El candidato de Adelante Algeciras a la Alcaldía, Javi Viso, junto a los números dos y tres de la candidatura, Ana Ortiz y Alejandro Gallardo, respectivamente, se han reunido esta mañana con responsables de organizaciones sindicales del Campo de Gibraltar para exponerles sus propuestas políticas en materia de empleo y atender sus demandas.

Por la parte sindical han asistido el secretario comarcal de CCOO, Manuel Triano; el presidente del comité de empresa de Coordinadora en el puerto de Algeciras, José Manuel González; el portavoz de Ustea en Algeciras, Pablo Díaz; y el secretario de organización de CGT en Algeciras, José Antonio Torres. Los responsables de UGT y SAT no han podido finalmente acudir por contratiempos de última hora.

Al término de la reunión, Javi Viso ha destacado la importancia de la reunión: “Era fundamental que los sindicatos pudieran apoyarnos, porque es la única manera de que podamos hacer que Algeciras vuelva a tener los datos de empleabilidad de hace años”.

Viso le ha expuesto a los responsables sindicales los principales puntos del programa de Adelante Algeciras en materia de empleo, deteniéndose en la reactivación del Consejo Económico y Social; la búsqueda de inversores para la creación de empleo de calidad; la creación de un modelo productivo de empleo en las energías renovables; la creación de un programa de microcréditos y exenciones fiscales para los nuevos empleadores y autónomos; o la creación del servicio municipal de formación y empleo, un instrumento que el Ayuntamiento desmanteló hace años.

Por su parte, Manuel Triano ha destacado “las coincidencias de diagnóstico y de terapia” con Adelante Algeciras, deteniéndose en cinco puntos: Introducir cláusulas sociales en los contratos de obras y servicios; un registro municipal de todas las contratas que trabajan para el Ayuntamiento, con el fin de evitar la precarización de los procesos de adjudicación de obras; el Consejo Económico y Social; la superación de los localismos en el Campo de Gibraltar, “que tanto daño nos hacen”; la elaboración de un plan estratégico con políticas más allá de los cuatro años; y la necesidad de reforzar el papel del Ayuntamiento en materia de prevención de riesgos laborales.

Por la parte de Coordinadora, José Antonio González ha puesto el acento en dos aspectos necesarios: “que el puerto deje de vivir de espaldas a nuestra ciudad” y “contar con el apoyo de nuestro alcalde”, en relación a la falta de apoyos recibidas por parte de Landaluce durante el conflicto de la estiba.

A este respecto, Javi Viso ha expresado “el más sincero compromiso de que, en cualquier conflicto que vayamos a tener, los vamos a apoyar desde el Ayuntamiento, porque es necesario revertir la grave situación de empleo que sufre el Campo de Gibraltar”.