Emalgesa eliminará vertidos en 14 estaciones de bombeo de Algeciras

El consejo de administración de la empresa invertirá 650.000 euros
Obras realizadas por Emalgesa en imagen de Archivo / Foto: AAM

El Consejo de Administración de la Empresa Municipal de Aguas de Algeciras (EMALGESA), reunido esta mañana bajo la presidencia del alcalde, José Ignacio Landaluce, ha aprobado el proyecto de mejoras en las estaciones de bombeo de aguas residuales, la renovación de la red de abastecimiento de parte de la avenida Vistamar en La Granja, la previsión presupuestaria de la sociedad para 20222 y la modificación de las ordenanzas de los servicios y ha informado favorablemente sobre la encomienda del traslado y ampliación del la EBAR “Varadero” como consecuencia de las obras de construcción del Acceso Sur.

Mejoras en bombeos

El proyecto de mejoras en las estaciones de bombeo de aguas residuales pretende cumplir con lo establecido por la Consejería de Desarrollo Sostenible de la Junta de Andalucía en la Autorización de Vertidos de Algeciras y alcanza una inversión de 657.073,02 euros que serán financiados con cargo al canon de mejora local dentro del Plan de Inversiones de Emalgesa de 7,5 millones de euros.

Las instalaciones en las que se va a actuar son catorce bombeos: Los Delfines, San García, Chinarral, Acebuchal, Adolfo Sánchez Vázquez, Virgen del Carmen, Puente de la Conferencia, Faro II, Faro III, Faro IV, Los Guijos, Los Tomates, Botafuegos y La Menacha.

Las obras, que persiguen la reducción de vertidos accidentales y que comenzarán a principios del próximo año, incluyen la dotación de grupos electrógenos que permita que estas instalaciones continúen funcionando cuando se vaya la luz, la instalación de sistemas contraincendios y la ejecución de arquetas de toma de muestras y otros elementos que faciliten el control por parte de las autoridades ambientales.

Traslado de EBAR Varadero

El Consejo de Administración también ha informado favorablemente de la encomienda de redacción y ejecución del proyecto de traslado y ampliación de la Estación de Bombeo de Aguas Residuales “Varadero” a Aqualia. Esta decisión, que se adoptará si procede en el próximo Pleno, viene determinada por las obras de Acceso Sur al puerto y la ciudad.

El alcalde ha indicado que “este bombeo iba a quedar sepultado por los puentes del acceso sur, impidiendo su mantenimiento, por lo que conseguimos que el entonces Ministerio de Fomento aceptase abonar su traslado como parte las expropiaciones que debían realizarse para su construcción”.

El anteproyecto asciende a los 672.080,86 euros, de los que el Ministerio ha adelantado este mismo mes 520.992,92 euros. Una vez que el proyecto sea redactado, deberá ser aprobado por el Consejo de Administración. Así, se prevé la construcción de un nuevo bombeo de mayor capacidad en los terrenos previsto para tal fin por la Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras en la reordenación de espacios de la Dársena del Saladillo.

Con esta actuación, unida a otras que va a desarrollar la propia Autoridad Porturaria, se pretende también la minimización de vertidos al medio dentro de la política ambiental de Emalgesa marcada por el regidor algecireño.

Renovación de red de abastecimiento en avenida Vistamar

Emalgesa actuará también en la avenida Vistamar de La Granja donde se va a renovar en los primeros meses del próximo año un tramo de la red de abastecimiento de agua potable en 105 metros con un presupuesto de 13.854 euros. Esta infraestructura venía sufriendo numerosas averías debida a su antigüedad, lo que también provocaba afección a las viviendas cercanas por la filtración del agua de estas fugas.

Presupuesto y ordenanzas 2022

La previsión presupuestaria de Emalgesa para 2022 arroja unos ingresos de 14.848.381 euros y unos gastos de 14.639.654 euros con un resultado positivo de 9.207 euros.

El teniente de alcalde delegado de Emalgesa, Javier Vázquez Hueso, ha anunciado que la empresa municipal amplía su cobertura social con la modificación del mínimo vital básico del que se benefician actualmente 462 familias con escasos recursos, pensionistas o numerosas. Hasta ahora esta medida otorgaba 100 litros gratis al día por familia, mientras que a partir de la aprobación de las nuevas ordenanzas permitirá que sean 100 litros gratis al día por cada uno de los miembros de la familia. Por ejemplo,una familia numerosa de cinco miembros que actualmente se beneficia de una deducción de la cuota variable correspondiente a los 9 primeros metros cúbicos de consumo pasaría a beneficiarse de la gratuidad de la cuota variable correspondiente a los primeros 45 metros cúbicos de consumo.

Asimismo, la modificación de las ordenanzas incorporan una medida que favorecerá que las empresas y administraciones puedan incorporar mejores sistemas contraincendios al limitar y, por tanto, abaratar el término B de los derechos de acometida que viene cobrando Emalgesa según lo marcado por el Reglamento del Suministro Domicialiario del Agua de Andalucía.

Además, la previsión presupuestaria incluye la aplicación de una serie de medidas que la dirección de la sociedad ha adoptado para evitar que el incremento del precio de la luz y otros productos repercuta directamente en el recibo del agua. Así, la actualización tarifaria se reducirá a menos de la mitad del incremento de IPC previsto, que además se aplicará de manera gradual para promover la reducción del consumo de agua potable en el marco de la sequía.

Comparte este artículo

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

14 − 9 =

Noticias con rigor
FELIZ AÑO NUEVO
publicidad