El PSOE de Algeciras lamenta la dejadez en la zona de Los Guijos

Rocío Arrabal reivindica mejoras para esta barriada algecireña
Un momento de la visita. / FOTO: PSOE

El PSOE de Algeciras lamenta el estado de abandono en que se encuentra la barriada de Los Guijos, ubicada junto al acceso sur a la ciudad y a la que “el equipo de gobierno de José Ignacio Landaluce no presta la más mínima atención, al igual que, desgraciadamente, ocurre con otros muchos barrios de Algeciras”.

La secretaria general del PSOE algecireño, Rocío Arrabal, y varios miembros de su ejecutiva han mantenido esta semana un encuentro con la asociación de vecinos de Los Guijos para tomar nota de sus principales demandas y preocupaciones, y han recorrido con ellos algunas de las zonas que reflejan un mayor estado de abandono, con aceras invadidas por la maleza, calzadas con grietas, baches y socavones, y rincones por los que, una vez que se va el sol, no se puede pasar, pues “se quedan oscuros como la boca de un lobo”. También falta iluminación, según advierten los vecinos, en la conexión con Los Pastores.

Durante su encuentro con esta entidad vecinal, presidida por Pedro Caballero, los socialistas algecireños han podido observar también el estado de abandono y suciedad en que se encuentra el reducido parque infantil de la barriada, en una barriada “en la que también hay jóvenes y niños que deben poder contar con alguna zona en condiciones para jugar al aire libre”, ha lamentado Arrabal.

Asimismo, los vecinos de Los Guijos demandan algún tipo de equipamiento público, como alguna pista deportiva o algún huerto de ocio, en una zona en la que viven cerca de mil personas, pero que carece de lugares de esparcimiento. En cuanto a la limpieza, la zona lleva años sin barrendero, y cada vecino se apaña limpiando su puerta, lo que no evita que se acumule basura en otros puntos.

“Una vez más, comprobamos que se nota que el alcalde hace mucho, pero que mucho tiempo, que no pisa éstas y otras calles de la ciudad que dice gobernar, y que se encuentran abandonadas en sus necesidades más básicas. Aquí, en Los Guijos, bastaría con que viniera a tomarse un café a la sede de la asociación de vecinos para comprobar desde su terraza hasta dónde llegan los matojos secos que no se desbrozan, en una zona que está totalmente asalvajada, pese al evidente riesgo de incendio que ello supone, especialmente ahora en los meses de verano”, añadió la secretaria general del PSOE algecireño.

Un punto “clandestino” para arrojar basuras y escombros

Otra buena muestra del abandono que sufre este núcleo poblacional de la zona sur de Algeciras es el hecho de que haya ciudadanos incívicos que se han habituado a acudir a ella desde otros puntos de la ciudad para arrojar basuras y otros enseres, en un recodo semioculto junto al acceso al polígono del Cortijo Real, por el que, según los vecinos, la Policía Local nunca pasa.

Tal y como pudieron comprobar Rocío Arrabal y varios compañeros de su ejecutiva, cada cierto tiempo aparece algún vehículo que deja allí su basura y se quita rápidamente de enmedio, pese a no ser una zona autorizada para el depósito de enseres y escombros y pese a encontrarse a muy poca distancia de un Punto Limpio habilitado precisamente para dichos menesteres, en la zona de la Cantera. “Eso a lo mejor se acabaría con alguna cámara de vigilancia, o con el miedo a que te puedan poner una multa, pero como la gente sabe que no pasa nada, pues es lo que hay”, lamentaba el representante vecinal.

Rocío Arrabal animó a la asociación de vecinos de Los Guijos a no darse por vencida y a seguir reivindicando mejoras para su barriada, así como el mínimo de atención que merecen por parte del Ayuntamiento. “Hablamos además de cosas muy básicas, pero en todas las barriadas que estamos visitando estamos encontrando la misma sensación de malestar y abatimiento. Los vecinos solo quieren que sus barriadas tengan un mantenimiento mínimo, que sus barriadas estén limpias y seguras, que se arreglen los boquetes en las calles, y que se escuchen sus demandas, que haya una interlocución con el Ayuntamiento a través de la Participación Ciudadana, que es algo que actualmente brilla por su ausencia”.

Comparte este artículo

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en whatsapp
Compartir en telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticias con rigor
ITI CÁDIZ
publicidad