El PSOE de Algeciras traslada al gobierno local propuestas ante el COVID-19

Los socialistas plantean un plan especial de pago a proveedores y medidas sociales y educativas

Juan Lozano, portavoz del grupo municipal socialista / Foto: AAM

El PSOE de Algeciras ha trasladado hoy al gobierno local y a los portavoces del resto de grupos políticos con representación municipal un plan que contiene medidas complementarias en varios sectores. Entre ellas destaca un plan especial de pago a proveedores y medidas sociales y educativas que los socialistas consideran urgentes.

“Sabemos que se han adoptado una seria de medidas por el gobierno local, medidas que apoyamos, pero entendemos que hay que tomar otras decisiones locales para dar respuesta a problemas e incertidumbres que esta crisis está provocando”, afirma secretario general del PSOE y portavoz municipal, Juan Lozano.

El PSOE señala su preocupación por las familias con escasos recursos económicos, los autónomos y empresas, y personas sin techo. A este conjunto social van dirigidas las medidas contenidas en el plan local socialista, un primer documento que está abierto a nuevas decisiones.

Los socialistas reclaman que se habilit0ne con urgencia los pabellones para acoger a las personas sin hogar y transeúntes, un lugar en el que podrían ser atendidos por las instituciones y también por entidades sin ánimo de lucro que ya están prestando servicio en diferentes necesidades básicas. Además, urgen una vez más a contar con la que fue casa de acogida La Esperanza, en el barrio de Pescadores, dependiente del Obispado de Cádiz, cerrada desde hace cinco años, aunque fue rehabilitada con dinero público. En tercer lugar, el plan socialista respalda la iniciativa municipal de instar a la Junta de Andalucía a abrir y habilitar el albergue juvenil Algeciras, en Pelayo.

Para los autónomos y empresas, el PSOE de Algeciras reclama priorizar el abono de los servicios básicos que paga el Ayuntamiento, conforme a la clasificación de servicios establecida por el Gobierno de España en el actual Estado de Alarma, e incluyendo también aquellas pequeñas y medianas empresas y autónomos que hayan mantenido la actividad y no hayan aplicado un ERTE a su plantilla. Los socialistas defienden también la exención de tasas e impuestos para actividades afectadas por la crisis, y establecer ayudas a fondo perdido para empresas y autónomos por un montante inicial de 300.000 euros con cargo al Fondo de Contingencia que figura en el Presupuesto Municipal de 2020.

En el área de Bienestar Social se plantean otras medidas como la agilización de trámites y pagos de ayudas de primera necesidad, moratoria en el pago de alquileres sociales, mejora de bonos sociales y reclamación a la Junta de Andalucía para que estudie una reducción del 50% del canon autonómico que se cobra en los recibos del agua.

El PSOE algecireño lanza una llamada de atención a la brecha que esta crisis está ahondando en el campo educativo para muchas familias, especialmente aquellas que no tienen equipos informáticos y, en muchos casos, tampoco conectividad. Los socialistas considera urgente que se crucen los datos entre los equipos directivos y profesorado de los centros educativos algecireños con los que posee la delegación municipal de Bienestar Social con el objetivo de facilitar equipos y medios de conexión mediante préstamos a las familias que lo necesiten para asegurar la universalidad de la educación.

Los socialistas proponen que se establezcan apoyos educativos desde la delegación municipal de educación, por cuanto el profesorado puede estar desbordado por la gestión on-line de su docencia con muy poco tiempo para la preparación de nuevos materiales para esta situación de confinamiento. En este sentido, se puede crear una bolsa de contratación para personal que pueda prestar apoyo on-line a estudiantes en situación de riesgo. De esta forma se intenta minimizar el impacto del aislamiento en el aprendizaje y en los resultados escolares del curso 2019-2020.

“Esta crisis es novedosa y nos está exigiendo a todos los ciudadanos. Nosotros mantenemos desde el principio una disposición abierta a la colaboración y al trabajo conjunto, y así se lo hemos hecho saber al gobierno local. Lo que planteamos son medidas que son necesarias y útiles en estos momentos, que entran dentro de la competencia municipal”, concluye Juan Lozano.

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on print
Share on whatsapp
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on print

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

dieciocho + tres =

Ir arriba