La mediación fracasa y el bus de Algeciras irá a la huelga hoy

El Ayuntamiento culpa a los sindicatos y el PSOE, al equipo de gobierno del PP

El primer teniente de alcalde, Jacinto Muñoz Madrid, acompañado por los ediles responsables de Movilidad Urbana, Francisco Javier Rodríguez Ros, y de Hacienda, María Solanes, ha comparecido esta tarde ante los medios de comunicación para lamentar que el comité de empresa de la Compañía de Transportes de Algeciras (CTA) “no quiera someterse al arbitraje para evitar la huelga en el servicio de autobuses urbanos que comienza mañana”.

Ha explicado que esta propuesta la han realizado esta mañana a las dos partes, la social y la empresarial, los responsables del Servicio Extrajudicial de Resolución de Conflictos Laborales de Andalucía (SERCLA), que el Ayuntamiento ha aceptado de inmediato, aunque los representantes de los trabajadores la han rechazado, por lo que el conflicto laboral se mantiene.

Este arbitraje conllevaría que en el plazo de 35 días, el árbitro designado por la administración competente emitiría un dictamen de obligado cumplimiento para las dos partes. Cabe recordar que la huelha ha sido convocada tras reclamar el comité de empresa el abono del plus de antigüedad, algo que el Ayuntamiento considera que no se ajusta a derecho, por lo que no puede hacer frente a ese pago, según se recoge en los informes técnicos emitidos por diferentes departamentos municipales.

“Sentimos que finalmente haya huelga, y que los perjudicados sean los usuarios de los autobuses. Recalcamos que esta huelga ni es justa ni llega en el momento adecuado, máxime cuando desde este equipo de Gobierno se han cumplido desde el primer momento todos los acuerdos alcanzados con los trabajadores, el primero de ellos darles la estabilidad laboral de la que carecían, y aplicarles una subida salarial que ronda los 250 euros de media”, indica el teniente de alcalde.

Además, Muñoz Madrid ha recordado la situación en la que el Consistorio se encontró el servicio, con una flota de autobuses en lamentable estado de conservación, y las mejoras en los vehículos que han sido realizadas, por importe de más de 600.000 euros.

PSOE

El PSOE de Algeciras reitera su apoyo a la plantilla de trabajadores del servicio municipal de transporte urbano y respalda las reivindicaciones de estos. Es vital seguir negociando en el SERCLA y alcanzar un acuerdo por el bien de este servicio, contemplando buenas condiciones laborales para esta plantilla.

“Conminamos al Ayuntamiento a que explore todas las vías de negociación, pues por ahora la voluntad de Landaluce es la de no negociar y está llevando a los trabajadores a una situación muy desagradable. Sus demandas son justas y piden únicamente lo firmado en enero de 2019. Landaluce prometió y prometió en precampaña, pero ahora los acuerdos hay que cumplirlos y el artículo 7 del firmado con esta plantilla reconoce el derecho de antigüedad y por tanto su abono”, explica el concejal socialista Daniel Moreno.

Los socialistas acudirán mañana a la manifestación convocada por los empleados de la Compañía de Transportes de Algeciras (CTA) que partirá a las nueve de la mañana del monumento de Paco de Lucía hasta concluir con la lectura de un manifiesto en la puerta del Ayuntamiento.

“Nuestro deseo es que los trabajadores alcancen un acuerdo con el Ayuntamiento y sus demandas se vean cumplidas, sobre todo porque estas son justas. El servicio de autobús es muy deficiente, cada día se suceden las averías y quejas de los usuarios. Algeciras no se merece esto”, señala el concejal socialista.

Desde el PSOE han denunciado en numerosas ocasiones la situación que atraviesa el transporte urbano.

“La municipalización debería traducirse en mejoras y, una vez más, la gestión de Landaluce decepciona. Han desaparecido líneas de autobús, muchos usuarios han tenido que esperar hasta 90 minutos en una parada y no hay mecánicos los fines de semana”, indica Daniel Moreno.

“Inversiones como la de la Diputación van a suponer un balón de oxígeno para este servicio, pero al final es responsabilidad y deber del equipo de Landaluce trabajar por aquello que merecen los algecireños: un servicio digno”, añade el concejal socialista.

Comparte este artículo

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

diecinueve + 3 =

Noticias con rigor
VOLCÁN EN LA PALMA
publicidad