Comienza la campaña por las elecciones municipales y el PSOE lo hace presentando su programa electoral, un proyecto que el secretario general socialista y candidato a la alcaldía, Juan Lozano ha descrito como “un proyecto de la ciudad de Algeciras y no solo del partido socialista”.

El aspirante socialista ha resaltado que el programa emana de las demandas de los algecireños y algecireñas de la ciudad, de reuniones con asociaciones, organizaciones, colectivos y vecinos y vecinas.

Lozano se ha mostrado muy ilusionado ante estos 15 días de campaña en los que ha prometido recorrerse las calles de Algeciras para presentarles las medidas a los vecinos y vecinas. El coordinador de campaña y número tres del PSOE, Daniel Moreno, ha sido el encargado de desglosar el programa con el que concurren los socialistas a las elecciones del próximo 26 de mayo. “El proyecto se estructura en 15 temas que abarcan los problemas de Algeciras y cada uno de ellos con 10 propuestas, para hacer un total de 150 compromisos con la ciudadanía de Algeciras”, ha comentado el coordinador, que planea dedicar cada día de campaña a explicar cada tema “barriada a barriada, calle a calle y puerta a puerta”.

El programa se ha resumido en 26 medidas para el 26 de mayo que acogen los 15 temas que más preocupan a la ciudadanía algecireña. En empleo y comercio los socialistas se han propuesto rebajar las cifras de personas en situación de desempleo, jugando el Ayuntamiento un papel fundamental en la dinamización de la economía local, desarrollando diálogo social y atrayendo inversiones. También revitalizando y mejorando el comercio de proximidad, con especial atención a nuestros mercados.

El urbanismo, la vivienda y la movilidad es el segundo de los temas. En este bloque la principal medida es la redacción de un nuevo Plan General de Ordenación Urbana que “nos permita crear nuevos yacimientos de empleo. Una de las mayores demandas de los algecireños es el servicio de autobuses urbanos, que el PSOE está dispuesto a modernizar y propiciar que se amplíe la oferta de transporte público eléctrico.

Los socialistas tienen como reto sanear la economía y hacienda de la ciudad, para lo que preparan auditorías de servicios y de deuda. La educación, pilar de nuestra sociedad, necesita contar con un Plan Educativo local como parte fundamental de un modelo propio de Ciudad Educadora. Al igual que la seguridad ciudadana, por la que se ampliará la plantilla de la Policía Local y se pondrá en marcha policía de proximidad.

Las barriadas, núcleo de las políticas socialistas, contarán con un Plan Integral de Barriadas que contemplará actuaciones en acerado, alumbrado, asfaltado, limpieza y mantenimiento de zonas verdes. Los socialistas también plantean aumentar el presupuesto destinado a políticas sociales y combatir la exclusión social, además de garantizar una red de atención social a las mujeres en situación de violencia que les ayude a buscar alternativas para recuperar su vida. Ligado a ello van las políticas por la igualdad y la diversidad, por las que se desarrollarán actividades dirigidas a la normalización, visibilización e integración de las personas LGTBI.

La participación y transparencia y el medio ambiente necesitan de una mayor implicación del Ayuntamiento, adaptándose la Ley de Participación Ciudadana al ámbito municipal y medidas que protejan nuestro entorno. En cultura, el PSOE quiere mostrar las raíces de Algeciras, con medidas como la recuperación del Circuito de Extensión Cultural por barriadas. Muy relacionado con la cultura están los jóvenes y el deporte, dándoseles voz en Algeciras para que puedan hacer llegar sus propuestas para el municipio, como hicieron llegar a los socialistas en el ámbito del deporte pidiendo la modernización de las infraestructuras deportivas de las barriadas.

El último de los temas que recoge el programa es el de grandes proyectos, con medidas que harán recuperar el protagonismo político de Algeciras en el Campo de Gibraltar. El coordinador ha asegurado que a lo largo del día se podrá consultar el programa en la página web del partido, además de ir desglosándose cada tema en estos 15 días de campaña.

26 MEDIDAS PARA EL 26 DE MAYO

1. Desde el Ayuntamiento de Algeciras nos pondremos como primer reto bajar las cifras de personas en situación de desempleo. El Ayuntamiento tiene que saber jugar su papel fundamental en la dinamización de la economía local, desarrollando a todos los niveles el diálogo social, y en particular, atrayendo inversiones y contribuyendo a la máxima eficiencia de las políticas activas de empleo.

2. Elaboraremos un Plan Estratégico para revitalizar y mejorar el comercio de proximidad, con especial atención a nuestros mercados. Actualizaremos las ordenanzas de mercados, agilizaremos trámites administrativos, ayudaremos a nuestras empresas a la adaptación digital y a los emprendedores.

3. Defenderemos las inversiones necesarias para la modernización de la vía férrea que nos permita conectar Algeciras, tanto con el Eje Central como con el Eje Mediterráneo, como fuente de prosperidad para nuestra ciudad.

