El PSOE exigirá en el próximo Pleno Municipal la recuperación de la calidad de las playas de Algeciras, que ahora presentan varios problemas que dificultan o empeoran su uso por abandono del gobierno local del PP.

Los bañistas no pueden disfrutar plenamente de la playa de Getares por una pérdida de arena que ha dejado al descubierto una amplia zona de piedras al final de su paseo marítimo, frente a la urbanización Los Delfines. El Rinconcillo también sufre problemas relacionados con la falta de arena. Allí se han dado pérdidas muy notables que se traducen en una reducción de su sistema dunario y del ancho de franja arenosa, especialmente preocupante en la zona localizada en torno al Botavara. En el Chinarral se ha asentado un alga invasora que conlleva consecuencias negativas tanto para personas como para el desarrollo del ecosistema marino.

“La situación actual de nuestro litoral nos tiene muy preocupados a los ciudadanos, a los residentes de las zonas, al PSOE y a los grupos ecologistas. La conservación de las playas es primordial para nosotros y darle una solución a este problema que va cuesta bajo y sin frenos es imperativa”, ha resaltado el secretario general del PSOE y candidato a la Alcaldía, Juan Lozano, quien insistía en la necesidad de una acción decidida y consensuada en la que se impliquen y participen todas las administraciones con competencias en esta materia.

El PSOE pone de manifiesto los serios problemas que atañen a estos espacios públicos, algunos de ellos al no atenderse las demandas de mejoras en servicios para el uso y disfrute de nuestras playas que fueron planteados por el Grupo Municipal Socialista y otras organizaciones políticas durante los últimos cuatro años.

“En el Pleno de julio de 2018 se decidió la mejora de la accesibilidad y la creación de una zona de baño para personas discapacitadas o con problemas de movilidad y en la sesión plenaria de abril de 2017 la reclamación de estudios batimétricos de la bahía de Algeciras y ensenada de Getares, pero ninguna se ha cumplido. Ese es uno de los acuerdos que solicitamos, que se cumpla lo acordado en dichas sesiones”, ha explicado Lozano.

La moción presentada por el Grupo Municipal Socialista incluye otros acuerdos, todos con el objetivo de devolverle a las playas toda la calidad de la que disponían, entre los que se  incluyen trasladar a la APBA, Junta de Andalucía, Gobierno de España y Unión Europea los estudios preliminares realizados sobre las pérdidas de arena en Rinconcillo y Getares a instancia del grupo ecologista Verdemar Los socialistas también solicitan que se inste a todas las administraciones a una acción coordinada para el restablecimiento de los sistemas arenosos y dunares de Rinconcillo y Getares; resolver definitivamente los problemas de infraestructuras de saneamientos y vertidos en el frente litoral algecireño; recabar un informe del presidente de la Junta Rectora del Parque Natural del Estrecho, José Carlos García Gómez, sobre los efectos del alga invasora que se está asentando en la bahía; fiscalizar el pliego de condiciones de la empresa contratada para el mantenimiento y limpieza de playas y que este sea continuo durante todo el año, aumentando la duración del contrato de los operarios eventuales destinados a estas tareas. Esto permitirá, junto a la programación de actividades y otras medidas, que se impulsen iniciativas empresariales en la zona.

“Las playas son espacios públicos integrados en la geografía urbana y solucionar sus problemas es vital. Son uno de los mayores atractivos de nuestra ciudad, donde los algecireños disfrutamos durante todo el año. Su mantenimiento, al igual que la inversión, es muy importante para todos los que vivimos en Algeciras y para aquellos que cada verano nos visitan, por eso es

tan necesario cuidar de las playas”, ha concluido Lozano.