El alcalde, José Ignacio Landaluce, ha presentado este mediodía la nueva sede electrónica del Ayuntamiento de Algeciras (https://sede.algeciras.es), una nueva oficina virtual abierta 24 horas al día y 365 días al año que acerca desde hoy la Administración al ciudadano. Junto al primer edil, han explicado las nuevas funcionalidades la teniente de alcalde delegada de Informática, Paula Conesa, así como la delegada de Participación Ciudadana, Victoria Zarzuela, el Secretario General del Ayuntamiento de Algeciras, José Luis López Guío y el director técnico de esta área, Víctor Morales, así como técnicos municipales.

Este registro telemático del Ayuntamiento cumplirá funciones como la recepción de escritos, solicitudes y comunicaciones, así como la anotación de su asiento de entrada. También la expedición de notificaciones electrónicas acreditativas de la presentación de estos escritos, solicitudes y la remisión de comunicaciones y notificaciones electrónicas, así como la anotación de su asiento de salida.

Landaluce ha indicado que, entre otros trámites que hasta ahora debían hacerse de manera presencial, “el ciudadano podrá presentar una instancia general desde su casa, que al momento quedará recogida en nuestro Registro General. Todo ello desde la comodidad de su domicilio. Además, en la carpeta ciudadana, dentro de la pestaña “consulta de sus trámites” de la sede electrónica, se podrán consultar y hacer un seguimiento de todos los trámites abiertos con el Ayuntamiento de manera telemática. Para poder utilizar el servicio es necesario acreditar la identidad del usuario para lo que es necesario un certificado digital o DNI electrónico.

Asimismo, cuenta con todo el sistema de liquidaciones de la Oficina Virtual de Administración Tributaria y a lo largo del año se irán incluyendo nuevos servicios, entre ellos, el nuevo Tablón Virtual de Edictos y Anuncios.

Por su parte, Paula Conesa indicó que esta puesta en marcha ha supuesto una inversión de 200.000 euros, realizándose un gran esfuerzo por implantar, migrar y adaptar y formar a los funcionarios.