La consejera de Fomento garantiza en Algeciras la rehabilitación de La Piñera

Marifrán Carazo informa al alcalde de la la reurbanización de la calle Bombita

La reunión que ha protagonizado la consejera de Fomento en Algeciras / Foto: AAM

La consejera de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio, Marifrán Carazo, se ha comprometido a dar un impulso definitivo a la rehabilitación integral de la barriada de La Piñera. Marifrán Carazo ha analizado con el alcalde de Algeciras, José Ignacio Landaluce, los últimos trámites realizados en la convocatoria de las Áreas de Rehabilitación Integral (ARI), en el marco de la Inversión Territorial Integrada (ITI) para la provincia de Cádiz, para la que hay una dotación presupuestaria de 31,9 millones. De ellos, 4,1 millones corresponden al Ayuntamiento de Algeciras, que ha solicitado que se destinen a la rehabilitación de la citada barriada.

La consejera ha informado, en una visita institucional a Algeciras, que hoy mismo se han iniciado las primeras sesiones de las comisiones técnicas para evaluar las solicitudes presentadas por los ayuntamientos de ocho municipios gaditanos de más de 50.000 habitantes que podían concurrir a la convocatoria de las ARI, que se destinan a barriadas o zonas vulnerables. Esta comisión analizará todas las propuestas, incluida la del Ayuntamiento de Algeciras, con idea de que la declaración de las zonas escogidas se pueda publicar en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) a principios de 2020. A partir de ahí, ha precisado la consejera, se podrá firmar el convenio con el Ayuntamiento de Algeciras y, seguidamente, abrir la convocatoria de ayudas para que puedan acudir, en concurrencia competitiva, las comunidades de propietarios de la barriada La Piñera. Además, ha explicado que este programa se destina a comunidades de propietarios privados y que conlleva también un proyecto de intervención social.

El área propuesta por el Ayuntamiento de Algeciras, que abarca una extensión de 22.671 metros cuadrados, se encuentra integrada por 886 viviendas, de las cuales se pretende intervenir con carácter prioritario en 332 viviendas. La rehabilitación residencial, que se financiará en su totalidad a través de programa operativo Feder 2014-2020 con una inversión de 4.163.644 euros, contempla actuaciones para mejorar la conservación, accesibilidad y calidad ambiental de los inmuebles. Para ello, se recogen actuaciones de cimentación, arreglo de cubiertas, azoteas, fachadas y medianeras, adaptación de instalaciones comunes, instalación de ascensores o rampas de accesos a los edificios y mejoras de la eficiencia energética, con lo que se contribuye a frenar el cambio climático.

La consejera ha agradecido el trabajo realizado por el Ayuntamiento de Algeciras para presentar esta propuesta de rehabilitación para la barriada de La Piñera. Asimismo, ha valorado el trabajo realizado por la Delegación del Gobierno de la Junta en Cádiz, que ha mantenido reuniones con los vecinos de la barriada para informarles “con claridad y transparencia” de los pasos que se han dado desde que en mayo se publicara en el BOJA las bases reguladoras de esta convocatoria.

Calle Bombita

También se ha analizado en este encuentro la reurbanización del espacio público de la calle Bombita, que cuenta con un presupuesto estimado de 133.000 euros. La consejera ha avanzado que hoy mismo se va a firmar la resolución, por parte de la Agencia de Vivienda y Rehabilitación de Andalucía (AVRA), para la firma del convenio de colaboración con el Ayuntamiento que desbloquee esta actuación, que quedaba pendiente del Área de Regeneración Urbana (ARRU) de 2015.

La reurbanización de la calle Bombita suplirá la ausencia de espacios públicos. Además, mejorará la accesibilidad y las infraestructuras comunitarias y supondrá la eliminación de barreras arquitectónicas. Todas las actuaciones llevan aparejadas, igualmente, una intervención de carácter social con la población.

Por su parte, el alcalde ha agradecido a la Consejera y su equipo esta visita institucional y su preocupación por las necesidades de la ciudad, y ha afirmado que «hoy hemos tratado varios temas fundamentales para el futuro de la ciudad como el proyecto de rehabilitación de viviendas en barriadas tan queridas como la Piñera y los espacios comunes de los edificios y las inminentes actuaciones en materia de iluminación, así como el futuro del puerto o la obra de la calle Bombita». Ha añadido que «esto es una muestra más del compromiso, del esfuerzo y del buen hacer del Gobierno de Juanma Moreno».

Al acto institucional, donde la consejera ha firmado en el libro de honor y tanto ella como la secretaria general de Vivienda, Alicia Martínez, han recibido la insignia de la ciudad por parte del alcalde de Algeciras, han acudido también la subdelegada de la Junta de Andalucía en el Campo de Gibraltar, Eva Pajares; la delegada territorial de Fomento en Cádiz, Mercedes Colombo; y el presidente de la Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras, Gerardo Landaluce; así como los delegados municipales del equipo de gobierno local y otros miembros de la corporación.

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on print
Share on whatsapp
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on print

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

dieciseis + seis =

Ir arriba