San José Artesano, en Algeciras, sin velada por falta de petición

La asociación de vecinos dice que el Ayuntamiento está informado de todos sus pasos
Imagen del lugar elegido para la velada / Foto: AAM

La asociación de vecinos de San José Artesano ha informado de la suspensión de su velada y culpa de la decisión al Ayuntamiento. “La barriada de San José Artesano ha cancelado su velada, en la que llevaban trabajando desde julio y de la que informaron al Ayuntamiento a finales de junio, ya que una semana y media antes de su inicio el Ayuntamiento ha cortado todos los accesos principales donde iría ubicada sin avisar”, señala la nota.

El presidente de la asociación de vecinos, Francisco Soler, acusa al alcalde, José Ignacio Landaluce, y afirma que “éste conocía perfectamente el lugar donde iba ubicada la velada, incluso ya contaban con la aprobación de la concejalía de Deportes desde el 2 de agosto”.

“En mayo contabamos con la aprobación de la directiva del CR Bahía de Algeciras, lugar donde iba ubicada la caseta ,en junio informaron a Participación Ciudadana y comenzó la tramitación para la celebración de la velada. A finales de agosto también se informó a Seguridad Ciudadana. La sorpresa llegó cuando fuimos con el patrocinador para terminar unas mediciones, nos encontramos con un cerramiento que impedía los accesos principales al campo de futbol del CR. Bahía de Algeciras, le pedimos explicaciones a Participación Ciudadana sobre lo sucedido, si tenían previsto cerrar los accesos, ¿por qué no nos lo advirtieron con anterioridad?, hasta la fecha seguimos sin contestación”, critica Soler.

El representante vecinal recuerda que “no es la primera vez que tenemos que suspender un evento, ya nos pasó con la mejillonada 2022, después de haber hablado con ACCA, con agrupaciones carnavalescas, con proveedores de mejillones, con cocineros y tramitar seguro para el evento nos conceden la autorización dos días antes del evento , cuando ya nadie nos aseguraba el abastecimiento de mejillones”.

La asociación de vecinos de San José Artesano espera que “este Ayuntamiento y Landaluce reflexionen sobre lo sucedido, ya que el silencio administrativo que ejercen con asiduidad o la comunicación a destiempo contra la asociación hace que se pierda un tiempo precioso para actuar”.

Respuesta municipal

El delegado de Participación Ciudadana, Jorge Juliá, ha querido informar con respecto a la velada de San José Artesano, su no celebración viene propiciada por la falta de solicitud oficial, así como de la documentación necesaria, para poder autorizarla, por parte de la Asociación de Vecinos de San José Artesano – Polígono El Rosario.

“En los meses previos al verano desde Participación Ciudadana nos pusimos en contacto con las distintas asociaciones de vecinos para ir fijando el calendario de las diferentes veladas populares, así como para informarles de los procedimientos burocráticos a seguir para la correcta programación de estos festejos y para prestar nuestra colaboración como viene siendo habitual”.

Además, indicó el delegado que “desde el Ayuntamiento, concretamente desde la delegación de Participación Ciudadana no teníamos constancia de la fecha exacta en que la Asociación de Vecinos de San José Artesano – Polígono El Rosario tenía prevista celebrar su velada, ya que se barajaban varias fechas, aun así, vía correo electrónico, nos ponemos en contacto con ellos indicándole el procedimiento a seguir y concretando la documentación que debía presentar, así como los permisos, que en ningún momento llegó a la delegación de Seguridad Ciudadana, organismo que ejecuta este trámite administrativo”.

Juliá también quiso señalar que “el problema no radica en el acceso a la pista del campo de fútbol Ignacio Villaverde, donde pensaban realizar el festejo. De hecho a estas instalaciones se puede acceder, a pesar de las cortes por la obra del proyecto de la Playa de mi Barrio, por diferentes accesos como ya vienen haciendo los 300 niños y familiares del club de fútbol, ya que desde hace unas semanas se ha iniciado los entrenamientos deportivos”.

El edil remarcó que “es notable y palpable la comunicación continua y directa que existe entre el Ayuntamiento y las Asociaciones de Vecinos, tratando diversos temas, y buscando soluciones a las distintas demandas, así mismo en cuanto a la celebración de la veladas populares se refiere durante los meses de verano hemos podido ver y disfrutar que las distintas asociaciones, como El Cisne, La Yesera, Manuel de Falla, El Embarcadero, Pescadores, Pelayo, la casita de las Palomas de San Bernabé o la Perlita, han podido desarrollar sus veladas, sin ningún tipo de problema y con todo el trámite administrativo realizado, y colaborando con ellos desde el Ayuntamiento en todo lo posible pero lo más importante es que fueron desarrolladas un gran éxito en todas ellas, garantizando en todo momento el disfrute de sus vecinos.”

El concejal quiso finalizar destacando “el trabajo que realiza este equipo de Gobierno, con el alcalde a la cabeza, por las distintas barriadas algecireñas en general y por San José Artesano en particular, siendo en esta zona de la ciudad donde están proyectadas grandes intervenciones como la ‘Playa de mi Barrio’, el nuevo colector de la calle Mónaco, las nuevas luminarias, la conversión del campo Ignacio Villaverde en un campo de césped artificial, las mejoras en las avenidas de España y de Bélgica o el embellecimiento de diferentes glorietas, entre otras”.

Respuesta vecinal

El presidente de la asociación de vecinos de San José Artesano, Francisco Soler, lamenta otra vez la actitud del Ayuntamiento de Landaluce y la contestación del concejal.

En Mayo contábamos con la aprobación de la directiva del CR Bahía de Algeciras, en Junio hablamos con participación ciudadana la fecha quedaba abierta (26 al 28 de Agosto – 2 al 4 de Septiembre) empezamos la tramitación para la celebración a través de llamada telefónica y email con funcionario, , la concejalía de deportes nos escribe concediéndonos el recinto para la Velada a principios de agosto, sobre el 25 de Agosto nos llama seguridad ciudadana, nos explicaron con mucha amabilidad toda la burocracia, le preguntamos si habría algún inconveniente en retrasarla del 9 al 11,  debido a unos datos que nos pidieron sobre las dimensiones de los cacharritos para los pequeños, fuè entonces cuando el funcionario de seguridad ciudadana nos tranquilizó y nos comentó que no habría problemas siempre y cuando la documentación estuviera correcta, cuando fuimos con el patrocinador para terminar lo requerido, nos encontramos con un cerramiento que impedía los accesos principales al campo de futbol del CR. Bahía de Algeciras, como puede verse en la fotografía aportada, cualquiera que se pase por allí puede ver la situación actual. Le pedimos explicaciones a participación ciudadana a través de email sobre lo sucedido el 26 de agosto a las 22:09 , si tenían previsto cerrar los accesos, ¿por qué no nos lo advirtieron con anterioridad?, ya que hubiéramos buscado otra ubicación o retrasarla como se le espuso a seguridad ciudadana el 1 de septiembre a las 11:50 le rogamos al concejal Jorge Julia que nos contestara a través de WhatsApp, hasta la fecha seguimos sin contestación.

Desde la A.V. de San José Artesano presidida por Francisco Soler, recuerdan al alcalde Landaluce que le hemos pedido por registro con fechas 01/03 y 07/06 reunión sin contestación hasta la fecha, si alguien tiene dudas y quiere comprobar lo expuesto estaremos encantados de mostrar toda esta documentación.

Comparte este artículo

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en whatsapp
Compartir en telegram
Noticias con rigor
FELIZ NAVIDAD APBA
publicidad