Emalgesa Algeciras gana 3.800 euros durante 2020

Las cuentas de la sociedad, marcadas por la pandemia en su balance del año pasado
Reparación de imbornales en Algeciras / Foto: AAM

La empresa municipal de Aguas de Algeciras S.A. (Emalgesa) ha celebrado su Consejo de Administración, presidido por el alcalde, José Ignacio Landaluce, en el que se han formulado las cuentas y el informe de gestión de la sociedad durante el año 2020.

Cabe destacar que la sociedad cierra con un resultado positivo de 3.885 euros, tras realizar operaciones por valor de 13.588.659 euros y la facturación de 7.659.536 metros cúbicos de agua, lo que supone un 0,8% más que el ejercicio anterior.

El dato más relevante es el crecimiento de la deuda de los algecireños con Emalgesa, que crece en 1,3 millones de euros, lo que, unido a otros retrasos como los relativos a las liquidaciones con otras administraciones como la empresa mancomunada Arcgisa, ha provocado también un aumento de 1,8 millones de euros de la deuda de Emalgesa con el socio privado, Aqualia.

Estos resultados, en palabras del teniente de alcalde y consejero delegado de Emalgesa, Javier Vázquez Hueso, “están ya recuperando la normalidad, en tanto que están claramente influenciados por la pandemia y la crisis socioeconómica asociada a ella: desde marzo hasta octubre del año pasado, Emalgesa no le cortó el agua a nadie en la ciudad para evitar desplazamientos innecesarios o que este recibo ahogase la economía familiar de quienes peor lo han pasado estos meses. Esta decisión ha provocado a su vez que muchos algecireños hayan pospuesto el pago de sus recibos, soportando Emalgesa esa carga económica sin ninguna ayuda supramunicipal”.

“Desde octubre, Emalgesa y Bienestar Social trabajan más estrechamente si cabe para proteger a los vecinos más vulnerables y estamos ofreciendo además planes de pago a quienes no pueden asumir toda su deuda de una sola vez. Así, en 2020, se aplazaron abonos por valor de 250.442,17 euros a 249 familias y empresas y en este primer trimestre de 2021, otros 99.218,08 euros a 228 familias y empresas. Esto se suma así a las 2.432 familias que cuentan con la tarifa reducida y las 129 familias que se benefician del mínimo vital básico de 100 litros gratis al día”, ha indicado Vázquez Hueso.

Asimismo, el consejero delegado ha indicado que “en este primer trimestre del año, de esos 1,3 millones de euros, se ha abonado ya casi medio millón de euros, y se han resuelto los retrasos administrativos en las distintas liquidaciones; lo que pone de manifiesto que es una situación intrínsecamente relacionada con la pandemia y que la empresa irá recuperando progresivamente la normalidad”.

En lo que respecta a la gestión de las redes de abastecimiento, fueron reparadas 459 averías en los 529 kilómetros de conducciones, y otras 529 incidencias en las más de 24.000 acometidas de agua potable existentes en la ciudad. El equipo de detección precoz de fugas localizó 380 pérdidas, recorriendo 628,77 kilómetros de la red.

En el apartado de saneamiento, se ha continuado con el plan de mantenimiento correctivo y preventivo tanto en colectores como imbornales, llevando a cabo la limpieza de 46,5 kilómetros lineales de red y de 7.052 rejillas de recogida de pluviales, al objeto de evitar que se produzcan incidencias si se registran lluvias intensas. Asimismo, se han reparado 400 incidencias y averías en este apartado, destacando la renovación de colectores de residuales de las calles Almendro en La Colonia San Miguel, Cabo Roche en El Rinconcillo o Rafael Argelés.

En este sentido, se ha informado también del proceso de retirada de redes de saneamiento de la playa del Rinconcillo. Cabe recordar que Emalgesa eliminó 100 metros en 2017, otros 80 metros en 2019 y otros 35 metros en este mismo 2021, estando en estos momentos en conversaciones con los vecinos para seguir quitando los pequeños tramos restantes, en tanto que estos dan servicio a las viviendas situadas en primera línea de la playa.

En lo que respecta al agua en alta y servicio de producción, se han realizado mejoras como la instalación de caudalímetro en el bombeo de agua potable “La Perlita”, el telecontrol del bombeo de aguas residuales “Rinconcillo III” o la sustitución de bombas en los bombeos de aguas residuales “Huerta de las Pilas”, “San García”, “Los Delfines” y “El Faro II”, entre otros.

Finalmente, Vázquez Hueso ha valorado que “todo este trabajo no sería posible sin un equipo humano que destaca por su profesionalidad y que ha seguido día a día, incluso en los peores momentos de la pandemia, garantizando estos servicios básicos”.

Comparte este artículo

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

6 + cuatro =

Noticias con rigor
LA PASIÓN ALGECIRAS
publicidad