La Junta pondrá ascensor en once bloques del Saladillo en Algeciras

El Gobierno autonómico aprueba una inversión de 819.000 euros
Calle José Espronceda / Foto: AAM

El Consejo Rector de la Agencia de Vivienda y Rehabilitación de Andalucía (AVRA) de la Junta ha aprobado actuaciones, en el marco del Programa de Accesibilidad de su Parque Público de Vivienda, para la instalación y adaptación de ascensores en doce promociones de viviendas en alquiler. Estas obras, que beneficiarán a 600 familias que viven en pisos de titularidad pública, se ejecutarán en 2023 y supondrán una inversión de 2,6 millones de euros (2.663.130 euros) procedentes de fondos propios de AVRA.

Las actuaciones aprobadas tienen como objetivo hacer accesibles los edificios pertenecientes al parque público residencial de Andalucía, de tal forma que todos los usuarios de esas viviendas puedan acceder y desplazarse por estos inmuebles de forma libre y autónoma. Con ese cometido se puso en marcha, en 2019, el Programa de Accesibilidad, que ordena, jerarquiza y racionaliza todas las intervenciones de eliminación de barreras arquitectónicas necesarias en el parque residencial de AVRA.

La Junta ha explicado a través de un comunicado que las actuaciones previstas en este Programa de Accesibilidad son de instalación de ascensores, sustitución de los ya existentes pero que necesitan ser adaptados a la nueva normativa, instalación de rampas para facilitar el acceso a los edificios desde el exterior y también para salvar las barreras en las zonas comunes interiores de los bloques. Por último, el programa contempla la instalación de salva escaleras donde sean necesarias.

Las actuaciones autorizadas por el Consejo Rector de la Agencia están destinadas a doce grupos de viviendas. En la provincia de Almería se acometerá la instalación de sendos ascensores y mejora de la accesibilidad en dos edificios de la capital: uno de ellos con ocho viviendas en la calle Santiago número 81, bloque 3, y el otro en la calle Poeta Infante Juan Manuel número 140, bloque 5. Estas actuaciones tienen asignadas partidas que suman 254.132 euros.

Las obras aprobadas para la provincia de Cádiz se concentran en Algeciras, en concreto en el barrio del Saladillo. Con una inversión de 819.547 euros se intervendrá en nueve bloques con 268 viviendas de las calles José Espronceda 1 al 4 y Miguel Hernández 1, 2, 3, 4 y 6; además de dos edificios, con 64 viviendas, de José Espronceda A3 y B2. En todos se sustituirán los ascensores existentes adaptándolos al marco normativo, se eliminarán barreras en los accesos, se sustituirán mecanismos en zonas comunes y se mejorará la señalización para hacerla accesible.

Agradecimiento

El alcalde, José Ignacio Landaluce, ha agradecido a la Junta de Andalucía su apuesta por mejorar la accesibilidad en un importante número de viviendas del barrio algecireño del Saladillo, tras anunciar que el Consejo Rector de la Agencia de Vivienda y Rehabilitación de Andalucía (AVRA) ha aprobado actuaciones para la instalación y adaptación de ascensores en 12 promociones de viviendas en alquiler, de las que esta zona de la ciudad se beneficiará a través de la inversión de 819.547 euros.

El primer edil señala que “desde hace más de tres años y medio, el Gobierno andaluz ha demostrado más compromiso con Algeciras y con los algecireños que en los 37 años anteriores, y esto se puede demostrar con hechos, pero lo importante es que en los cuatro años que acaban de arrancar, de la mano del presidente Juanma Moreno, los proyectos continuarán haciéndose realidad”.

Asimismo, destaca el estrecho trabajo que el Consistorio y AVRA vienen realizando desde enero de 2019 “para mejorar la calidad de vida de los residentes en viviendas públicas. Nunca antes se había alcanzado tal nivel de colaboración, con el único objetivo de beneficiar a los algecireños”.

Al mismo tiempo, la primera autoridad municipal incide en el compromiso institucional existente por mejorar la zona sur de la ciudad, con proyectos como la rehabilitación del barrio de La Piñera, la aplicación de la estrategia ERACIS, que está arrojando unos muy buenos resultados; la ejecución de obras también en La Piñera, caso de la calle Bombita, y Los Pastores tanto por parte de la Junta como del Ayuntamiento “y así vamos a continuar trabajando, de la mano, para que los vecinos de una parte fundamental de Algeciras reciban los servicios y prestaciones que se merecen”.

Comparte este artículo

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en whatsapp
Compartir en telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticias con rigor
FELIZ NAVIDAD APBA
publicidad