Leasán 2007 hará la rehabilitación del ‘Hotel Garrido’ de Algeciras

El proyecto concluye con la sustitución del sistema de acceso al edificio
Mercado Hotel Garrido / Foto: AAM

La Mesa de Contratación ha propuesto a la empresa Leasán 2007 para ejecutar el proyecto de “Rehabilitación Física y Energética del Mercado Municipal Hotel Garrido”, por un importe de 196.245 euros (más IVA), que serán cofinanciados por la Unión Europea en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resilencia Next-Generation UE.

El proyecto se enmarca dentro de los planes estratégicos que el equipo de gobierno, liderado por el alcalde, José Ignacio Landaluce, ha venido diseñando para la adaptación de los mercados al contexto actual de la sociedad y de sus necesidades, desde el punto de vista funcional, organizativo y económico.

En relación a este proyecto, el alcalde manifestó que los mercados municipales se encuentran en un proceso de transformación, reestructuración y reinvención dentro de los modelos de negocio, pero sin perder de vista la importancia de la protección del patrimonio cultural que representan en nuestra ciudad. Por ello, están llamados a evolucionar para lograr mayor eficacia y competitividad, y que se conviertan en referente comercial, a la par de atracción turística aprovechando que suelen ser edificios singulares. Hay que recuperar ese atractivo y contribuir con ello al desarrollo propio y del entorno, lo que no sería posible realizar sin la ayuda económica de los fondos europeos”.

La delegada de Urbanismo y de Fondos Europeos, Yéssica Rodríguez, explicó que el objeto del proyecto no es otro que el de reformar y conservar el edificio del mercado municipal “Hotel Garrido” a través de unas actuaciones de mejora tanto en las condiciones físicas del citado edificio como en cuanto a la eficiencia energética.

Según explicó, las obras a desarrollar afectan directamente a la demanda de climatización, calefacción y refrigeración, y al aislamiento de las fachadas que puede suponer un importante ahorro energético.

Así, se llevarán a cabo tres principales actuaciones. Por un lado, la supresión de filtraciones y humedades producidas por la entrada de las aguas pluviales.

En segundo lugar, la rehabilitación energética del edificio a partir de las mejoras en la envolvente térmica.

Y finalmente, la sustitución de la iluminación actual por una eficiente, de manera que se disminuya el consumo de energía, se prolongue la vida útil de las lámparas y se reduzca el impacto negativo en el medio ambiente.

El proyecto concluye con la sustitución del sistema de acceso al mercado. Actualmente, para la entrada y salida de clientes al local hay un sistema de puertas abiertas de forma permanente durante el horario de apertura al público y durante todo el año, con la consiguiente pérdida de energía. Con este proyecto se va a disponer de una puerta de vidrio de apertura y cierre automática para reducir la entrada constante del aire procedente del exterior del local.

Comparte este artículo

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en whatsapp
Compartir en telegram
Noticias con rigor
FELIZ NAVIDAD APBA
publicidad