4. Una de nuestras prioridades será atajar los problemas de movilidad en la ciudad con medidas para facilitar el tráfico de automóviles.

5. Modernizaremos el servicio de autobuses urbanos, con un modelo tarifario más eficiente. Propiciaremos que Algeciras disponga de una amplia oferta de transporte público eléctrico, conforme se vaya renovando la flota de autobuses.

6. Redactaremos un nuevo Plan General de Ordenación Urbana para desarrollar un nuevo modelo de ciudad y que nos permita crear nuevos yacimientos de empleo.

7. Recuperaremos nuestro Frente Marítimo 11. Modernizaremos y dotaremos de nuevas infraestructuras deportivas a Algeciras, proyectando un nuevo Pabellón Deportivo de amplia capacidad y nuevas instalaciones en nuestras barriadas que puedan prestar servicio más cercano a la ciudadanía.

8. Algeciras tiene que contar con su Plan Educativo Local, como parte fundamental de un modelo propio de Ciudad Educadora. Contaremos con la participación de la comunidad educativa, asociaciones vecinales, culturales, deportivas, sindicatos y
asociaciones empresariales para impulsar su desarrollo.

9. Aumentaremos el presupuesto destinado a políticas sociales y combatiremos la exclusión social.

10. Garantizaremos una red de atención social a las mujeres en situación de violencia y que les ayudará a buscar alternativas para recuperar su vida (derechos laborales, políticas de formación, apoyo al empleo, vivienda, ayudas sociales).

11. Modernizaremos y dotaremos de nuevas infraestructuras deportivas a Algeciras, proyectando un nuevo Pabellón Deportivo de amplia capacidad y nuevas instalaciones en nuestras barriadas que puedan prestar servicio más cercano a la ciudadanía.

12. En los primeros 100 días haremos una auditoría de servicios para estudiar la reducción de gastos e impulsar una mejora en la eficiencia de los servicios públicos municipales

13. En los primeros 100 días haremos una auditoría de la deuda contando con el personal del Ayuntamiento con la finalidad de conocer el estado de las cuentas públicas, reorganizar la deuda y establecer un plan de pagos a proveedores y asociaciones.

14. Plan Integral de Barriadas que contemplará actuaciones en acerado, alumbrado y asfaltado, así como medidas de limpieza y de mantenimiento de zonas verdes.

15. Seguridad Ciudadana: ampliaremos la plantilla de la Policía Local mermada en los últimos años y pondremos en marcha la policía de proximidad. Prestaremos especial atención al cuerpo de Protección Civil, dotándolo de los medios materiales suficientes y ampliando e incentivando el número de voluntarios.

16. Iniciaremos los trámites para establecer el modelo turístico de Algeciras a través del Plan Turístico de Grandes Ciudades cuyos pilares serán la naturaleza, el turismo cultural y un turismo sostenible de autocaravanas.

17. Adaptaremos la Ley de Participación Ciudadana al ámbito municipal y crearemos el Consejo Local de Participación Ciudadana y Voluntariado.

18. Favorecemos nuevos usos en edificios históricos que garanticen su conservación, priorizando el antiguo Asilo San José y la Capilla del Cristo de la Alameda.

19. Promocionaremos el deporte base y crearemos una Escuela de Padres y Madres para fomentar el juego limpio, erradicar la violencia y la intolerancia de los fenómenos deportivos a todos los niveles.

20. Daremos voz a los jóvenes de Algeciras para que puedan hacer llegar de manera unitaria sus propuestas para el municipio, y especialmente sus propuestas para el programa de actividades anual y el Plan de Juventud Municipal.

21. Trabajaremos para la regeneración de nuestras playas, con una actuación coordinada entre todas las administraciones competentes. Mejoraremos sus usos a lo largo del año como espacios urbanos que son, y estableceremos una programación veraniega de acuerdo con los comerciantes del litoral.

22. Pondremos en marcha desde los servicios municipales programas de atención LGTBI que se encargarán de desarrollar todas las actividades dirigidas a la normalización, visibilización e integración plenas de las personas lesbianas, gais, transexuales y bisexuales en el municipio.

23. Recuperaremos el protagonismo político que nunca debimos perder y convertiremos a Algeciras en la capital del Campo de Gibraltar y en referente para Cádiz y Andalucía.

24. Queremos dotar a Algeciras de mayores competencias y que pueda disponer de viviendas protegidas para fomentar el mercado de alquiler o promover viviendas tuteladas para mayores.

25. Propondremos la regulación de las colonias estables y controladas de gatos. Su control poblacional se llevará mediante la implantación del método CER (CapturaEsterilización-Retorno).

26. Recuperaremos el Circuito de Extensión Cultural por barriadas en colaboración con los agentes y colectivos culturales de la ciudad.