El secretario de estado para la Unión Europea visita Algeciras

González-Barba Pera mantiene un encuentro con agentes socioeconómicos
El secretario y autoridades de la comarca, durante el encuentro / Foto: AAM

El alcalde de Algeciras, José Ignacio Landaluce, ha dado la bienvenida al secretario de estado para la Unión Europea, Juan González-Barba Pera, durante el encuentro que ha mantenido con los agentes sociales y económicos del Campo de Gibraltar, Ceuta y Melilla que ha tenido lugar en la Escuela Politécnica Superior de Algeciras.

En el acto estaban presentes el presidente de la Mancomunidad, Juan Lozano; el subdelegado del Gobierno en Cádiz, José Pacheco; el coordinador de la AGE en el Campo de Gibraltar, Francisco Gil; la subdelegada de la Junta en la comarca, Eva Pajares, el presidente del Puerto de Algeciras, Gerardo Landaluce así como la vicerrectora del Campus, María del Mar Cerbán y representantes del sector económico, social e industrial de la zona y Andalucia.

“Esta visita se hacía absolutamente necesaria, pues tras cinco años, aún seguimos viviendo una situación de absoluta incertidumbre a causa del Brexit, que se está viendo acrecentada con los nuevos cambios ministeriales. La cercanía de Gibraltar hace que, conocer el punto exacto en el que se encuentran las negociaciones sobre este asunto, constituye una de nuestras principales preocupaciones” ha explicado el edil.

Además ha querido agradecer al secretario de estado su visita “espero que este sea un encuentro fructífero, a través del cual podamos lograr que todas las administraciones y municipios actuemos de forma conjunta, desde la lealtad y el respeto institucional, para lograr dar una solución real a la sociedad campogibraltareña, proporcionar seguridad a nuestros trabajadores transfronterizos y traer inversiones que ayuden a paliar las consecuencias del Brexit a través del desarrollo de nuestra comarca”, y ha asegurado que “queremos ver el Brexit como una oportunidad, este es el momento de apostar por nosotros. Sería lamentable que la falta de inversión y de confianza impidan que esta tierra desarrolle, de una vez por todas, sus potencialidades”.

El encuentro con agentes socioeconómicos del Campo de Gibraltar que, bajo el objetivo de analizar el futuro de prosperidad del Campo de Gibraltar, se desarrolló en torno a dos paneles de análisis y debate sobre el futuro del Campo de Gibraltar y las orillas del Estrecho. El escenario del encuentro fue el salón de actos de la Escuela Politécnica Superior de Algeciras.

El primero de los paneles de trabajo,  moderado por el presidente de honor de la AGI, Antonio Moreno, contó con la participación del CEO de CEPSA, Philippe Boisseau, el presidente de la Autoridad Portuaria Bahía de Algeciras, Gerardo Landaluce y los presidentes de las Cámaras de Comercio del Campo de Gibraltar y de Gibraltar, Carlos Fenoy y Christian Hernández, respectivamente.

El segundo de ellos fue moderado por el responsable de Relaciones Exteriores de la UCA, Jesús Verdú, y en el participaron el coordinador de Fondos Europeos Procesa, Guillermo Martínez Arcas, la subdirectora de Transformación y Relaciones Institucionales del Parque Tecnológico de Andalucía, Sonia Palomo, y los vicepresidentes de las Confederaciones de Empresarios de Melilla y de Ceuta, junto al presidente de la Cámara de Comercio ceutí.

Juan Lozano ha agradecido la acogida recibida por la presente iniciativa por parte de la Universidad de Cádiz y ha destacado su  importancia, mostrando su satisfacción por el resultado de las dos mesas de trabajo desarrolladas, que han contado con una amplia presencia del tejido empresarial y  sindical junto a importantes  miembros de la sociedad civil, bajo el objetivo de conseguir que el Brexit se convierta en una verdadera oportunidad de desarrollo de nuestro territorio y favorezca un espacio de prosperidad compartida.

Haciéndose eco de las palabras del Secretario de Estado, el Presidente Lozano se mostró “esperanzado” en que la negociación, que se iniciará con la aprobación del mandato, nos llevará a “buen puerto” y logrará un acuerdo que favorezca a todas las partes. Igualmente, Lozano incidió en la necesidad de impulsar la “marca estrecho” como trabajo común para la creación de un futuro de prosperidad compartida entre el Campo de Gibraltar, Gibraltar y las ciudades de Ceuta y Melilla y que, en un futuro, también pudiera extenderse a la zona norte de Marruecos.

Por su parte González- Barba señaló que el objetivo de los seminarios es “anticipar y visualizar lo que va a significar para el Campo de Gibraltar  el proceso de negociación que ahora verá su inicio y que ha de culminar con la firma de un acuerdo de forma que los estados consigan crear las circunstancias y las condiciones para que la imbricación de las dos sociedades pueda ser máxima, en una búsqueda de la prosperidad compartida a ambas orillas del Estrecho y, todo ello ,bajo las actuales circunstancias en las que existe gran interés y máxima atención de la Unión Europea, plenamente involucrada.

Finalmente, González Barba señaló que “de las crisis siempre salen grandes oportunidades” de forma que “esta negociación debe culminar con un futuro de esperanza para la comarca del Campo de Gibraltar”.

La presencia del Secretario de Estado en el campo de Gibraltar ha culminado con la visita efectuada al Puerto de Algeciras, primer puerto de España y cuarto de Europa.

22

Comparte este artículo

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

4 + 12 =

Noticias con rigor
VOLCÁN EN LA PALMA
publicidad