Geocaminos construirá un tramo ciclista entre el Varadero y Los Pastores

El proyecto cuenta con un presupuesto de 243.509 euros
Tramo donde se construirá la vía ciclista. / FOTO: Google Maps

La mesa de Contratación propone adjudicar a la empresa Geocaminos la ejecución del proyecto de construcción de un tramo ciclista entre la rotonda del varadero y la rotonda de Los Pastores a lo largo del eje Paco de Lucía. Cuenta con un presupuesto de 243.509 euros que se financian con Fondos FEDER, en el marco de las ayudas a proyectos singulares de entidades locales que favorezcan el paso a una economía baja en carbono.

El teniente de alcalde delegado de Movilidad Urbana, Jacinto Muñoz, ha señalado que con el desarrollo y ejecución de esta actuación “se pretende ir completando el mapa de la red ciclista estructurante de Algeciras, que facilita los desplazamientos en bicicleta de forma segura y cómoda y, con ello, seguir en la línea de trabajo marcada el alcalde, José Ignacio Landaluce, de fomentar el uso de la bicicleta y de los medios de transporte sostenibles en general”.

El trazado de la red ciclista estructurante se encuentra en servicio prácticamente en su totalidad. Dicha red estará conectada con la red verde del PGOU configurada por vías pecuarias y caminos rurales prevista para acoger prioritariamente los movimientos no motorizados con fines ocio-deportivos.

El delegado indicó que tras el desarrollo y ejecución de la actuación propuesta en la barriada, se potenciará el uso de la bicicleta en la zona al contar con un nuevo tramo de carril bici que conectará con el ya existente en la Avda. Carlos Cano y Avda. Gesto por la Paz y este a su vez con el centro de la ciudad y por lo tanto con los centros atractores.

La delegada de Urbanismo y de Fondos Europeos, Yéssica Rodríguez, ha destacado en que para el diseño del carril se ha tenido en cuenta la compatibilidad con las actuaciones contempladas en el proyecto para la duplicación de la carretera N-350. Acceso sur al puerto de la Bahía de Algeciras, por lo que no ha sido posible ejecutarlo en su totalidad, tal y como estaba previsto.

Se proyecta un carril bici con un diseño integrado en la sección actual, con un ancho de 2,50 m y una longitud total de 1.089 metros, que se ampliarán hasta los 1.432 en una segunda fase que se ejecutará tras la finalización de las obras de duplicación de la carretera.

Se aplicará un tratamiento superficial de color y la plantación de arbolado a lo largo de todo su recorrido. En lo referente a servicios afectados y en concreto al alumbrado público, se contempla el desplazamiento de todos los puntos de luz afectados por el trazado del carril así como de los elementos de señalización vertical afectada, que serán reubicados.

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