IU pide un plan para accidentes marítimos en Algeciras

La formación registra una iniciativa en Madrid para la que espera apoyos políticos
Barco semihundido junto a Gibraltar / Foto: AAM

El diputado de IU por Cádiz en el grupo de Unidas Podemos en el Congreso de los Diputados, José Luis Bueno, ha registrado una iniciativa para que el Gobierno de España detalle sus planes para afrontar y reducir los posibles efectos negativos de siniestros marítimos como el que ha amenazado a la bahía de Algeciras con el buque semihundido y el vertido de petróleo al mar.

La iniciativa plantea al Ejecutivo que exponga las acciones previstas para reducir el “bunkering” (sistema de reportaje que permite a los buques rellenar sus depósitos de combustible sin ir a puerto) en la zona del Estrecho.

En un comunicado, el diputado por Cádiz ha detallado que en la pregunta parlamentaria registrada en el Congreso recuerda que en el caso del barco siniestrado ‘OS 35’ frente a Gibraltar, “se produjo el vertido de una importante cantidad del aceite lubricante que portaba para su uso” y por eso plantea si se impulsará algún tipo de cambio en el transporte marítimo “para reducir el fuel en los barcos” que transitan por el Estrecho.

Ha alertado que el accidente del buque semihundido en aguas del Estrecho se ha dado en una Zona de Especial Conservación, que ahora está “en peligro” por el combustible vertido al mar desde esta embarcación.

Ha argumentado que esta fuga de petróleo “acarrearía un impacto muy relevante” en los sistemas naturales del Estrecho de Gibraltar “y en la economía de la Línea de la Concepción y del resto de municipios de la bahía de Algeciras”.

Siguiendo esta línea, Bueno ha preguntado si el Gobierno de España prevé, a raíz de lo ocurrido, impulsar un plan de contingencia y un protocolo de colaboración entre las administraciones de España, Marruecos y Gibraltar “para que se actúe con más celeridad en sucesos como el mencionado”.

El diputado de IU ha solicitado además aclaraciones sobre si se ha abierto algún tipo de “expediente informativo” en España para aclarar lo ocurrido, en un caso cuya respuesta ha sido gestionada por la administración de Gibraltar.

Comparte este artículo

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en whatsapp
Compartir en telegram
Noticias con rigor
FELIZ NAVIDAD APBA
publicidad