanto infraestructuras se refiere, ya que han sido muchos años de reveindicación para tener un proyecto moderno, integrador y adaptado a la realidad de la ciudad, consiguiendo que el nuevo Acceso Sur permita la interconexión de las barriadas y no su separación mediante un muro de hormigon, hemos conseguido lo mejor para la ciudad y sus vecinos”.

“Debemos ser prudentes y tener paciencia ya que lo mejor está por llegar, van a ser unos meses de espera pero estamos convencidos que este nuevo acceso va a mejorar notablemente a nuestra Algeciras de cara al futuro”, añadía Landaluce.

Comparte este artículo

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en whatsapp
Compartir en telegram
Noticias con rigor
UNIVERSIDADES PÚBLICAS
publicidad