El alcalde de Algeciras, José Ignacio Landaluce, ha afirmado que el Ayuntamiento “en ningún momento ha culpado a la Junta de Andalucía https://www.juntadeandalucia.es/medioambiente/site/portalweb de ser la responsable de las emisiones y olores a gas que durante los últimos días se han venido registrando en distintos puntos de la ciudad, pero sí le exigimos que cumpla con sus responsabilidades tanto en materia medioambiental como de salud pública”.

“En este asunto, todos, absolutamente todos, y me refiero tanto a instituciones públicas como a empresas privadas, hemos de tener como absoluta prioridad la defensa de la salud pública de los algecireños, y quien no haga de esta cuestión su absoluta prioridad, está en contra de los intereses de Algeciras y de sus habitantes”, mantiene el primer edil.

El Consistorio, preocupado por las emisiones

Landaluce ha explicado que desde el preciso instante en el que se tuvo conocimiento de la aparición del primer episodio de malos olores, el Ayuntamiento de Algeciras comenzó a trabajar de inmediato en la localización del problema, para así poder atajarlo.

En este sentido, el Consistorio ya tiene en su poder informes de empresas tanto públicas como privadas que descartan que esas emanaciones provengan bien de la red de suministro de gas ciudad o de los sistemas de depuración de aguas residuales.

Pasos para erradicar las emisiones

Por ello, la primera autoridad municipal recalca que “vamos a dar todos los pasos necesarios para garantizar la seguridad de los algecireños, poniendo toda la información con la que contamos a disposición de la Fiscalía”, e incide en que en esta cuestión “no pueden existir los partidismos ni las visiones políticas, sino el bienestar de los algecireños, por los que seguiremos luchando día tras día”.

Por su parte, los grupos ecologistas Agaden y Verdemar han recordado que vienen advirtiendo de esta situación desde hace muchos meses sin que se haya puesto remedio.

Verdemar respalda las explicaciones del Ayuntamiento

El Ayuntamiento de Algeciras ha encontrado un aliado perfecto en relación a las acusaciones vertidas por la Junta de Andalucía en el que la Consejería de Medio Ambiente responsabilizaba, en parte al consistorio algecireño de los malos olores que llegan a la ciudad a gas o hidrocarburo. Medio Ambiente aseguraba que algunos de esos olores eran producidos por los vertidos de aguas fecales no tratadas, a través del Arroyo Saladillo.

Ese aliado es el Grupo Ecologista Verdemar. Su portavoz en el Campo de Gibraltar, Antonio Muñoz, se ha mostrado “muy en desacuerdo” con la versión de la Junta de Andalucía porque aunque cree que el Ayuntamiento debe depurar las aguas fecales que provocan vertidas en parte de su litoral, los olores de los últimos días “no eran provocados por aguas residuales”.

Verdemar insiste en que lleva “más de seis meses denunciando extraños olores a hidrocarburo o gas”, como los que se han percibido en los últimos días en Algeciras.