La exposición “Calvas y Bellas” visita la Plaza Alta de Algeciras

La iniciativa impulsa la humanización de la atención oncológica
Apertura de la exposición esta tarde / Foto: AAM

La delegada de Salud, Montse Barroso, ha sido la encarga de inaugurar la exposición que desde hoy viernes y hasta el próximo día 16, acoge la Plaza Alta de nuestra ciudad. La exposición de fotografía en gran formato lleva por título “Calvas y Bellas”, y se trata de una actividad itinerante auspiciada por el especialista en Oncología Médica en el Hospital Reina Sofia, coordinador de Investigación Clínea del IMIBIC y profesor de Oncología en la Universidad de Córdoba, Juan de la Haba, creador del proyecto “En qué te puedo ayudar”, que pretende impulsar la humanización de la atención oncológica a través de la escucha empática y cercana de las necesidades de pacientes, familiares y profesionales en el tú a tú de la práctica de la Oncología Clínica, generando respuestas que ayuden a mejorar la convivencia con el cáncer. El coordinador de “En qué te puedo ayudar”, Javier Cantero, también estuvo presente en el acto, al que también acudieron representantes de asociaciones y colectivos locales que trabajan para ayudar a los enfermos a mejorar la convivencia con la enfermedad.

Barroso dio la bienvenida a los asistentes y señaló la importancia de actividades como esta para enseñar a la sociedad a normalizar situaciones que para la mayoría de las personas son diferentes, pero que en realidad esconden una realidad que debemos abordar desde el conocimiento.

De la Hera expuso cómo nació este proyecto, que surge de un afán de conocer cómo piensan los enfermos para poder llegar a mostrar esa empatía que tanto necesitan. Se trata de dar un paso más allá de la enfermedad en sí para, desde el conocimiento, poder ayudar a estas personas, principalmente mujeres, a superar, en este caso, la calvicie.

Por su parte el coordinador y director de este proyecto, Javier Cantero, no pudo evitar emocionarse al comprobar cómo la idea que le planteó el Dr. De la Haba se fue convirtiendo en realidad a través de esta imágenes y del documental que lleva el mismo título.

Otra de las protagonistas fue una de las modelos de las fotografías expuestas, Caridad Diosdado, que expuso su testimonio en primera persona sobre cómo superar las distintas fases de la enfermedad y los efectos psicológicos paralelos a la misma, muchas veces basados más que en su aspecto, en el sufrimiento de las personas del entorno ante esos cambios físicos.

El alcalde, José Ignacio Landaluce, que por motivos de agenda no pudo asistir al acto, envió un caluroso saludo de apoyo a los promotores de esta iniciativa, y tuvo ocasión de visitar la exposición antes de su inauguración.

Comparte este artículo

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

1 + siete =

Noticias con rigor
VOLCÁN EN LA PALMA
publicidad