Emalgesa celebra su Consejo de Administración ordinario

Aprobado el proyecto de red de abastecimiento de avenida del Embarcadero
Un momento de la reunión. / FOTO: AAM

En la mañana de hoy se ha celebrado, de forma telemática, la sesión ordinario del Consejo de Administración de la Empresa Municipal de Aguas de Algeciras (EMALGESA) donde se han aprobado proyectos de renovación de las calles Mirlo, Codorniz y Perdiz, Embarcadero, así como del proyecto de traslado y construcción de la EBAR del Varadero.

Por un lado, se ha aprobado el proyecto de renovación y ampliación de red de abastecimiento de avenida del Embarcadero que tiene una longitud de 754 metros de polietileno de 110 mm, donde también se renovaran 46 acometidas y se van a instalar 9 conexiones con otras calles, 12 válvulas y 2 hidrantes.

De la misma forma, se ha dado el visto bueno a la renovación y ampliación de red de abastecimiento de la calle Perdiz, con una 280 metros de fibrocemento de 50 mm por polietileno de 110 mm, y donde se renovarán 37 acometidas y se instalarán 8 conexiones con otras calles, 10 válvulas y 2 hidrantes.

Asimismo, se va a proceder a la renovación y ampliación de red de abastecimiento de la calle Codorniz, cuyo proyecto tiene una longitud de 130 metros de fibrocemento de 80 mm por polietileno de 110 mm. En ese mismo lugar se procederá a la renovación de 22 acometidas e instalación de 2 válvulas y un hidrante.
También, se ha dado visto bueno al proyecto de renovación y ampliación de red de abastecimiento de la calle Mirlo con 278 metros de fibrocemento de 50 mm por polietileno de 110 mm, y la renovación de 45 acometidas e instalación de 4 conexiones con otras calles, 6 válvulas y 2 hidrantes.

En resumen, estas cuatro actuaciones tiene un presupuesto total de 291.543,92 euros (financiado con cargo al término B de Emalgesa), suponen actuar sobre una extensión de 1,44 kilómetros de red, la renovación de 150 acometidas así como la instalación de 23 conexiones con otras calles, 30 válvulas y 7 hidrantes. El objetivo de estas obras es aumentar la capacidad de la red ya que es una zona que cuya población aumenta en la época de verano.

Finalmente, el consejo ha aprobado el proyecto para el traslado de la Estación de Bombeo de Aguas Residuales (EBAR) del Saladillo-Varadero con un presupuesto de 615.800,97 euros, debido a las obras de construcción del nuevo acceso sur a la ciudad de Algeciras que imposibilitarían el uso de la actual y, por ende, la construcción de una nueva así como la construcción de un colector de 1000 mm de diámetro que conectará el nuevo bombeo con el actual.

Esta proyecto de traslado la EBAR también contempla la ampliación de su tamaño en planta urbanizada de 80 m2 a unos 255m2, la cual estará compuesta por canales de desbaste, cántara de bombeo dividida en dos vasos, 3 bombas con diseño y grupo electrógeno de emergencia y aliviadero, así como capacidad para aumentar hasta 5 bombas. De esta forma, se trabaja a largo plazo teniendo el cuenta el posible crecimiento y expansión de la ciudad pudiendo aumentar su caudal en un 16%.

Recordar que a este proyecto se unen otras infraestructuras hidráulicas en la zona que permitirán reducir los vertidos a la dársena, como el proyecto de la Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras que ha incluido mejoras en los colectores e impulsiones desde el Varadero hacia la Estación Depuradora de Aguas Residuales “Isla Verde” en sus proyectos de reordenación de la dársena del Saladillo y de los nuevos controles de entrada.

Y, por otro, la empresa Arcgisa ya adjudicó en el mes de mayo las obras del nuevo colector en el margen izquierdo interno en el encauzamiento del arroyo Saladillo por 166.701,37 euros y que comenzarán en breve. Este proyecto se financia en base al convenio firmado entre el Ayuntamiento de Algeciras, la Mancomunidad del Campo de Gibraltar y el Ministerio de Hacienda.

Comparte este artículo

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en whatsapp
Compartir en telegram
Noticias con rigor
UNIVERSIDADES PÚBLICAS
publicidad