Entregados los premios de la II Ruta del Atún de Algeciras

El restaurante Surban de la calle Sevilla gana el concurso organizado por Apymeal
Entrega de los reconocimientos en el Ayuntamiento / Foto: AAM

El alcalde, José Ignacio Landaluce, acompañado de la teniente de alcalde delegada de Turismo, Susana Pérez, y de la teniente de alcalde delegada de Feria y Fiestas, Juana Cid, ha entregado esta mañana los premios de la II Ruta del Atún de Algeciras organizado por la Asociación Apymeal que dirige Paca Ríos. También estaba presente el diputado provincial encagardo del área de Desarrollo Social, Daniel Moreno.

El jurado profesional de la II Ruta del Atún de Algeciras ha otorgado el primer premio a la tapa ‘Al tun tun’, presentada por Surban. Se trata de una parpatana de atún guisada como un rabo de toro y deshuesada de la que el jurado, compuesto por los críticos gastronómicos Manuel Ruiz Torres y José Luis López Ghio, ha destacado su alta puntuación en presentación, originalidad, sabor y relación calidad-precio.

Asimismo, en el acta en la que hacen constar su fallo, Ruiz y López han otorgado otros cuatro premios correspondientes a los cuatro criterios técnicos valorados, y que han recaído en ‘Cocktail MezcaliTun, de Senda Antrocafé (premio a la originalidad); ‘Tataki templado con habas en salsa de ostras y crujiente de sésamo’, de Hotel Alborán (premio a la presentación); ‘Atún caramelizado sobre puré de berenjena y mermelada de tomate’, de El Árbol Tapería (premio al sabor e ingredientes); y ‘Brunoise de atún’, de Calle 13 Bistro Bar (premio a la relación calidad-precio). También otorga dos menciones especiales a las otras dos tapas finalistas: ‘Mollete nipón’, de Taberna Recoveco; y ‘Entrenubes’, de Bar La Estraza.

En el acta, el jurado profesional ha destacado el “altísimo nivel de calidad y elaboración de todas las tapas presentadas por los establecimientos participantes, así como agradecerles su implicación y el excelente trato recibido”. Explica los criterios que se han valorado, correspondientes a los premios citados, y ha indicado que una vez ordenadas todas las tapas por puntuación, ambos miembros del jurado procedieron a debatir los méritos de las siete mejor valoradas, que consideraron finalistas. Por otro lado, el jurado popular ha otorgado el oro a ‘Entrenubes’, la tapa presentada por Bar La Estraza, una rebanada de pan de centeno con capa de mermelada de pimientos rojos asados, a los que se añaden trozos de ventresca de atún hechos al horno. Sobre ellos unas gotas de mayonesa de aguacate. Todo el plato se dora un momento con soplete antes de llevar a la mesa. Este primer premio ha sido el resultado de la votación de la tapa ganadora que el público ha ido indicando en los tapaportes de la Ruta, y que depositaron en las distintas urnas ubicadas en los establecimientos participantes. De todos los votos, La Estraza ha sido el establecimiento que mayor número ha acumulado.

Por su parte, la presidenta de los comerciantes ha destacado el gran éxito de asistencia y participación, y ha agradecido el trabajo de la Diputación de Cádiz, del Ayuntamiento y de todos los participantes.

Finalmente, el alcalde ha dado la enhorabueba a todos y ha reconocido el trabajo llevado a cabo por todos los participantes así como por los impulsores del evento.

Comparte este artículo

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en whatsapp
Compartir en telegram

Deja una respuesta

Noticias con rigor
UNIVERSIDADES PÚBLICAS
publicidad