La noria medieval vuelve a ponerse en movimiento en el María Cristina

La noria es una réplica y está hecha con madera de alta durabilidad y dureza
Nueva noria medieval en el Parque. / FOTO: AAM

La teniente de alcalde delegada de Cultura y Patrimonio Histórico, Pilar Pintor, ha informado que en el día de hoy han concluido las labores de sustitución de la noria medieval del Parque María Cristina, por una nueva, pues la antigua había sufrido problemas de funcionamiento causados por el desgaste natural de la madera.

La noria reproduce la que pudo formar parte de los baños andalusíes localizados en unas intervenciones realizadas en esta ciudad entre los años 1997 y 1998 en la confluencia de las calles Regino Martínez y Rocha. En su elaboración participaron el colectivo en defensa del patrimonio ‘La Trocha’, el profesor Antonio Torremocha y el taller en el que se creó ‘Varaderos El Rodeo’.

La nueva pieza es una réplica de esta, construida por la empresa adjudicataria ‘Carpintería Algemaderas’, está realizada con madera de alta durabilidad y dureza, además, tiene una elevada resistencia a las humedades, así como a las plagas de insectos y de hongos y de gran dureza.

De esta forma, la edil ha expresado que “aunque el trabajo se haya coordinado desde la delegación de Cultura, el compromiso que han tenido desde distintos colectivos culturales de la ciudad ha sido notable”, en este sentido añadió Pintor que “el trabajo de la Trocha, y en particular de su miembro José Luis Pavón, nuestro relojero mayor, pone en valor la gran labor que realizan en defensa de nuestro patrimonio”.

Comparte este artículo

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en whatsapp
Compartir en telegram
Noticias con rigor
28 DE FEBRERO DÍA DE ANDALUCÍA
publicidad