La delegación territorial de Cultura de la Junta de Andalucía ha abierto un expediente informativo al Ayuntamiento de Algeciras por la instalación en la Plaza Alta del alumbrado extraordinario de Navidad sin autorización porque se trata del entorno de un elemento catalogado como Bien de Interés Cultural, la iglesia de Nuestra Señora de la Palma. El alcalde, José Ignacio Landaluce, ha ofrecido esta mañana una rueda de prensa en la Plaza Alta en la que ha afirmado que la apertura de este expediente se trata de un ataque “torticero” por parte del PSOE. El regidor ha lamentado haberse enterado por el diario Europa Sur de la apertura del expediente, ya que según ha indicado el fax ha llegado esta mañana, y ha indicado que enviará toda la documentación y que las luces se iluminarán.

“Queríamos tener a mucha gente de Algeciras, de la comarca, y de fuera tras ver lo que ha conseguido Málaga con su alumbrado. Queremos que crezca la actividad económica con este alumbrado”, ha indicado Landaluce. El primer edil ha indicado que esta mañana ha llegado un fax al Ayuntamiento de la delegación territorial de Cultura. “La dirige un algecireño -Daniel Moreno-, que dudo que quiera a Algeciras. La Junta no ha puesto ni un duro para Paco de Lucía ni paga el IBI por los servicios que se le presta. Y como eso, todo. Esperamos que monte la ciudad de la Justicia, los colegios, la Escuela de Idiomas, el conservatorio… Pero si viene para poner problemas. No traen un duro, solo traen problemas a pesar de que tenemos una lealtad institucional tremenda. Son un obstáculo para la ciudad”, ha indicado Landaluce.

El alcalde ha arremetido contra Daniel Moreno y contra el secretario general socialista, Juan Lozano. “Nos ponen obstáculos pero al final el daño se lo hacen a Algeciras”, ha afirmado. “La Junta nos quiere multar por embellecer nuestra ciudad. Han conseguido que no podamos trabajar y que solo nos dediquemos a solucionar esto”.

“Aquí se han montado luces desde toda la vida al lado de otro BIC, la capilla de Europa. Pero es porque esto ha generado mucha expectación. Para las obras de la Escuela de Arte, que es un BIC, no pidieron licencia de obras. Y esto no es una obra, es provisional. La Junta no quiere a Algeciras y lo demuestra a diario”, ha continuado el alcalde, que ha explicado que los socialistas estuvieron haciendo fotos “riéndose porque no estaban preparando nada bueno”.

Respuesta de la Junta

El subdelegado del Gobierno de la Junta de Andalucía en el Campo de Gibraltar, Ángel Gavino, pide expresamente al alcalde de Algeciras, José Ignacio Landaluce, que no mienta acerca del trabajo e inversiones que la Administración autonómica lleva a cabo en esta ciudad. “Puedo entender que se encuentre ya en precampaña electoral y eso le lleve a esgrimir los argumentos que considere más convenientes para sus intereses, pero solo una petición: que no mienta”, expone Gavino.

Gavino recuerda que ni el trabajo ni la inversión de la Junta de Andalucía en Algeciras han cesado en ningún momento. “Landaluce no ha protestado ni dicho ni pío cuando hemos estado visitando las obras de rehabilitación de la Escuela de Artes y Oficios por valor superior al millón de euros, las estructurales que desempeñamos en centros educativos como el Puerta del Mar, el hospital Punta Europa o la residencia de mayores de San José Artesano. Ni dice que el desarrollo de los planes de empleo en Algeciras entre los años 2013 y 2018 alcanza una cuantía de 11,5 millones de euros o la tarea constante de reforma y atención del amplio parque público de vivienda que la Consejería de Fomento gestiona en Algeciras. No se puede mentir de esta forma tan interesada porque no se haya tramitado una autorización cuando la ley le obligaba a hacerlo. No es de recibo ni justo”. afirma el Subdelegado.

El delegado territorial de la Consejería de Cultura en la provincia de Cádiz, Daniel Moreno, por su parte, ha explicado que Landaluce no puede darle lecciones de algecireñismo a él: “No esperaba una respuesta tan populista de Landaluce ante un asunto administrativo como es no pedir una autorización a la que el Ayuntamiento de Algeciras está obligado legalmente. No hacer las cosas bien tiene consecuencias y el alcalde no sabe asumir ni gestionar eso”.

“Lo que únicamente hemos hecho es abrir diligencias informativas a las que debe responder en diez días con toda la documentación pertinente. El alcalde no puede olvidar que la Plaza Alta es un entorno protegido. Está aprovechando un trámite administrativo y legal para mentir. Hace pocos días me reuní con los concejales Pintor y De la Torre y hablamos largamente de los Bienes de Interés Cultural (BIC) existentes en esta ciudad. Ha habido, por tanto, una clara ocultación de lo que debe hacerse. A mí no me va a dar lecciones de algecireño ni de sentimiento algecireño ni Landaluce ni nadie de dentro o fuera de la ciudad porque ese es un argumento populista y sin sentido”, ha finalizado.