Emalgesa instalará 30.600 contadores inteligentes de telelectura en Algeciras

El sistema alertará al vecino si se detecta una posible fuga en su vivienda
Un momento de la reunión. / FOTO: AAM

El alcalde, José Ignacio Landaluce, acompañado por el teniente de alcalde delegado de Aguas, Javier Vázquez Hueso, y el gerente de la Empresa Municipal de Aguas de Algeciras (EMALGESA), Justo Suárez, han anunciado que esta semana ha comenzado la instalación de 30.600 contadores inteligentes con un sistema de telelectura que permite controlar el consumo en tiempo real.

Estos contadores de agua inteligentes recogen los datos de manera remota y automática en tiempo real sin necesidad de desplazar a ningún operario ni acceder a la comunidad o a la vivienda individual. El sistema envía los datos directamente al centro de control, donde se realiza la facturación por consumo a través de un programa informático de gestión. Esto se traduce en una gestión rápida y eficaz de la red de abastecimiento y un mejor control del consumo.

En los próximos meses, una vez que se activen las nuevas funcionalidades, los usuarios podrán conocer su consumo desglosado por horas desde la aplicación para móviles Aqualia Contact, controlando así el consumo de su vivienda incluso cuando no residan en ella, lo que es de gran ayuda a la hora de detectar posibles ocupaciones ilegales.

Asimismo, el sistema detecta si existe un escape interior en la vivienda como indicativo de posibles averías en sus instalaciones, evitando así facturas elevadas por pérdidas de agua. De esta manera, el sistema aporta mayor seguridad en la detección de consumos no deseados o accidentales, y la recepción de alertas por patrones de consumo irregulares en hogares vulnerables o con personas dependientes que pudieran ser indicativo de un indeseado accidente.

Emalgesa, a través de su socio tecnológico Aqualia, ha comenzado ya a instalar estos contadores de telelectura en los barrios de Pelayo, Bujeo, Los Guijos y El Faro. A lo largo de 2023 lo hará también en los sectores hidráulicos de Campo de Golf, Cortijo Real, El Cobre, Getares, San García, Sotorebolo, Las Colinas, Mirador, San José Artesano, Adalides, la Colonia San Miguel, Huerta de las Pilas, La Menacha, Rinconcillo, Acebuchal y San Bernabé hasta alcanzar los 30.600 contadores de este tipo instalados en la ciudad, esto es, más de la mitad de la flota de contadores existentes en Algeciras.

Landaluce ha agradecido la apuesta de Aqualia por la digitalización en Algeciras y ha recordado que al proceso de telegestión de las grandes instalaciones de agua de la ciudad como depósitos, potabilizadoras o bombeos que se ha venido realizando estos años, se une también la implantanción que desde hace meses se viene realizando del sistema inteligente avanzado en toda la red de agua potable de la ciudad a través de 223 sensores de caudal y presión, lo que mejora también la eficiencia y detección temprana de fugas en las redes municipales de abastecimiento.

Comparte este artículo

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en whatsapp
Compartir en telegram
Noticias con rigor
UNIVERSIDADES PÚBLICAS
publicidad