La cesión a la ciudad del antiguo Gobierno Militar, firmada en Algeciras

La intención municipal es la de ubicar en el inmueble un museo del Ejército
Alcalde, secretaría de Estado y mandos posan tras la firma / Foto: AAM

La secretaria de Estado de Defensa, Esperanza Casteleiro, y el alcalde, José Ignacio Landaluce, han rubricado este mediodía en el Salón de Plenos de la Casa Consistorial el protocolo de intenciones suscrito entre el Ministerio de Defensa y el Ayuntamiento de Algeciras que contempla la cesión al Consistorio del edificio del antiguo Gobierno Militar, así como el cambio de catalogación del edificio que albergó la Comandancia General de Obras.

La intención municipal, y sobre la que se va a trabajar, es la de ubicar en el inmueble un museo militar, para que este edificio sirva además como elemento dinamizador del día a día del Barrio de la Caridad.

En el acto han estado presentes el director general de Infraestructura del Ministerio de Defensa, teniente general Luis Cebrián Carbonell; el subdirector general de Patrimonio del Ministerio de Defensa, general auditor José Manuel Gutiérrez del Álamo; el director gerente del Instituto de Vivienda, Infraestructura y Equipamiento de la Defensa, general de brigada Sebastián Marcos Morata; el subdirector general técnico y de Enajenaciones del Instituto de Vivienda, Infraestructura y Equipamiento de la Defensa, coronel Alfonso Romero Carretero; el subdelegado de Defensa en Cádiz, coronel Ángel Umbría Baspino; la teniente coronel María Esperanza Rubio Ángel, subdirectora general de Gestión del Instituto de Vivienda, Infraestructura y Equipamiento de la Defensa; el comandante Alejandro de Mirecki Gutiérrez, consejero técnico del Gabinete de la Secretaría de Estado de Defensa; el coronel jefe de la Comandancia de la Guardia Civil, Francisco Almansa; el comisario de Operaciones del Cuerpo Nacional de Policía en la ciudad, Borja Domínguez; los integrantes del equipo de Gobierno municipal y los portavoces de los grupos representados en la Corporación.

Tras la rúbrica, Landaluce ha manifestado que el de hoy “es un día histórico para Algeciras, porque se corona una meta largamente deseada. Han sido años de reuniones en el Ministerio, de preparación de documentos, de avances y retrocesos, pero finalmente la buena voluntad entre las partes ha permitido llegar a este acuerdo, que he agradecido personalmente a la ministra de Defensa del Gobierno de España, Margarita Robles”.

“Con este protocolo de intenciones nadie queda atrás, en una posición de desventaja, o ve minusvalorados sus legítimos intereses, con lo que se demuestra que a través del trabajo conjunto de las administraciones públicas, y por encima de ello, de la lealtad institucional, quien gana siempre es el conjunto de la ciudadanía”, ha recalcado el regidor algecireño.

Por su parte, la secretaria de Estado de Defensa ha manifestado que “es una satisfacción haber alcanzado este acuerdo, que sirve también, como defiende el alcalde, para poner en valor el trabajo que en beneficio de la ciudad realizan las Fuerzas Armadas españolas”.

El PSOE celebra el acuerdo

El PSOE de Algeciras celebra la firma del protocolo de intenciones para la futura cesión del antiguo edificio del Gobierno Militar, situado en las calles aledañas al mercado Ingeniero Torroja. Los socialistas inciden en la importancia del diálogo y el consenso entre toda la Corporación para decidir los usos que se le pueden dar al edificio.

“Ahora, tras esta firma, esperamos que se abra un diálogo para decidir cuáles van a ser los usos del antiguo edificio del gobierno militar, tal y como se acordó en sesión plenaria por toda la Corporación; aunque Landaluce pretenda ser el único defensor de esta iniciativa, como trató de imponer pero gracias a la disposición del PSOE se logró llegar a un consenso para preservar nuestro patrimonio y recuperar el edificio del Gobierno Militar para uso ciudadano”, señala Juan Lozano.

Los socialistas agradecen la visita de la secretaria de Estado de Defensa, Esperanza Casteleiro, y la disposición, que esta les ha trasladado, para que esta cesión se lleve a cabo conviniendo a todas las partes y se ponga en valor este edificio. Pues el Partido Socialista defenderá siempre los proyectos que ayuden y aporten para mejorar Algeciras.

“Los socialistas llevamos años y años detrás de esta iniciativa luchando por revalorizar un edificio con tantísima historia para Algeciras. Por eso celebramos esta firma, porque el trabajo de precursores de este proyecto, como Salvador de la Encina, empiezan a dar sus primeros pasos, siempre con el objetivo de proteger el patrimonio de todos los algecireños”, explica el portavoz municipal socialista.

“Por desgracia, nuestra ciudad ha perdido mucho patrimonio, así que protocolos como el firmado hoy nos dan fuerzas para confiar en que podemos salvar este edificio emblemático para el disfrute de los algecireños”, añade Lozano.

Los socialistas han insistido en la importancia de poner en valor el patrimonio histórico de la ciudad, razón por la que celebran que la arquitectura de otro emblemático edificio, como es la Comandancia de Obras, vaya a mantenerse.

Desde el PSOE insisten una vez más en el diálogo y conminan a Landaluce a cumplir con lo aprobado en sesión plenaria y consensuar los futuros usos de este edificio.

20211018 firma protocolo gobierno militar 1
Dirigentes socialistas, con la secretaria de Estado / Foto: AAM

Comparte este artículo

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

10 − dos =

Noticias con rigor
VIVA EL FLAMENCO
publicidad