El PSOE de Algeciras afirma que la “nefasta” gestión económica municipal del Partido Popular en Algeciras “escribirá una nueva página, con un nuevo incremento de la deuda viva en otros 22 millones de euros más”. El Grupo Municipal Socialista mantiene su rechazo a estas nuevas operaciones de préstamos “porque no garantizan la liquidez municipal, aumenta la deuda por habitante e hipotecan a futuras corporaciones municipales”.

“El PP de Landaluce no soluciona nada, solo da una patada para adelante a las deudas municipales. Se pasará de deberles a los proveedores, a deberles a los bancos, cuando el principal problema es que el actual alcalde gasta más de lo que ingresa, y en esos gastos hay muchos caprichos de Landaluce”, afirma el secretario general y candidato del PSOE a la alcaldía, Juan Lozano.

El gobierno municipal afirma que la deuda es de 205 millones de euros, sin embargo, según sus propios documentos y el Ministerio de Hacienda esto es mentira. Al final del mes de septiembre, que es la fecha del documento de deuda viva que incluyeron en el presupuesto 2019, el Ayuntamiento reconoce una deuda a largo plazo de 180 millones de euros. En la misma fecha, en el informe del Periodo Medio de Pago del Ministerio de Hacienda, la deuda comercial del Ayuntamiento era de 34 millones de euros, que sumados a la viva alcanzan una cifra de 214 millones de euros. Esto sin contar lo que se debe a entidades y asociaciones, ya que no están en la deuda viva ni en la comercial.

“Con los datos que tenemos de la deuda a 30 de septiembre, cada habitante de Algeciras debería pagar 1.767 euros y subiendo, porque no sabemos lo que se debe a entidades y asociaciones. Queremos que el señor Landaluce se preocupe por la ciudad, que las calles dejen de estar sucias y abandonadas, que se deje de hacerse una foto a prisas con un camión de basura y se preocupe verdaderamente de los problemas que nos preocupan a todos los ciudadanos”, incide Juan Lozano.

La deuda no es el único problema del Ayuntamiento. El Presupuesto presentado por el equipo de Landaluce incumple el Plan de Ajuste, por lo que el Interventor de Fondos, según muestra en su informe, espera que no se cumpla con los ingresos y gastos que plantea este  presupuesto y no se produzca un bloqueo de las cuentas municipales que impida el pago de las principales obligaciones.

Desde el PSOE de Algeciras mantienen que estos presupuestos son una chapuza que no tiene fin, porque los ingresos previstos en este proyecto están condicionados por una modificación de ordenanzas que no cumple la Ley. El pasado marzo entró en vigor la Ley de Contratos y modificó el texto refundido de la Ley Reguladora de las Haciendas Locales, convirtiendo las tasas municipales en prestaciones patrimoniales de carácter público no tributarias. En Algeciras, en el caso de la tasa de basura entre otras, está establecida coactivamente y grava un servicio público que, en este municipio, se presta mediante una sociedad mercantil con capital íntegramente público. Es decir, la recogida de basuras la gestiona la empresa Algesa, lo que obliga a convertir la tasa en prestación patrimonial no tributaria.

“Ya va siendo hora que el señor Landaluce reconozca su error, que condiciona los ingresos de los Presupuestos que tanto nos preocupan a los ciudadanos. Si en la Mancomunidad se cumple la Ley, ¿en Algeciras por qué no está dispuesto a corregir el señor alcalde una propuesta de modificación de ordenanzas? Necesitamos un Presupuesto real y no el “cuento de la Lechera” que tratan de vendernos con falsas promesas de inversiones”, manifiesta Lozano, a lo que añade que “el PP podría ponerse las pilas en materia de transparencia y no esconder la relación de facturas que van a pagarse con los 21,7 millones de euros que va a recibir como préstamo. No quiere que sepamos a quién y por qué se acumulan esas deudas, además de obstaculizar la labor fiscalizadora de la oposición”.