La nueva ordenanza sobre saneamiento en Algeciras, en vigor

La modificación contempla la congelación del recibo municipal del agua para este año
Vázquez Hueso, en una intervención / Foto: AAM

El teniente de alcalde y consejero delegado de la Empresa Municipal de Aguas de Algeciras, Javier Vázquez Hueso, ha informado de la entrada en vigor de la modificación de la Ordenanza Municipal sobre Prestación Patrimonial no Tributaria del Servicio de Alcantarillado, una vez cumplidos todos los trámites legales.

Esta modificación contempla la congelación del recibo municipal del agua para este año, así como la puesta en marcha de medidas sociales sobre este servicio que tendrán como beneficiarias a las familias algecireñas que cuenten con menos recursos económicos.

En lo que se refiere a la ampliación de las bonificaciones Vázquez Hueso explica que por un lado se amplían los rangos económicos de las tarifas reducidas y del mínimo vital básico de 100 litros gratis al día para que puedan beneficiarse más familias algecireñas. Este efecto se va a notar especialmente en el mínimo vital, porque además se ha reorganizado la estructura para que todo aquel que tenga derecho al mínimo vital, tenga también la tarifa reducida.

La congelación del recibo municipal beneficiará a todos los ciudadanos y empresas “una decisión que responde a la actual situación de crisis generada por la pandemia, y que supone además un gran esfuerzo para la empresa pública EMALGESA, pero que acometemos con ilusión, ya que hemos trabajado desde un triple punto de vista para dar respuesta a las necesidades derivadas de la pandemia, la sequía y el medio ambiente”, recalca el teniente de alcalde.

Otra cuestión a la que se ha dado respuesta es no tener que pagar la cuota de contratación de alcantarillado cuando cambiabas la titularidad. Esto ya ocurría así en abastecimiento en virtud de la modificación del Reglamento del Suministro Domiciliario del Agua de Andalucía que se llevó a cabo en 2012, pero es una medida que se incorpora también al alcantarillado.

Este paquete de medidas contempla también el incremento de las cuotas variables de los organismos oficiales, con el objetivo de que con los 75.000 euros extraordinarios que Emalgesa prevé recaudar por este concepto, se creará un fondo de obras que permita ir mejorando progresivamente las tuberías de la ciudad.

Por último, al objeto de establecer un mayor control medioambiental que evite vertidos incontrolados a la red de alcantarillado, se establece la ejecución por parte de Emalgesa de las acometidas de saneamiento con la misma fórmula que rige desde hace más de 25 años en el servicio de abastecimiento.

Asimismo, cabe reseñar que ya ha sido aprobada definitivamente la modificación de la Ordenanza Municipal de Prestación Patrimonial no tributaria del servicio de abastecimiento de agua potable, documento que se encuentra actualmente en la Comisión de Precios de la Junta de Andalucía para su autorización.

Comparte este artículo

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

2 × cuatro =

Noticias con rigor
LA PASIÓN ALGECIRAS
publicidad