El segundo día de ‘Agenda Urbana’ ve el futuro de Algeciras

El alcalde de la ciudad y el consejero de Presidencia cierran el programa

El evento de gran carga nacional que ha acogido la ciudad de Algeciras, la primera cita de Agendas Urbanas Locales 2030, está a punto de finalizar. Se ha dado por terminada la segunda jornada de estas ponencias, en las que han destacado el reto hacia la transición ecológica y cambio climático como un ‘desafío‘ para la sostenibilidad global, la exitosa conferencia de la escritora española, Elsa Punset, y por último, el acto de clausura dirigido por Antonio Sanz, consejero de Presidencia de la Junta, y José Ignacio Landaluce, alcalde de la localidad algecireña. Mesas redondas de gran éxito y que han supuesto un inmenso aprendizaje para todos los asistentes. La primera de esta tarde, hacia la ‘transición ecológica’, ha estado dirigida por grandes figuras expertas zomo Zouhayr Arbib, responsable de I+D (FCC Aqualia), María López, directora General de Sostenibilidad Ambiental y Cambio Climático, Isabel García Tejerina, senior advisor (Ernst & Young), y por último, José Carlos García-Gómez, catedrático de Biología Marina de la Universidad de Sevilla (US).

Transición ecológica como desafío

En este sentido, la ponencia arrancó de la mano de Zouhair Airbib, quien destacó la importancia de la innovación y el desarrollo enfocado en temas digitales para reducir la contaminación en las ciudades, particularmente en el desarrollo de nuevos mecanismos de consumo de agua, con lo que paliar sustancialmente el problema de desabastecimiento, como la sequía, sin dejar de prestar un servicio ‘de calidad’ al ciudadano. Por otra parte, María López, directora general de Sostenibilidad de la Consejería, habló del plan que el gobierno andaluz tiene planteado contra el cambio climático, además del plan económico y sostenible de la Junta de Andalucía.

José Carlos García, catedrático de la US, puso en valor la importancia de la colaboración entre la empresa privada, administración pública e investigación académica para encontrar nuevas fórmulas de sostenibilidad en ámbitos como el compost, la biología marina y la economía circular. Aunque lo más reseñable, la comparecencia de Isabel García Tejerina, Senior Advisor, quien trató a fondo el tema de los Fondos Next Generation aportados por Europa. «En estos fondos, lo único que sabemos de cierto es que son las generaciones futuras quienes lo van a pagar. Estos fondos que ha pedido prestados a los mercados la Comisión Europea se devolverán a partir de 2028 hasta 2058. Esto significa que España en estos años, se los gaste o no, va a contribuir lo mismo al presupuesto europeo con el cual se devolverá. Lo que viene a decir que si no lo gastamos, habremos financiados el Next Generation de los austriacos, franceses, daneses. Es un reto gastarlos bien, porque lo tendremos que pagar».

Elsa Punset, sus propuestas para vivir en tiempos extraordinarios

La escritora española ha creado y dirigido una de las ponencias más participativas, en la que se ha encargado de explicar cuáles son las propuestas para vivir en tiempos extraordinarios. Entre ellas, las emociones, los valores, las tendencias que tomamos para adaptarnos mejor al espacio en el que vivimos, en constante cambio. «Una de mis propuestas es que aprendamos a equilibrar el estrés con la recuperación. Hemos aprendido a cuidarnos en lo físico, como hacer ejercicio, alimentarnos bien… Pero nos hemos abandonado en lo emocional, no hemos entendido que el estrés físico y emocional funcionan de la misma manera, y si no le damos la importancia que tiene, si no somos conscientes, no podremos vivir en paz y por ende, no nos adaptaremos. Nuestra mente necesita liberarse», explicó.

Clausura

Aunque estas jornadas aún no finalizan, las ponencias sí llegan a su fin. Este viernes, 9 de septiembre, el evento finalizará con la visita a la Autoridad Portuaria de Algeciras. El acto de clausura ha contado con la presencia del consejero de Presidencia, Interior, Diálogo Social y Simplificación Administrativa de la Junta de Andalucía, Antonio Sanz, y de José Ignacio Landaluce Calleja,
alcalde de Algeciras, quienes han llegado a un mismo acuerdo: luchar por la importancia de las Agendas Urbanas en las ciudades. «Hablamos que esta agenda supone rehabilitación de viviendas, de zonas de la ciudad, proyectos que mejorarán la calidad de vida, educación, sanidad. Objetivos que difícilmente creíamos que íbamos a lograr, ya están en camino gracias a este tipo de herramientas. Todos las iniciativas serán muy modernas y sobre todo, pioneras. Pedimos a la Junta que siga estando con nosotros tal y como lo está haciendo», aseveró Landaluce en su discurso. Mientras que Sanz no ha dudado en resaltar la apuesta de la Junta de Andalucía en los objetivos a conseguir de todas las ciudades, como por ejemplo, el corredor ferroviario del Campo de Gibraltar. «Nadie puede explicarse la situación de retraso de esta infraestructura en el Campo de Gibraltar. Nadie puede creer que tengamos el principal Puerto de España y no esté asistido por una conexión ferroviaria que nos llevaría a unas posibilidades increíbles».

Comparte este artículo

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en whatsapp
Compartir en telegram
Noticias con rigor
FELIZ NAVIDAD APBA
publicidad